Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

15 respuestas
    #9
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    El voitila, Joly, San Pancracio y otros Dioses menores(Dominic)

    Ver mensaje de anonimo

    “;Al fnal y al cabo, el vino, como producto alimenticio, no es más que una bebida vulgar mejor o peor expresada.”;
    Dominic Dixit

    No puedo estar de acuerdo con esto Dominic, el vino no tiene nada de vulgar, al menos lo que yo entiendo como vino, y no es un alimento, es EL ALIMENTO,
    el resto no entro a opinar, porque no lo he entendido del todo, ya sabes que hay veces que me cuesta mucho entenderte, jeje.
    En cuanto a los del anónimo faltoncete, pues eso, lo que dice Demian que el tipo no ha probado un vino de Nicolas Joly, ni conoce a nadie que lo haya hecho, por eso habla con tal ligereza de uno de los mejores vinos del mundo. Me ofrezco a compartir una botella con él, y seguro que cambia de opinión.
    Otra cosa es que el tipo (Joly) sea un iluminado o pretenda serlo, que ya es más discutible, al igual que el precio de su Coulee de Serrant, aproximadamente el triple que el de su vecino.
    Tengo la inmensa suerte de conocer esos viñedos y sus vinos, y, además los limítrofes, que son de Madame Laroche (de Laroche aux moines, la Gran Dama de Savennieres, que este mismo año nos ha nombrado a Javi Serrano y a un servidor Embajadores del Valle del Loira en España.), están en la colina contigua con la misma exposición solar y el mismo microclima, lo único que les diferencia son los cuernos que entierra el Joly y los menhires que hay dispersados por el viñedo de la Coulee de Serrant, además de algunos abonos orgánicos, y las paridas de la conjunción de planetas para tal o cual cosa, el tema es que si los catas a ciegas no hay Dios que sepa cual es cual.
    No se, vender menhires y supersticiones a precios estratosféricos tiene su merito, hay que ser un vendedor de mantas de tres pares de cojones, otra cosa es que nos lo creamos o no.
    En cuanto a lo de la religión del siglo XXI y Dominic, pienso que “;en la cata esta la verdad hijos míos.”;, no se quien lo dijo, y si no lo ha dicho nadie, me lo apunto, lo demás no me importa, que del Malraux y del Papa tampoco me fío.

    Y para ti Dominic, sigue así, ¡estudia!, se acaba cogiéndole el gustillo y por favor compra otro San Pancracio, que a la pata coja y sin brazos pocos milagros va a poder hacer. Y el Voitila tampoco esta para hacer muchos. Tienes que renovarte el santoral.
    Yo personalmente prefiero a Baco y a Dionisos.

    Recibe un afectuoso saludo y hazlo extensivo a la familia, sobre todo a Paco y al gerontoenopata, dile que tengo un regalo para él.
    El tuyo ya te lo dí el último día que nos vimos, espero que te gustase.

    Juan Ferrer espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    #10
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: El voitila, Joly, San Pancracio y otros Dioses menores(Domin

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola Juan:
    Prometido: cuando pueda me compro otro San Pancracio.
    ----
    La verdad es que soy una atea recalcitrante pero con mucho respeto hacia las
    tradiciones y las supersticiones, de hecho ir por ir voy hasta las procesiones de semana santa.
    Supongo que como la mayor parte de los mortales.
    Con esto quiero decir que no creo ni de dejo de creer, que me cuesta mucho entender la biodinámica
    pero que me encantaría entenderla y sobretodo, me encantaría que realmente existieses esas fuerzas
    naturales capaces de gobernar el mundo del vino por encima de la técnica y de lo puramente humano.
    Lo que pasa, es que es dificil de llegar a poder reafirmarnos en esas cuestiones, sería
    interesante oir la opinión de gente experta en el tema, que es ni más ni menos lo que pretendo con estas discusiones en el foro, y sobretodo
    que aporten datos reales sobre la repercusión última de todas estas técnicas en los cultivos.
    Muchas gracias por el regalo que me hiciste: el CIMS de la finca el PIGAT, este tipo de regalos
    son los que se agradecen de por vida.
    El "viejo" geront..., dice que no te preocupes, que el vino no hace daño...jeje!!!
    Besos,Dominic.

