Aromas primarios

21 respuestas
    #1
    ACovo

    Aromas primarios

    En un libro que habla de las series y familias aromaticas de los vinos encontré clasificados en cuatro series(Vegetal,floral,frutal y mineral)los aromas primarios.
    Dentro de los aromas de las series minerales anotan las pimientas, el pimenton y la nuez moscada. Es esto correcto? Se pueden ubicar en ese sitio esos aromas. Porque si? Porque No? ó donde los ubicaria de las cuatro series?
    Obviamente despues se encuentran los aromas segundarios o de fermentacion con sus series y los aromas terciarios o Bouquet con sus series y oxidacion y reduccion respevtivos.

    De antemano gracias

    Augusto Covo

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a ACovo

    Re: Aromas primarios

    Ver mensaje de ACovo

    Con todo el lío de la nueva web se me pasó tu cuestión En mis apuntes figuran como aromas primarios -obviamente sólo en determinadas variedades- los aromas de la Serie especiada:
    Pimienta negra, pimienta verde, pimienta blanca, nuez moscada, pimentón, tomillo, clavo, ...

    #6
    Caty
    en respuesta a ACovo

    Re: Aromas primarios

    Ver mensaje de ACovo

    Se habla mucho de los aromas 1ºs de la uva, ¿habeis pensado , que excepto alguna variedad, es la fruta menos arómática?.
    La uva contiene sobretodo contiene infinidad de precursores aromáticos, no entro en detalle, estan bloqueados por un azucar (forma glicosilada)porque sino serian tóxicos para la vid y es durante la fermentación cuando se liberan del azúcar, se expresan, y somos capaces de percibirlos.
    Los aromas florales y frutales que decimos son primarios, yo les pongo unas comillas.
    saludos

    #7
    ekik
    en respuesta a ACovo

    Re: Aromas primarios

    Ver mensaje de ACovo

    Hola, yo pienso que los aromas que citas (las pimientas, el pimenton y la nuez moscada) pertenecen a la familia de aromas terciarios (clavo, regaliz, laurel, canela, etc), propios de la crianza de los vinos. Los aromas primarios o varietales son más dependientes de la variedad de uva, y del terroir en el que se cultivan (suelos calizos, pizarrosos, calcareos, arenosos, etc) y suelen categorizarse en frutas, flores, hierbas y minerales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar