Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

15 respuestas
    rania

Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

Bueno, como este tema apareció en el foro, y suscitó, como siempre, alguna controversia, y alguien incluso
    me envió a estudiar...pues me he dedicado a estudiar, y aunque aun tengo mucho que mirar y que leer, entre todo lo que hasta ahora me he hechado a la espalda, me gustaría poder ir contándoos los detalles más interesantes, porque aunque muchos ya los sabreis, supongo que otros, como yo misma, estamos deseando aprender.
    Primera parte:

La biodinámica y la agricultura biológica no son lo mismo, se parecen, pretenden en el fondo las mismas cosas, pero les separa un linea tenue pero harto objetiva. La agricultura biológica está basada en la tradición, en la utilización de sustancias no dañinas, en la supresión de compuestos químicos y abonos no orgánicos de la cadena de alimentación. La agricultura basada en la biodinámica engloba además de los aspectos anteriores, pautas que nacen de la más pura tradicón antropológica del hombre, y mezclan el saber popular y la tradición con otros aspectos más inusuales, que rozan, solo en contadas ocasiones, el oscurantismo.
    Algunas detalles curiosos entorno a la agricultura biológica, biodinámica y vinificación biodinámica:

-En España, Extremadura se situa a la cabeza de las hectareas acogidas a la producción de agricultura biológica, con 173000 ha, de éstas, 2700 se destinan a viñedo.
    - En Francia: muchos elaboradores se han pasado a la fiebre de la biodinámica, en Domaine Leroy, de la Vosne Romanée, se emplean técnicas biodinámicas hasta la última consecuencia, con rendimientos microscópicos y técnicas arcaicas de elaboración. (Con excelentes resultados).
    -En la Cote de Beaune la biodinámica tiene una gran resonancia y se ha establecido una comunidad productora de abonos: "Groupement d ´Etude et de Suivi des Terroirs", con un 20% de esticol de caballo, 20% estiercol de vaca, 40% de restos picados de árbol de hoja caduca y restos de orujo.
    -Curiosidad: En La borgoña por ejemplo, se han apercibido de que, aunque se han creado clones de Pinot Noir resistentes y aptos para más condiciones de cultivo, son sin embargo, las plantas y variantes más sensibles a Mildiu, botrytis etc, las que aportan al vino mayor calidad...(Esto me lo decía ya hace un par de años un viejecito de Porrera je!je!).
    -Algunas casas que elaboran champagne, todavía hacen agitar a mano las botellas de sus cuveés de prestigio, mientras que en champagnes de menos importancia emplean pales giratorios. No hay pruebas concluyentes de que la realización de esta tareas mecánica a mano tenga como consecuencia una mayor calidad en el producto final, auqnue algunos productores por si acaso...!!!

rania
    en respuesta a rania

Re: Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

Ver mensaje de rania

- El primer champagne biológico fué el ";Fleur de L´Europe";, de la bodega FLEURY PÈRE ET FILS de Courtenon. Otra bodega importante como TARLANT, también trabaja las viñas de manera biológica.

-Ernest Burn , bodega en Gueberschwins (Alsacia), vinifican con música de fondo, sobretodo, ponen operas en la zona de vinificación. (Esto es usual en algunas bodegas, incluso en algunas españolas, donde los depósitos de fermentación tienen música de fondo ininterrumpidamente, sobre todo clásica).

Labalandrane
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Sorprendente...... me quedo sin palabras......."ponen música"!
    ¿Y tu que crees?
    Yo puedo entender que ciertas tecnicas de cultivo, recoleccion y vinificacion de las que mencionas y otras que he oido y leido puedan tener efectos en el resultado final, pero lo de la musica me llega al alma.Nunca lo habia visto antes.
    ¿qué sentido y que efecto tiene?
    Que alguien me lo demuestre por favor por que eso roza el absurdo(al menos para mi).

rania
    en respuesta a Labalandrane

Ver mensaje de Labalandrane

Bueno, pues lo que yo creo es que cada cual es libre de creer en lo que quiera, sobretodo si los resultados son buenos.