    #11
    JesusBSanz
    en respuesta a rania

    Re: Aspectos de la biodinámica que me parecen un camelo

    Ver mensaje de rania

    Hola a todos y en especial a dominic. A estas alturas ya se ha escrito suficiente en el foro sobre las cuestiones relacionadas con la biodinámica como para que sea difícil centrarse en el núcleo de la cuestión. Este meollo está constituido, a mi juicio, en torno a la definición de biodinámica como 'arte de hacer crecer las plantas con la ayuda de la astrología'. Si os parece bien, propongo que dejemos a un lado tanto la discusión acerca del empleo de métodos no agresivos y naturales en la agricultura (biológica), lo que aun siendo asumido por la biodinámica no es privativo de ella, así como las cuestiones relativas a la actitud de cada uno con respecto a las cuestiones espirituales y religiosas. Sin perjuicio de apuntar mi opinión de que se puede ser profundamente espiritual y no creer en ninguna clase de dios ni espíritu diferente del que cada ser humano alberga dentro de sí.

    A mí -que no soy un experto-, en particular me hacen desconfiar afirmaciones y presupuestos como los siguientes (la lista no es exhaustiva, pues escribo casi de memoria, pero si alguien quiere algunas referencias, con gusto se las mandaré por correo-e):

    1. Recurrir a la astrología como referencia en el calendario agrícola.

    2. Uso de ciertos compuestos en cantidades 'homeopáticas' (o sea, agua) en infusiones y pulverizaciones que se aplican al terreno y las plantas.

    3. Que la efectividad de estos compuestos dependa de su dinamización mediante un proceso especial.

    4. La utilidad de enterrar un cuerno de vacuno relleno.

    5. Creer en los ritmos y fuerzas cósmicas y en energías misteriosas que a través de mecanismos esotéricos influyen en los seres.

    6. Que en su origen no haya ni un ápice de investigación: una serie de conferencias pronunciadas en 1924 por Rudolf Steiner, un tipo que se autodenominaba antropósofo y que escribía con pretensiones de experto sobre arte, medicina, economía, psicología, agricultura, etc.

    7. No creo que haya muchos enólogos biodinámicos (por la calidad de sus vinos, apostaría que ni el mismo Joly) que decidan el momento de la vendimia en función de la fase lunar o la posición de los planetas en lugar de en función del estado de maduración de la uva y del pronóstico meteorológico, por ejemplo.

    Por último, reconozco que la biodinámica podría tener indirectamente un efecto favorable con carácter global: en la medida en que asume los principios de la agricultura biológica y puesto que la mayor parte de las 'técnicas' esotéricas a las que recurre son inocuas, contribuye a reducir el recurso a fertilizantes químicos, pesticidas, etc. Aunque no deberíamos dejar de tener en cuenta el efecto dramático que todo esto tendría a corto plazo en las hambrunas de ciertas partes del mundo. Pero esto no es tema propio de este foro.

    Con toda cordialidad y, no habría ni que decirlo, con total respeto para quienes pensáis de otra forma.

    Salut. Jesús

    PS: Propondría modestamente que a los mensajes anónimos escritos sin respeto se les haga el vacío, pero obviamente es una cuestión de cada uno.

    #13
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

    Ver mensaje de anonimo

    Muy bien escrito, enhorabuena y lo de las creencias me referia sobre la biodinamica no de otras mas personales, la biod. esta muy bien si tienes la cabeza bien puesta sobre los hombros,sino es peligrosa.
    Felitaciones por ese pequeno texto porque esta muy bien escrito.Ciao

    #14
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Biodinámica: de la antropologia a la la tradición...

    Ver mensaje de anonimo

    Muy bien escrito, enhorabuena y lo de las creencias me referia sobre la biodinamica no de otras mas personales, la biod. esta muy bien si tienes la cabeza bien puesta sobre los hombros,sino es peligrosa.
    Felitaciones por ese pequeno texto porque esta muy bien escrito.Ciao

    #15
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: El voitila, Joly, San Pancracio y otros Dioses menores(Domin

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Lo de echarnos un trago del Coulant sin problemas, de donde eres y quien eres?
    Yo soy un loco del vino asi que igual tenemos muchas en comun.
    Hasta pronto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar