Analíticas
Re: Analíticas
Ver mensaje de LolomPues depende de para qué la quieras. Yo las hago tras la fermentación maloláctica, porque la acidez y el grado probable se pueden medir fácilmente en el mosto y son los puntos más importantes a corregir de primeras.
Después de la fermentación puedes ajustar un poco la acidez si te has quedado corto, así como el nivel de sulfitos. Después de la maloláctica (si la haces) te da más información sobre los niveles de ácido láctico/málico y sobre todo los de la acidez volátil, valores que van a cambiar durante el proceso de convertir el málico en láctico. Tienes una foto del vino acabado, diríamos.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TMuchas gracias por la respuesta. Al hilo de ella me surgen más preguntas, que aprovecho:
"la acidez y el grado probable se pueden medir fácilmente en el mosto": el grado probable sí que lo mido, pero ¿cómo puedo hacer para medir la acidez?¿Qué necesito?. ¿Aquí sería el momento de corregir la acidez, o después de la fermentación?
"Después de la fermentación puedes ajustar un poco la acidez si te has quedado corto": ¿Cómo se ajusta la acidez?
Muchas gracias.
Ver mensaje de LolomSe puede saber mediante un medidor del PH o complicándote un poco por analítica hecha en casa con unos pocos materiales de laboratorio. El mejor momento para corregir es en el mosto, o eso dicen.
La acidez de ajusta generalmente con ácido tartárico, hasta 2,5g por litro en mosto. También se puede ajustar con málico y láctico, pero no es tan habitual.
Amor y sulfitos