Pero bueno, siguiendo con mi parrafada, que prometo será como un culebrón telvisivo, pues me he agenciado todo tipo de libros y revistas:

Cuestiones relacionadas con la biodinámica en bodega:
    -No se debe mover un vino en bodega o trasegar, o embotellar, si hay otro vino fermentando en bodega.
    -Los trasiegos deben efectuarse en luna ascendente y creciente.
    -El embotellado debe realizarse en luna menguante.
    -Se debe embotellar a primera hora de la mañana.
    -No se debe embotellar en días de tormenta, con mucho viento, de grandes mareas etc, de mucho frio o durantes los períodos de floración de la vid.

Recordar que el vino y los dioses o la immortalidad, siempre han estado muy unidos. De hech, hasta en la religión cristiana, la comunión entre el hombre y Dios se realiza a través del pan y del vino.

Nicolas Joly( ex-banquero), es el gurú de los viticultores biodinámicos en Francia, propietario de Couleé de Serrant. Por ejemplo, distingue 4 estaciones de agragación, cada una relacionada con las partes de la vid: mineral y raiz, líquido y pámpano, luz y flor, y por último calor y fruto.
    Joly dice:
    "Un vino elaborado por métodos biodinámicos no es necesariamente bueno, pero siempre es auténtico".

anonimo
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

De la Borgona se habla mucho de estos temas ,pero es que alguien la conoce o parecido para el pinot noir.
    Muchas veces hay que leer un poco menos y mirar el cielo, las estrellas, oler el suelo, probar escobajos........
    Saludos y hasta pronto.

anonimo
    en respuesta a rania

Ver mensaje de rania

Hola Dominic,ciertamente ciertos tus comentarios sobre la Biodinamica,recientemente he estado en una bodega que practica estos metodos tan complejos de elaboracion,y quede sumamente sorprendido por los metodos empleados.A los ciclos lunares creciente y menguante,añaden el ascendente y el descendente,los aportes nutrientes de abonados en verde de las mismas plantas que siembran segun la necesidad de abonado las infusiones de plantas para el tratamiento preventivo de las enfermedades de las vides y un amor inmenso a la Tierra como fuente de sustento inagotable.La bodega debo decirlo esta en la localidad de la Portera cerca de Requena y esta adscrita a la D.O.Utiel Requena se llama Bodegas Cueva y la pimera vinifiaccion fue la añada 2000 el vino no es nada prodigioso pero entiendo que como dijo monsieur Joly es un vino natural.Cultivan las variedades Garnatxa,cencibel,monastrell y bobal,esta de unos 70 años y ciertamente los impulsa una gran ilusion por conseguir hacer un gran vino Biodinamico.Saludos JAVIER PLANA

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Pues yo creo, sinceramente, que este retorno alos orígenes y a en especial a la
    biodinámica más recalcitrante, corresponde un poco a lo que ya decía Juan Pablo II, en el prólogo de su libro
    -Cruzando el umbral de la esperanza-:
    "Ciertamente André Malraux tenía razón cuando decía que el siglo XXI será el siglo de la religión o no será en absoluto".

He de decir que siempre he opinado igual que este tal André Malraux. Puesto que creo
    que el hombre es un ser que se harta de todo, primero se hartó de la espirutualidad y el misterio,
    y ahora se hartará de la técnica y de la ciencia...y al tiempo, pero en cuestión de creencias y de guerras santas,
    todavía no lo hemos visto todo.
    El vino, pues otro tanto.
    Al fnal y al cabo, el vino, como producto alimenticio, no es más que una bebida vulgar mejor o peor expresada.
    El vino como objeto de culto y de arte, que es nuestra manera de tratarlo, al menos los que seguimos estas páginas y foros,
    es tb una expresión más de la cultura, la antropología y el devenir del ser humano, como animal endiosado, o
    dios humanizado.

anonimo
    en respuesta a anonimo

(Para Juan Ferrer)fo

Ver mensaje de anonimo

Hola Juan:
    (Como ves me he echado la manta, digo los libros, al cuello. La verdad es que es un tema apasionante y creo que cuando acabemos con esto de las
    veremas, me voy a dedicar unas semanas a profundizar.- De todas maneras, como lo mio es San Pancracio, tengo uno en el comedor sin brazos y con una sola pierna, cosas de los crios, ahora lo he metido en una vitrina, para que al menos, hace 20 años que lo tengo, le dure la cabeza.)
    Besos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar