Analítica cosecha 2022

2 respuestas
    #1
    Robertowine

    Analítica cosecha 2022

    Hola a todos, 

    Como novato que soy no me manejo muy bien con la lectura de la analítica. Pongo algún antecedente, se recogieron unos 800kg, sulfaté con lo mínimo que se indicaba, es que no tengo aquí el cuaderno. También aporté levaduras especificas de uva tinta. Estuve haciendo remontados y bazuqueos, pero durante dos días me tuve que machar mientras hacía la FA y cuando volví me encontré que estaba a 32º de temperatura, estuve un día entero con hielo bajándola con hielo. Desde entonces la cata no me ha gustado. Acabo la FA y lo dejé unos días y el 5 de octubre descube y lo he dejado tranquilo con el siempre lleno. 

    Por lo que veo en la analítica no tengo Acido Málico, me apuntan que quizás haya empezado cosa que me extraña, pero como ha hecho calor, lo tengo a pie de calle, y no habrá bajado de 12º. Ahora estos últimos días seguro que sí, pero me parece raro que haya arrancado la FML, pero no entiendo mucho. También creo que tengo mucho PH.

    ¿Algunos consejos para corregir este vino? No quiero hacer crianza, es para vino joven. 

    Muchas gracias de antemano

     

     

    #5
    Robertowine
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica cosecha 2022

    Ver mensaje de Robertowine

    Hola de nuevo, me es imposible subir un pdf o jpg.. Escribo aquí la análitica

    • Ácido L-málico (g/L)0,94 Incertidumbre +-0,13
    • Ácido L-láctico (g/L) 0,33 Inct  +-0,09
    • Ácido acético (g/L) 0,4 Inct +-0,08
    • Acidez total (g ác. tartárico/L) 5,02 Inct +-0,27
    • Grado alcohólico adquirido (%v/v) 14,19 Inct +-0,12
    • PH(unidades de pH) 3,86 Inct +-0,12
    • SO2 Libre (mg/L) 1
    • S02 total (mg/L) 2
    • SO2 Molecular 0,01 Inct +-0,05
    • Indice d Plifenoles Totales IPT 49,7
    #6
    Xavi T
    en respuesta a Robertowine

    Re: Analítica cosecha 2022

    Ver mensaje de Robertowine

    No están nada mal los datos, pelín bajo de acidez si acaso. Si es para vino joven igual te conviene sulfitar ya y olvidarte de la maloláctica, tienes poco málico y la acidez te bajaría aún más. Puedes hacer pruebas de acidificación si lo ves muy plano en boca, pero puede que esté bien así.

    Sin medio para controlar la maloláctica yo creo que sulfitaría en este punto, ya que el vino está desprotegido. Para 800 kilos serían entre 50 y 60 gramos de metabisulfito.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar