Foro de Vino > Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

Bueno, como este tema apareció en el foro, y suscitó, como siempre, alguna

<< Volver al mensaje 'Bueno, como este tema apareció en el foro, y suscitó, como siempre, alguna'

#1
rania

Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

Bueno, como este tema apareció en el foro, y suscitó, como siempre, alguna controversia, y alguien incluso
me envió a estudiar...pues me he dedicado a estudiar, y aunque aun tengo mucho que mirar y que leer, entre todo lo que hasta ahora me he hechado a la espalda, me gustaría poder ir contándoos los detalles más interesantes, porque aunque muchos ya los sabreis, supongo que otros, como yo misma, estamos deseando aprender.
Primera parte:

La biodinámica y la agricultura biológica no son lo mismo, se parecen, pretenden en el fondo las mismas cosas, pero les separa un linea tenue pero harto objetiva. La agricultura biológica está basada en la tradición, en la utilización de sustancias no dañinas, en la supresión de compuestos químicos y abonos no orgánicos de la cadena de alimentación. La agricultura basada en la biodinámica engloba además de los aspectos anteriores, pautas que nacen de la más pura tradicón antropológica del hombre, y mezclan el saber popular y la tradición con otros aspectos más inusuales, que rozan, solo en contadas ocasiones, el oscurantismo.
Algunas detalles curiosos entorno a la agricultura biológica, biodinámica y vinificación biodinámica:

-En España, Extremadura se situa a la cabeza de las hectareas acogidas a la producción de agricultura biológica, con 173000 ha, de éstas, 2700 se destinan a viñedo.
- En Francia: muchos elaboradores se han pasado a la fiebre de la biodinámica, en Domaine Leroy, de la Vosne Romanée, se emplean técnicas biodinámicas hasta la última consecuencia, con rendimientos microscópicos y técnicas arcaicas de elaboración. (Con excelentes resultados).
-En la Cote de Beaune la biodinámica tiene una gran resonancia y se ha establecido una comunidad productora de abonos: "Groupement d ´Etude et de Suivi des Terroirs", con un 20% de esticol de caballo, 20% estiercol de vaca, 40% de restos picados de árbol de hoja caduca y restos de orujo.
-Curiosidad: En La borgoña por ejemplo, se han apercibido de que, aunque se han creado clones de Pinot Noir resistentes y aptos para más condiciones de cultivo, son sin embargo, las plantas y variantes más sensibles a Mildiu, botrytis etc, las que aportan al vino mayor calidad...(Esto me lo decía ya hace un par de años un viejecito de Porrera je!je!).
-Algunas casas que elaboran champagne, todavía hacen agitar a mano las botellas de sus cuveés de prestigio, mientras que en champagnes de menos importancia emplean pales giratorios. No hay pruebas concluyentes de que la realización de esta tareas mecánica a mano tenga como consecuencia una mayor calidad en el producto final, auqnue algunos productores por si acaso...!!!

<< Volver al mensaje 'Bueno, como este tema apareció en el foro, y suscitó, como siempre, alguna'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar