Sulfitos

30 respuestas
    #17
    topfuel
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Sulfitos

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Mucha gracias por las referencias. Veo a todo el mundo muy puesto en esto y la verdad es que me gusta ver como preocupa lo natural. Nos toca a los consumidores exigir mayor naturalidad en los procesos y descartar lo adulterado.

    ¿Es igual de saludable un vino ecológico que cualquier elboración de las bodegas de "VinosNaturales.com"?. Repito, muchas gracias.

    #18
    Laureano_Serres

    Re: Sulfitos

    Intentaré contestar a tu pregunta: Saludable es el vino. Quizás los sulfiitos sean lo menos saludable del vino. Entonces, lo ecológico hasta ahora se ha preocupado de la uva, no de la elaboración, con lo cual se han permitido levaduras seleccionadas y otras cosas, quiero decir que después cada cual puede hacerlo quele venga bién. Sin embargo,en el tema sulfitos(lo único que creo que marca lo ecológico en este sentido) el máximo permitido son 80 mg/l. Para los que trabajamos con vinos naturales, eso nos parece mucho. Nosotros ponemos nuestro límite en 20 mg/l, generalmente propios de la elaboración natural, o sea no añadidos, sino generados por los propios procesos de fermentación.
    salut.

    #19
    Sanchez

    Re: Sulfitos

    Lo que faltaba, como lea esto el gobierno, retira el vino del mercado. Al loro!!!

    #20
    rachelgood
    en respuesta a topfuel

    Re: Sulfitos

    Ver mensaje de topfuel

    El tema de los sulfitos es un poco especial, en el sentido que los sulfitos son un subproducto natural de la elaboración, y en mínimas cantidades, lo contendrá aunque no se lo añada el elaborador.
    Luego, si no se añadiera un extra por l. posiblemente muchas de las botellas que pagamos irían directamente a la basura, con nuestra consiguiente cara de decepción y sentimiento de estafa.
    Pero, además, está bien que la ley española regule las dosis, por nuestra seguridad y para que haya un control sobre un producto "peligroso" en ciertas cantidades.Y lo es porque puede producir alergias en personas muy sensibles a éste producto y a personas asmáticas, que podrían sufrir crisis. Pero no es como para alarmarse, ya que uno conoce sus alergias y sabe lo que le sienta mejor o peor o lo que debe o no tomar, sea el producto que sea.
    Además,es complicado que a dosis utilizadas comunmente en los vinos, éstas personas notaran un empeoramiento de su emfermedad(siempre que sean moderados en los hábitos, claro).

    Lo que sí puede crear efectos adversos, como dolores de cabeza, malestar o náuseas,(quién no ha oído alguna vez; "es que a mí me sienta mal el vino, al día siguiente tengo el estomago revuelto y jaqueca, aunque tomo una sola copa") puede ser por el efecto de las aminas, un subproducto de la fermentación de las levaduras, algunas de las cuales, producen estos efectos adversos en personas con extraordinaria sensibilidad a ellas.La buena noticia; cada región tiene diferentes levaduras originales de la misma, con sus consecuentes aminas específicas. Así que si te das cuenta de que un vino Frances de la Borgoña te ha dejado mal cuerpo, no dejes de beber vino, prueba con otra región elaboradora. Puede que tengas más suerte.
    Y una última cosilla sobre los peligros de los efectos de los sulfitos en embarazadas:
    UNA MUJER EMBARAZADA NOOOOOOOO DEBE CONSUMIR VINO BAJO NINGÚN CONCEPTO. ES MUY PELIGROSO PARA LA CORRECTA EVOLUCIÓN DEL FETO. ASI QUE LOS SULFITOS ES LO DE MENOS.

    #21
    tena

    Re: Sulfitos

    Una apreciación, yo de medicina no tengo ni idea, aunque si podría decirte que soy algo naturista en este asunto.
    Tengo alerías desde pequeña, algunas muy fuerte por contacto. Y que yo sepa, el vino, con y sin sulfitos, nunca me ha producido problemas, eso si, los vinos rectificados con ácidos, me sientan fatal.
    Mis hijas, han seguido la saga familiar de las alergias, elebándolas al cubo, la pequeña es asmática, y la grande tiene rinitis alérgica con rebrotes de asma. Casi na!!!!
    Y desde luego, beben vino, una estudia técnico en vinificación y enología, y la otra ahora empezará sumillería, aunque ya ha hehcho algunos cursillo, y por supuesto, en casa se lo beben todo, con mi permiso, y catan todo lo que hacemos y todas las botellas que abrimos.
    Y te aseguro que nunca nunca nunca he visto un ataque de asma o d erinitis, o de asma- rinitis, tras una copa de vino, al menos en mi casa. Y la verdad, como tu mismo dices, poco o muchos, peor un vino SIEMPRE NECESARIAMENTE CONTIENE SULFITOS, naturales o añadidos, son los mismos. De hecho, no hay manera de diferenciarlos analíticamente, en cuanto a los niveles de sulfitos en embotellado, nosotros analizamos mucha sbotellas ajenas y propias, y hay variables incluso en botellas de la misma añada y marca, y muchas sorpresas.

    #22
    tena
    en respuesta a tena

    Otra apreciación en torno al tema del asma

    Ver mensaje de tena

    Que es el que más conozco.
    He visto, por mi casa, muchas pruebas de alérgenos, porque con tres personas con alergias, pues no os cuento nada más, y la verdad, nunca he visto que en las pruebas de alérgenos provocadores de asma, se hiciera prueba alguna entorno a los sulfitos del vino. Y mira, que a una de mis hijas le llegaron a hacer cinco o seis pruebas con muchos alérgenos cada vez, hasta al sudor, o el pelo de caballo, no se cuántas clases de plantas, hongos, polvos, arácnidos etc...
    pienso que el tema de los sulfitos y el asma no está ligado, en todo caso, como tengo mucha amistad con un neumólogo, se lo preguntaré, pq la verdad, me suena un poco a cosa del otro mundo. Igual ando equivocada, pero ya te digo, que por desgracia en este tema, somos expertos.Hablo del tema del asma, y de la rinitis, en concreto, vamos y d eotro tipo de alergias. En concreto, a mi me lleva un médico de alergias, y nunca me ha preguntado si bebo vino.

    #23
    Laureano_Serres
    en respuesta a rachelgood

    Re: Sulfitos

    Ver mensaje de rachelgood

    No siento discrepar en que sin la utilización de sulfitos añadidos buena parte de las botellas irían directamente a la basura; con su utilización, lo que se está demostrando es que buena cantidad de botellas están saliendo con problemas con su utilización. pero bueno, esto de las generalizaciones es bastante 'esponjoso', si además le añadimos una hipótesis...pues ya no sé cómo queda.

    Y por otro lado, conozco personas con alergia, que nopodían beber ya vino, gracias a la no utilización de sulfitos añadidos (con lo que los niveles totales son bajos), pueden hacerlo, pueden beber.

    Y finalmente intentaré tranquilizar a las embarazadas que hayan consumido vino. No creo que sea en absoluto proporcional el hecho de beber vino moderadamente en las comidas con las 'malformaciones' o problemas que pueda tener un bebé. Pero claro, si te atizas tres litros de un vino tetra brik(por ejemplo) o tres botellas de un vino de 200 euros diarias...pues a saber qué te puede pasar... pero también te la juegas poniéndote ciega de cubatas o anís con un bebé en la barriga. Quiero decir que el vino no tiene ala exclusividad en el tema de problemas infantiles.
    Salut.

    #24
    rachelgood
    en respuesta a tena

    Re: Otra apreciación en torno al tema del asma

    Ver mensaje de tena

    Parece que no creeís en la veracidad de mi opinión, pero si leeís los siguientes enlaces saldreís de dudas.
    SOBRE EL EFECTO DE LAS AMINAS DEL VINO EN PERSONAS ASMATICAS:
    http://www.fain.uade.edu.ar/html/aminas_biogenas.html

    Áquí se dice que una de las aminas resultante de algunos vinos son las histaminas, que si realmente sabeís tanto de alergias, lo que el médico te da son antiestamínicos que son inhibidores de histamina, sustancia que se produce de forma natural masivamente en las reacciones alergicas y el tomar histamina extra en la composición del vino puede agravar que no producir reacciones asmaticas, que es lo que yo comenté.
    Que quereís ver la opinión de un medico, LEER AQUI:

    http://servicios.eldiariomontanes.es/consultorio/medico/preguntas/Medicina-general/53/2.htm

    PARA LOS QUE DICEN QUE SUS HIJAS BEBEN VINO Y QUE NO LES EMPEORA EL ASMA:

    El enlace de abajo explica científicamente el tema de las aminas y como las diferentes cepas de levaduras generan diferentes aminas, con lo cual NO TODOS los vinos que bebaís os van a generar alergia aunque seaís asmáticos.

    Aquí os explican como puede el vino dar una reacción alérgica:

    http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2005/04/05/17493.php

    SOBRE LOS SULFITOS.
    Aquí no digo nada, puede ser que no sean tan absolutamente necesarios.La verdad es que no estoy segura, solo di mi opinion.

    SOBRE EL BEBER VINO EN EL EMBARAZO:

    Quizás no expliqué bien, que no se debe beber alcohol, ningun tipo de alcohol, no solo vino.
    No pretendía asustar a nadie, antiguamente, mi madre, por ejemplo bebía un poco en alguna ocasión y no pasó nada, pero recientes estudios médicos han revelado que pueden causar problemas en el feto,y graves, aunque antes se desconocía, con lo cual se desaconseja probar nada que contenga alcohol durante el embarazo.
    Que no me creeís podeís leerlo aquí:

    http://www.nacersano.org/centro/9388_9936.asp

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar