Palo Cortado

6 respuestas
    #1
    Edu_Davis

    Palo Cortado

    Me imagino que estais cansados de darle vueltas a este tema pero, repasando las marcas del mercado, he visto el ";Palo Cortado P triangulo P"; y me ha surgido una pregunta:
    - ¿Cómo es posible que permitan etiquetar como ";Palo Cortado"; un vino que no es 100% Palomino?, ¿qué dice el Reglamento al respecto?

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: Palo Cortado

    Ver mensaje de Edu_Davis

    No sé lo que dice el Reglamento al respecto, pero lo que hay que decir es que el palo cortado de Osborne no es el único que lleva algo de PX. A bote pronto, el palo cortado VORS de Harveys y Apóstoles de González Byass también llevan ese toque de dulce. Los tres son grandes vinos. Por lo demás, a Osborne le honra decir cómo es su vino sin subeterfugios. Ojalá lo hicieran así otras bodegas que tocan sus grandes vinos secos con dulce sin decir ni media.

    Mi opinión. A mí me gustan los amontillados, olorosos y palos cortados secos, pero sería absurdo imponer normas a escuadra y cartabón a vinos que desde siempre -podemos estar hablando perfectamente de soleras cuyos orígenes preceden en muchos años a la propia D.O.- han sido así. Considérese que hay gran diferencia entre un vino al que se adiciona PX al final de su recorrido, y otro que ha sido constituido así ex profeso desde el principio, es decir, una solera de palo cortado en que todas sus criaderas llevan algo de dulce. Téngase en cuenta, además, que desde tiempo casi inmemorial se ha suavizado la astringencia de los olorosos viejos con algo de PX. Otra cosa muy distinta son las mezclas de baja calidad con vinos de color, arropes, etc.

    Dicho esto, insistiré en mi opinión personal de que en un tanto por cierto altísimo el dulce no les hace ningún favor a amontillados (éstos sobre todo), palos cortados y olorosos. Tocados con dulce pierden mucho tanto en nariz como en boca. Pero ésa es una decisión que debieran tomar las bodegas, y no enredar al CRDO en más lios, que bastante tiene con tirios y troyanos...

    #3
    juanwww
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: Palo Cortado

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

    Osborne Palo cortado Solera PΔP: Palo Cortado, 92% Palomino Fino y 8% Pedro Ximénez. Vejez promedia de 30 años. Fundación de la solera en 1911.

    Si PΔP son letras en griego será: Rho-delta-rho.

    El palo cortado es un oloroso de características especiales, corpóreo pero con el aroma más fresco y punzante de un amontillado. Un buen palo cortado no puede obtenerse por medios técnicos, ya que exige la evolución natural del vino hacia este original estilo.

    Palomino de Jerez, Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel son las uvas autorizadas en la D.O. Jerez.

    Las mistelas de PX se utilizan para suavizar los olorosos(mitigar los taninos amargosos del roble).

    He mirado en la guía Peñín y todos los PC en los que aparece la variedad son 100% Palomino.

    Deduzco pues, que se trata de un vino perfectamente legal, aunque menos habitual que los 100% Palomino.

    #4
    Rafaedgere
    en respuesta a Edu_Davis

    Por suerte o por desgracia...

    Ver mensaje de Edu_Davis

    ...Este tipo de vinos son soleras muy antiguas, con 30 años o más, y en algunas bodegas como te ha dicho Alvaro le añaden algo de PX, para suabizar el paso de boca y como muy bien tambien dice Juan, la variedad Pedro Ximenez tambien esta permitida por el Consejo Regulador, ¿donde esta el problema?.

    #5
    Edu_Davis
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Por suerte o por desgracia...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Problema no hay, me parece acertado hacer algo mas ";amable"; un vino que, para muchos paladares, de otra forma sería incomprensible.
    sólo me sorprendió la aparición de la PX y por eso mi consulta.
    en fin, a disfrutar del vino, que de eso se trata!
    gracias y saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar