Cosecha 2024; empieza la aventura.

26 respuestas
    Sarabe

Cosecha 2024; empieza la aventura.

Buenas, si os parece bien, iniciamos hilo para comentar, como otros años hemos hecho, nuestras elaboraciones amateurs de la cosecha 2024. Yo retomo este año tras saltarme por razones laborales la elaboración 2023. Este año cambio de proveedor y de zona (tempranillo Rioja alavesa). La semana que viene vendimiamos y empieza la aventura!!. Vamos comentando!!

Vino, conversación, buenos alimentos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Re: Cosecha 2024; empieza la aventura.

Ver mensaje de Sarabe

Buenas,

Tenemos esto muy abandonado...

Yo este año no he podido cuidar bien de la viña porque estoy estudiando un máster que se come gran parte de mi tiempo. Aún así, el día 11 vendimiamos todo lo que había y salió más de lo esperado: unos 50 kg de syrah con algo de garnacha de buena calidad, grano pequeño y bastante maduro, y unos 160 kg de tempranillo algo desigual. Además, nos trajeron unos 40 kg de syrah y garnacha de un amigo, muy verde.

La idea inicial era hacer solo rosado, por la falta de tiempo y porque tenemos mucho tinto acumulado, pero viendo que había bastante uva decidí hacer dos: un rosado de prensa con la uva de mi amigo, nuestra syrah y parte del tempranillo (mosto resultante 1093), y el resto de la tempranillo la encubamos entera para hacer un maceración carbónica.

El rosado lo hemos hecho más o menos como siempre, con la salvedad que la uva de mi amigo maceró 12h y la nuestra fue directa a la prensa, luego 24 h de desfangado, siembra de levaduras y fermentación a 14/15°C hasta que llegó a 1040 que le quité el frío y ha terminado a 23/24°C. El martes iré a verlo, espero que haya terminado y lo pueda trasegar. Tiene algo más de color que el de los otros años, algo que ya buscaba (por eso pisé parte de la uva la noche antes) y le puse la dosis máxima del antioxidante que tengo (ascórbico + meta + tanino), a ver si consigo mantener el color. No le pude medir el pH porque murió el pH-metro, pero aún así le añadí 1.5g/l de tartárico porque el mosto se notaba poco ácido y ya sé por experiencia que mi uva es muy plana.

El MC está siendo un experimento. Metí unos 90 kg de tempranillo entera en un depósito de inox, y con un rociador fui mojándola con una mezcla de agua, meta y tartárico, unos 10 g de meta y unos 150 de tartárico. Puse la tapa del siemprelleno y cerré. Como no tenía CO2 a mano, decidí "fabricármelo" haciendo reaccionar 600 g de tartárico con 300 g de bicarbonato. Metí ambos en una damajuana con un litro de agua y con una manguera bien ajustada a la boca de la garrafa y lo conduje al grifo del depósito. En un ambiente a unos 25°C lo dejé macerando 9 días, drenando cada día el mosto-vino que se escurría por el grifo inferior. A los 9 días se habían drenado apenas unos 5 litros de un vino muy astringente y con un aroma poco agradable. Yo creo que habría necesitado un día o dos más de encubado, porque al descube la uva superior todavía estaba muy fresca. Dio unos 45 litros de un mosto con no mucho color pero un aroma muy agradable y densidad 1060/1070, que está fermentando a 20°C con levadura seleccionada. Le añadí otro 1g/l de tartárico porque el mosto en cata estaba muy flojo de acidez. Si no lo estropeo tiene pinta de convertirse en un vino ligerito y aromático, a ver en qué resulta.

Y así estamos. Ya iré actualizado.

Un saludo

Sarabe
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno no está mal. Este año no vas a meter vino a la barrica?. Nosotros, en principio,vendimiamos el tempranillo el sábado. Está lloviendo estos días y está retrasando la cosa pero ese es el plan. Por cierto, el tanino, las veces que lo he utilizado, mano de santo para mantener el color. Seguimos.

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Pues no creo que pase nada por la barrica este año. Me haría gracia hacer el experimento con el rosado, pero si ya se me oxida y asalmona todos los años sin oxigenar, no creo que la barrica le sentara demasiado bien. Y 60 litros son luego muchas botellas como para tener un vino raro.  Y el MC, si sala como debería, tampoco es un vino de barrica.

Lolom

Buenas. Voy leyendo algunos de los foros y algunas preguntas he ido haciendo, tengo ganas de aprender y lo hago con pasión. 

El sábado he descubado el vino de 240 kilos de tempranito con algo de garnacha tintorera. Me han salido 120 litros sin prensar. ¿Conocéis algún modo para sacarle algo más de vino a los hollejos sin tener prensa?

Hoy he llevado una muestra para que me la analicen, con los siguientes resultados: Ph 3.81 / AcT 5.29 / Acv 0.48 / SO2 32 / Alch 12,54

Me han dado para que le añada 22grs de metabisulfino para los 120 litros. Me surge la duda de si añadiéndolo va a arrancar la fermentación malolactica. ¿Se lo añado ahora, todo, o espero a que termine la malolactica?

Sarabe
    en respuesta a Lolom

Ver mensaje de Lolom

Yo nunva le añado tras el descube antes de la malolactica. Procuro, eso si, que la malo arranque cuanto antes (siembro bacterias) y cuando acaba, trasiego y sulfito.

Sarabe
    en respuesta a Lolom

Ver mensaje de Lolom

Otro detalle que creo importante para agilizar el comienzo y buen fin de la malo es que 0,48 de volatil, estando con margen aun, se te puede disparar durante la malo sin un buen inicio y control de la malo.

Unnovato
    en respuesta a Lolom

Ver mensaje de Lolom

Yo con la volátil en medio gramo creo que no me la jugaría y sulfitaría ya sin hacer la fml.

Los 22 g me parecen un poco exagerados, yo le metería unos 12/15 y me guardaría algo para poder sulfitar en los trasiegos. Si le metes ahora 22 g te vas a dosis ya muy alta de entrada.

Lolom
    en respuesta a Farribasl

Ver mensaje de Farribasl

Yo suelo tener botellas llenas de agua en el congelador, y si sube mucho la temperatura meto una botella atada con una cuerda dentro del depósito de fermentación

Unnovato
    en respuesta a Sarabe

Ver mensaje de Sarabe

Es que no puedo estar encima de las fermentaciones a diario, y con un termostato es la forma de saber que está todo a la temperatura deseada.

Y aquí el verano es largo y tengo los trastos en un garaje que a principios de septiembre puede estar a 26 o 27 grados, así que no puedo fiarlo a la temperatura ambiente. Y el rosado hay que fermentarlo fresquito.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar