Duda sobre trasiegos y reposo en el depósito.

2 respuestas
    #1
    Bea17

    Duda sobre trasiegos y reposo en el depósito.

    Hola a tod@s. Este año me he animado a hacer vino por primera vez, así que soy novata en este asunto y tengo muchas dudas. Algunas las he ido resolviendo a base de buscar información aquí y allá, pero para esta consulta que voy a hacer no he encontrado una respuesta satisfactoria. He hecho unos 50 litros de vino blanco y, por lo que he leído, se suelen hacer dos trasiegos. El primeiro lo he hecho esta semana, en el mes de diciembre (no sé que opináis). En el fondo del depósito de inox había,  efectivamente algo de barro y bastantes cristales tartáricos. Ahora el vino ha quedado más  limpio en el depósito pero mi miedo es que se pueda estropear si pasa más meses ahí ya que ha sido abierto (si se abre una botella pierde propiedades, no?). Debo dejarlo ahí tranquilamente, embotellarlo...? Cuánto tiempo puede quedar en el depósito? Cuándo debo realizar outro trasiego (si es que debo)?

    Me gustaría que me aconsejarais sobre los siguientes pasos a seguir, y también que me avisarais si he metido la pata en algo para no repetirlo el próximo año. Se agradecen consejos e información porque, como dije, es mi primera experiencia y esto va a ser ensayo-error. Gracias!

    #2
    Sarabe
    en respuesta a Bea17

    Re: Duda sobre trasiegos y reposo en el depósito.

    Ver mensaje de Bea17

    Buenas, si el depósito es estanco el vino aguantará sin problema. Eso y si has sulfitado convenientemente...... 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Bea17

    Re: Duda sobre trasiegos y reposo en el depósito.

    Ver mensaje de Bea17

    De momento creo que vas bien. Lo de hacer 2 trasiegos es relativo, a mí me gusta hacer más pero hay que tener en cuenta que vas desechando mucho vino, en mi caso voy haciendo vinagre y vino rancio.