Vinos biodinámicos en España...

32 respuestas
    #1
    MCamblor

    Vinos biodinámicos en España...

    Chicos y chicas,

    El tema del vino biodinámico me interesa muchísimo, como podrán intuir todos los que hayan visto la cantidad de notas que he dedicado a través de los años en muchísimos foros a vinos austriacos, franceses, suizos y hasta americanos con el sello de ";Demeter"; detrás. Me da cierta curiosidad que encuentro pocas menciones sobre viticultores y bodegueros biodinámicos en España y, hasta ahora, ninguno que se suscriba a los principios de ";Demeter.";

    ¿Sabe alguien si los hay y quienes son? ¿Qué están haciendo? ¿Dónde?

    Gracias a todos por entrarle a esto, si es que le entran...

    Manuel

    #2
    Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

    Interrogador interrogado

    Ver mensaje de MCamblor

    Perdona Manuel que no te conteste a tu pregunta (por pura ignorancia), pero no sabía de tu querer por los vinos biodinámicos. No había oido ninguna palabra de tu boca con respecto a Leroy en Borgoña y Joly en Savennierse. ¿cual es tu opinión?
    Un abrazo.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Vinos biodinámicos en España...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, el tema de la biodinámica se ha debatido bastante en el foro en los últimos meses. Puedes ver, por ejemplo, estos dos hilos de mensajes, iniciados por Dominic, una de las foreras con más interés por estos temas:

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=11909

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=11344

    Lo del sello “Demeter” confieso que no lo había oido ni leido hasta ahora. Mirando un poco por la red he visto que se trata de una Asociación que ha desarrollado una red internacional de certificaciones desde 1997 y que actualmente representa a unos 3.000 productores. También he visto que hay una Asociación de Agricultura Biodinámica de España - Federación Demeter, con sede en Tordera (Barcelona) (E-mail: [email protected]). Habrá que preguntarles qué bodegas españolas están asociadas actualmente.

    ¿Cuál es tu opinión sobre este sello? ¿Estás de acuerdo en que una parte de lo biodinámico es puro marketing? ¿Compartes las prácticas más esotéricas que recomiendan los biodinámicos?

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Vinos biodinámicos en España...

    Ver mensaje de Victor Franco

    A ver si me equivoco en algo, disculpad, pero no sabia que Pasanau utilizara la agricultura biodinamica, pero aparte de lo debatido, creo que uno de los pioneros es Albelt i Noya (Penedes) hay muchos más pero Roda?, Mas Igneus en Priorat, por citar rápidamente. Saludos.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Vinos biodinámicos y misterios de la naturaleza

    Ver mensaje de Victor Franco

    Pues, sí, Victor, por lo que he leído Alvaro y su primo Ricardo están siguiendo los métodos biodinámicos en la bodega del Bierzo. Están bastante en contacto con elaboradores biodinámicos de Borgoña como Domaine Leroy (¿adivinas quién es su importador en España?), o Domaine Leflaive.

    Respecto a Pasanau, no sé si están acreditados como biodinámicos. Por cierto, es interesante el artículo de Oscar Pasanau que citas aunque adaptarse a las fases lunares creo que es sólo una parte del método biodinámico.

    Con un amigo de un pueblo de León tenía una conversación hace un mes en la que me comentaba la importancia de la fase lunar para cortar la madera (no recuerdo cuando debía hacerse para no tener problemas posteriores con las vigas). También me decía otra cosa de la sabiduria popular muy interesante: los años con mucha producción de frutos secos (me ponía el ejemplo de las nueces) luego dan lugar a inviernos muy fríos. De alguna forma, la naturaleza ";adelanta"; esas calorías para aguantar el invierno que se avecina. Me decía que este año sería my frío en su zona porque había habido mucha producción. No tenía una explicación para el fenómeno pero parecía ser una regularidad empírica.

    También ví en un documental de esos de La Dos (ideales para dormir la siesta excepto cuando resultan demasiado interesantes :-) que en Inglaterra habian comprobado que cuando las colonias de mariquitas se agrupaban para pasar el invierno dentro de un lugar cubierto ese invierno era especialmente frío. Cómo pueden anticipar estos insectos el tiempo que hará cuando los metereologos no pueden ir más allá de cuatro días en sus predicciones?

    Temas fascinantes... y que poco sabemos aún

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos biodinámicos y misterios de la naturaleza

    Ver mensaje de Juan Such

    Bueno, para mucha gente, la poda se realiza en una de las fases de la luna (no se si desde cuarto creciente) y esto también se aplica en la depilación (si, no me he vuelto loco), para que la fuerza de crecimiento no sea tan acusada. Creo que no debería hablar cuando no domino un tema, pero las ansías de aprender y preguntar, me hacen participar.
    P.D. Domaine Leroy es importado a España por J.J.Abó, un muy buen amigo de mi padre, lástima que nunca haya probado nada de este Domaine.
    Un abrazo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar