Ideando nuevo plantación

37 respuestas
    #16
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Cosas que os puedo contar: en las parcelas lindantes que tengo plantadas, la tempranillo sobre RU-140 es la que mejor se ha adaptado a este suelo, la diferencia con las demás (R-110 y 41-B) es abismal. Eso sí, tienen mucho vigor. Pero las otras las noto como débiles y raquíticas. Mañana os subo unas fotos para que comparemos.

    En cuanto al clima, ahora mismo a 4 grados estamos y anoche nevando.

    Al igual que de tinta tenía muy claro lo que quería, de vinos blancos no controlo tanto, solo se que los vinos riesling que he probado son de mis favoritos. Si hay algo que se asemeje y se adapte mejor a mis condiciones pues bienvenido.

    Saludos.

    #17
    Unnovato
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    El 140Ru lo ponen como muy resistente al IPC también. Pero si dices que el 41B se te ha quedado raquítico está claro que la cosa no va de resistencia la clorosis.

    #18
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Buenos días, cosas que os puedo contar:

    1. La variedad Riesling está agotada en todos los viveros a los que he llamado por todo el territorio nacional, ¿qué pasa con esta variedad? ¿está todo el mundo plantando?

    2. En cuánto a la profundidad del suelo que me preguntaba Xavi, me comentan que estos suelos son poco profundos, pude echar una foto a una parcela de al lado que tiene un corte de 2,5 metros aproximadamente y se pueden apreciar los distintos estratos.

     

    3. Os pongo la diferencia entre RU140 (la primera) 41B (la segunda) y R110 (la tercera), No se llega a apreciar bien en fotos pero el grosor y desarrollo del RU140 es bastante más que las otras. A destacar el excesivo vigor del RU140. Están plantadas en 2018.

    #19
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    Ah, que estabas pensando plantarlas ahora. Yo pensaba era un proyecto para el invierno que viene, ahora es natural que encuentres muchas opciones agotadas. Tampoco creo que se produzcan muchos injertos de esta variedad, es fácil que no encuentres.

    Gracias por la fotografía del corte de suelo. Así a priori creo que es apropiado para el viñedo, conseguirá abrirse paso entre esas rocas fragmentadas, se asentará bien y el agua no creo que se estanque.

    Tampoco me parece un desarrollo malo el que has tenido, yo seguiría apostando por un portainjerto poco vigoroso. Ese 41-B pinta como la mejor opción y es el más fácil de encontrar. La otra opción que tienes es plantar el portainjerto y hacer el injerto tú después de un tiempo con la variedad que elijas. Es una opción trabajosa, pero si no tienes muy clara la variedad (o no puedes encontrarla) sería una manera de adelantar un año.

    Amor y sulfitos

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    ¿Has probado en Agromillora? Forman parte de una cooperativa italiana de viveristas muy grande. Siempre tienes la opción que dice Xavi de plantar barbado americano y hacer injerto en campo, pero si no tienes práctica la tasa de fallo es alta, por lo menos esa es mi experiencia.

    Por lo del vigor, pues las de 110R sí tienen el tornco y los braoz más justitao para ser plantas de quinta hoja, pero han echado sus 7 u 8 sarmientos de un calibre bien majo, o sea que de vigor no van tan mal.

    Piensa que hay portainjertos cuya desarrollo inicial es muy rápido, y otros que tarda más. Igual no has tenido en cuenta eso a la hora de formar. Los de 140Ru seguramente esta año te habrían soportado un año de adelanto en la formación respecto a los otros.

    #21
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Después de contactar con más de 20 viveros he encontado Riesling en portainjerto SO4, pero no me fío mucho y no se si me irá bien con las características de suelo que tengo. ¿ Cómo lo veis?
    En su defecto de tirar por otra variedad o mezcla de variedades me gustaría obtener algo afrutado, seco, fresco…podéis experimentar en mi tierra, estáis a tiempo amigos jaja

    #22
    Pancha
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    Siempre puedes plantar el porta injerto que te interese y el año próximo injertar tu la variedad.

    Yo en esa altitud y zona me iría a algo mediterráneo, macabeo, Viognier, vermentino, malvasía, garnacha blanca, moscatel…

    #23
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Viendo todas las opciones que me proponéis me llama mucho la atención la variedad viognier por sus aromas y frescura según he podido leer ya que no he probado ningún vino de esta variedad. Haríais un monovarietal o plantaríais otra variedad/es para complementarla?

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    No conozco bien el SO4, pero leyendo por ahí dicen que no se adapta muy bien a los suelos secos y que puede presentar problemas de secado del raspón. En algún sitio he leído incluso que se considera un portainjerto "pasado de moda". 

    Respecto la variedad, yo continúo pensando que la riesling, por mucho que estés a 1000 msnm, se te va a volver pesada. Será que la única vez que he pasado por tu zona fue en agosto, estábamos en plena ola de calor y el coche nunca marcó menos de 40ºC. Sé que no es el desierto de Tabernas, pero el verano creo que es mediterráneo riguroso. 

    Así con el perfil de mucha fruta, casi terpénico, creo que la viognier mejor. Y tirando de uvas autóctonas, una viura o una garnacha blanca con un 5/10% de moscatel que te de el toque floral. Garnacha blanca + moscatel te puede dar un vino muy resultón, porque la primera es muy intensa en boca y algo rancia en naris, y la segunada en cambio es muy fragrante. Es verdad que plantar una sola variedad evita quebraderos de cabeza al hora de escoger fecha parea la vendimia, pero también es cierto que el blanco da algo más de margen que el tinto en ese sentido. 

    No quiero insistir más de la cuenta, pero es que yo cometí el error de plantar tempranillo en un sitio demasiado cálido y no estoy nada satisfecho del resultado. 

    #25
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Bueno, tras contactar con multitud de viveros para conocer disponibilidades ya que practicamente está todo agotado y sobre todo con el handicap del portainjerto especifico que necesito, os detallo las variedades que habría disponibles.

    Hablamos que tengo capacidad de plantar 200 cepas y no tengo muy claro que hacer realmente. Actualmente tengo tempranillo (60 cepas) monastrell (50 cepas) y C. Sauvignon (20 cepas).

    De uva blanca tengo acceso a:

    - Godello en R110 y 1103P.

    - Viognier 110R, RU140(me la mandan desde Francia) y Fercal (me la mandan desde Francia).

    - Garnacha blanca en RU140

    - Viura en RU140 y 41B

    - Moscatel y moscatel alejandría R110

    En tinto tengo disponiblidad de A. bouschet tanto en RU140 como en 41B pero con lo claro que lo tenía, ahora no estoy seguro si plantar esta variedad porque no se si podré hacer algo interesante monovarietal o en coupage con las que tengo o decantarme por poner otra variedad.

    Tengo que hacer el pedido casi ya porque el tiempo corre en contra.

    Bueno os pido consejo como si fuera para vosotros.

    Saludos.

    #26
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    Yo pondría A. Bouschet sobre 41B con la idea de ensamblarla con otras variedades (tiene fama de no ser una variedad fácil de vinificar). Para blanco viura sobre 41B o Viognier sobre Fercal. Ambas a la vez sería lo que yo escogería, pero no sé cómo resultará por tema de portes.

    Amor y sulfitos

    #27
    Unnovato
    en respuesta a Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Raedom

    En tinta buscabas tintorera y la has encontrado en un patrón que se adapta, tira pa'lante. Es una variedad bien adaptada al clima mediterráneo duro. Y los cupages son como las fiestas, cuanta más variedad más diversión. (Aunque hoy en día la enología se ha vuelto un poco nazi y parece que solo gusta la segregación...)

    En blanca yo cogería la viognier, o combinada con viura. W se podría llamar el vino 🤣 La viura sola a mí me parece un poco sosilla. Sí, ya sé que hay grandes vinos blah, blah, blah, pero a mí me parece un poco rancia.

    #28
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Unnovato

    Es sosilla por sí sola, sí. A mí me gusta como otras variedades austeras españolas, que hay unas cuantas, tomarlas como lienzo en blanco sobre el que ir aportando cosillas de otras variedades más aromáticas que por sí solas pueden resultar cansinas. Creo que es el tipo de blancos que más me gustan ahora mismo (y que son difíciles de encontrar, porque como bien dices ahora sólo se hacen varietales).

    Por eso plantarlo todo de viura no me parece un drama, porque se puede ir injertando unas cuantas cepas sueltas de riesling o lo que él quiera para darle "color". En el coupage que yo hacía hasta el año pasado de prensal blanc (otra variedad sosa) con un 20% de riesling, te puedo asegurar que aromáticamente era todo riesling. Para dejarla a mi gusto tuve que bajarlo a un 10%-15% y ahí el toque era más sutil.

    Amor y sulfitos

    #29
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ideando nuevo plantación

    Ver mensaje de Xavi T

    Si, yo creo que es una buena variedad para "diluir" un poco la opulencia de las variedades muy aromáticas, sobre todo las terpénicas que se disparan en nuestro clima.

    Creo que fue a Hidalgo que le escuché explicar que el impacto de los compuestos aromáticos en la percepción no es lineal, importa más llegar a un cierto umbral. Por eso hay algunas variedades que se hacen tan presentes, porque las sientes casi igual haya 5% o haya 50%. Y también por eso el cupage aporta más de lo que resta, porque si el vino ya llega al umbral de percepción de lo que aporta una variedad con un porcentaje X, todo lo que le pongas de más de X influye poco, y dejándolo en X puede haber espacio para meterle otra variedad con porcentaje suficiente para llegar a su umbral de percepción. 

    En climas más frescos, como puede ser la Rioja alta, sí es verdad que la viura da vinos ácidos que con larga crianza y tal puede dar buenos vinos por sí sola, pero al final allí lo que buscan es más un vino "base" fresco sobre el que que poder trabajar bien en bodega. Apuesto a que alguno de los blancos top riojanos de ese estilo, si los catáramos antes de entrar en la barrica, nos parecería una cosa ácida y verde no digo imbebible pero sí poco agradable. 

    #30
    Raedom

    Re: Ideando nuevo plantación

    No tengo ni idea de injertar, no habría que cortar toda la parte aérea de la vid para introducir el nuevo vástago en el tocón? Sería como plantar una nueva, todo lo adelantado en un año de crecimiento sería nulo, no tengo ni idea la verdad.

    Todo el planteamiento que proponéis me llama la atención, viura y viognier.

    Sabiendo que tengo capacidad para 200 cepas como lo distribuiríais? Contando con la G. Tintorera.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar