Vino sin alcohol

41 respuestas
    #25
    SamuelCano

    Re: vino sin alcohol

    Hace ya años que un grupo de viticultores y bodegueros hicimos por esta zona una mesa redonda sobre el tema, cuando empezaron a sacar los primeros vinos sin o semi-desalcoholizados. Según nosotros seria un producto que seguramente no comprariamos o lo hariamos una vez nada más para provarlo, el problema es que a nosotros nos gusta el vino y lo que lleva consigo, y llegamos a la conclusión de que sería un producto interesante para gente a la que o bien por necesidad (conductores, embarazadas, enfermedades) no pudiera tomar alcohol o bien porque no le guste el vino y atraves de este producto se acerque a él.

    En cuanto a lo que comenta Gonzalo, si lo veo más interesante, el conseguir uva con madurez fenolica pero no con grado alto. Aqui en la mancha es complicado ya que los veranos son muy calidos y el grado sube facilmente, aunque por ejemplo en años como este ha sido al contrario. Buena opción me parece la utilización de la materia vegetal, yo lo que he provado estos años en los tintos que maduran antes, es añadir hasta un 8% de uva airen blanca que es de maduración muy tardia y que en las fechas de vendimia de tintas esta aún esta en 10-11º de beaume. Los resultados los iremos viendo con el tiempo. Otra practica que puede ser interesante es la utilización de las racimas, pero no como tradicionalmente se ha hecho, vendimiando parte de las racimas cuando se vendimian los racimos, sino dejandolos en la cepa y esperar su maduración fenolica, que al producirse ya en dias de menos horas de sol, el grado alcoholico no suele subir de 12º con una acidez muy alta, fermentar aparte y despues mezclar con los vinos de los racimos en la proporción necesaria.

    No se que opinará Gonzalo de estos metodos y la experiencia que pueda tener, asi que espero tu respuesta Lainez.

    #26
    Rubenstarifa
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Yo he tomado Natureo y la veradad es que no está nada mal, en nariz es muy parecido al Viña Esmeralda, luego en boca si que baja un poquito, da mucho mas sensación de que estás tomando un mosto. La verdad que para la gente que no pueda tomar alcohol o que tenga que conducir está genial.

    #27
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a SamuelCano

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de SamuelCano

    Perdona por no haberte contestado Samuel pero ahora veo el mensaje ya que no era respuesta directa a mí y no me saltó el chivato en el correo.

    No tengo experiencia sobre este tipo de vinificaciones y lo de la racima puede ser perfecto para tu zona. Aquí es difícil que llegue a esa graduación a no ser que hagas una vendimia en verde de los racimos de primera floración (y claro... eso vale plata)

    ¿Qué opinas?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #28
    SamuelCano
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Tal vez para las zonas atlanticas el problema de madurar la racima sea importante, pero por esa misma razon los racimos tampoco deberían subir de graduación alcoholica una barbaridad, tal vez el problema es que incluso en zonas más atlanticas se esté sobremadurando el racimo y por ende la caida de acidez y la subida de grado alcoholico.

    El tema del control de producción es importante, si tienes una baja producción en racimos y despuntas consigues dos cosas malas, mucha racima y poca hoja para madurar fenolicamente los racimos, tal vez la solución, más que una vendimia en verde de los racimos de la primera floración, la solución esté en una poda en verde más agresiva, dejando menos carga desde la primavera, para que la planta vaya más sobrada y equilibrada. De hecho en años de heladas primaverales, normalmente la fruta que queda es mucho más concentrada en polifenoles sin perder el equilibrio de alcohol acidez.

    Que piensas Gonzalo, y los demas por supuesto.

    #29
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a SamuelCano

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de SamuelCano

    Es que cada zona es un mundo. Sí es cierto que hay una tendencia a buscar maduraciones más altas y eso conlleva enfrentarse a una enología de phs altos. Por otro lado 2007 y 2008 han sido años bastante frescos que nos recordaban a la normalidad de hace veinte, y malas añadas no son en absoluto.

    Yo pienso que cuando tienes viñas muy viejas, ellas se autorregulan de tal modo que excepto en años excepcionales las producciones están perfectamente equilibradas; en ese caso no es necesario intervenir pero el grado será mayor que esos 12.5% si quieres unas buenas maduraciones polifenólicas y aromáticas. Lo que sucede posteriormente es que la racima de esas viñas viejas no madura (excepto en 2003).

    Es posible que la poda en verde que comentas funcione aunque supongo que en zonas muy frescas se puede conseguir menos grado con primeros racimos gracias a unas plantaciones más altas orientadas al norte, con gran gestión del canopy para que los racimos no estén muy expuestos al sol, pero que tampoco haya demasiadas hojas trabajando y que a la vez estén bien aireados para prevenir enfermedades, y probablemente dejar algo más de carga.... muy complicado equilibrar todo

    Si estoy equivocado en algo no dudes en corregirme

    Lo triste es que esto tan complicado es muy fácil de hacer en la bodega.

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #30
    SamuelCano
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Lo primero, y de acuerdo contigo, que triste es que nos comamos la cabeza en el campo para conseguir algo bueno por si solo y que facil es corregir en bodega, y digo corregir, no conseguir.

    En cuanto a lo que comentas del nuevo viñedo y las orientaciones. Es algo que desde hace años ya discuti en el IVICAM con uno de sus investigadores, ya que ellos seguian buscando laderas sur orientadas este-oeste (porque segun el decia la insolación era vertical) y zonas más soleadas. Ahi ya les hablaba yo de pasificaciones de los hombros del racimo con el interior verde, de manejo del canopy para sombrear y no para exponer al sol y de un montón de historias que dificilmente me revatian hace 10 años, cuanto ni mas ahora.

    El tema de las parcelas norte me parece una muy buena solución, incluso en años como 07 y 08 ya que seguro que no serán tan dificiles como en champaña o en alemania. Si tenemos un viñedo viejo y más el riojano que es muy alto, ya que aqui la fruta sigue estando pegada al suelo y con los hombros al aire porque la airén es rastrera y deja el racimo expuesto muchas veces. Lo que decia si tenemos un viñedo viejo, alto, con buena aireación y buen equilibrio, tal vez el utilizar parte del raspón o parte de hollejos blancos seria interesante a la hora de bajar algo el grado sin perder nada de lo demás. Pero en plantaciones nuevas en espaldera, la inclinación norte o incluso una ladera pronunciada al este, con orientación norte-sur, que recibe sol de la mañana que es menos potente y se sombrea por si sola por la tarde para no quemar los racimos, será más interesante que la exposición al sol. Luego como bien dices, el manejo del canopy es fundamental, yo trato de sombrear los racimos de la tarde (orientación norte-sur) o el lado del mediodia (orientación este-oeste) moviendo los alambres y obligando a la vegetación a hacer viseras para que el racimo esté sombreado pero aireado. Mas al norte pues habra que hacer eso en los mese de verano fuerte, pero cuando llegue septiembre y octubre, tal vez sea conveniente un deshojado de la zona de los racimos para no tener problemas ni de maduración ni de enfermedades.

    Como dice es complicado equilibrarlo todo, pero eso es lo bonito de la agricultura, saber que cada paso que das entre viñas después se verá representado en la copa, ¿que otro trabajo puede producir tal satisfacción?

    #31
    Francescf
    en respuesta a SamuelCano

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de SamuelCano

    Pues no sé si habrá algún trabajo que dé más satisfacción, pero que llevo más de media hora leyendo este hilo y que estoy tomando apuntes, seguro. ¡Qué barbaridad con el foro técnico! Con unas cuantas visitas más me saco media carrera de Enología. Muchas gracias a todos por las explicaciones. Lo dicho, ¡vaya nivel!

    Disculpas por el inciso y sigan, sigan, que yo voy tomando apuntes. :-O

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #32
    jacomur
    en respuesta a vassen

    Re: vino sin alcohol

    Ver mensaje de vassen

    O.K, pero como no quieren llamarlo mosto sin azucar y son tan originales para confundir a la gente , pues vino sin alcohol. Igual que un circulo cuadrado. Yo probe uno de Jumilla, con muy poco grado y era imbebestible. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar