Ayuda para interpretar análisis

7 respuestas
    #1
    simplicisimus

    Ayuda para interpretar análisis

    Hola, por fin tuve ayuda para bazuquear y la FA acabó bien. Después he llevado el vino a analizar y estos son los resultados:

    TINTO 130 litros

    % Vol: 14,6

    Acidez total: 7,65 gr/l. TH2

    Acidez volátil: 0,25

    pH: 3,66

    densidad  (20/20): 995,4

    sulfuroso libre mgr/l.: 11

     

    ¿Qué os parece? Me desconcierta una acidez total alta y un ph que me parece relativamente alto.

    Aparte del sulfuroso a poner para proteger el vino me recomiendan poner carbonato cálcico para reducir la acidez ¿Qué os parece? Perdonad si estoy preguntando obviedades. Gracias y saludos.

    #2
    Sarabe
    en respuesta a simplicisimus

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de simplicisimus

    Vas a hacer malolactica?, probablemente tengas bastante malico. Lo de la relacion ph-acidez es asi, no siempre mucha acidez corresponde a ph bajo.
    El carbonato no te va a eliminar el malico, yo analizaria esta variable y despues tomaria decisiones. A ver que opinan los compañeros. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a simplicisimus

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de simplicisimus

    Buenas,

    La acidez es alta, pero eso es más bien una ventaja que un inconveniente. ¿En boca te parece demasiado ácido? Si no es así, no desacidifiques, porque además te subirá el ph. El pH alto y acidez alta creo que indica que hay mucho calcio o potasio, seguramente el segundo. ¿Es un tempranillo? El tempranillo suele pecar de pH alto por el potasio.

    A mí lo que más me llama la atención es que con 14.5 grados tengas la densidad en 995. ¿No le quedará algo de azúcar?

    #5
    simplicisimus
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola, gracias por tu respuesta. Te comento: es tempranillo al 90%, más sirah, merlot y albillo mayor, En boca no me parece demasiado ácido, pero creo que el vino todavía está muy reciente como para apreciarlo (además yo no doy un experto catador). Lo que no entiendo es lo último que dices, ¿por qué no cuadran 14,5 con 995?, ¿por qué le tiene que quedar azúcar? No me parece en boca, pero te digo lo mismo que antes. Muchar gracias y saludos,

    #6
    Unnovato
    en respuesta a simplicisimus

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de simplicisimus

    Me he olido lo del tempranillo, jaja. A mí me pasa lo mismo, vinos con 6 gramos de acidez total o más pero con el pH por las nubes. El tuyo no tiene mala pinta, 3.7 es bastante tolerable, yo suelo rozar los 4...

    Lo de la densidad lo digo porque cuanto más grado tiene el vino menos densidad suele tener al terminar. 995/996 es lo que me suelen dar a mí los vinos de alrededor de 12 grados, y teniendo el tuyo 2 grados más, creo que lo normal sería estar más cerca de 990. Que le quede algún gramo de azúcar tampoco es malo, incluso te lo puede hacer más amable en boca, pero razón de más para mantener el vino bien protegido. 

    #7
    Xavi T
    en respuesta a simplicisimus

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de simplicisimus

    Son buenos datos. También me extraña esa densidad tan alta con ese grado considerable, pero lo de la densidad no es una ciencia exacta.

    Yo tampoco desacidificaría. Probablemente le habría hecho hacer la maloláctica que le habría quitado algo de dureza, pero habría que ver cómo está en boca ahora. ¿Tú cómo lo ves?

    Amor y sulfitos

    #8
    simplicisimus
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda para interpretar análisis

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola, Gracias por las repuestas. La verdad es que lo veo poco. El vino está en Segovia (zona de Valtiendas) y yo en Barcelona. Cuando lo encubé en el siemprelleno lo probé y no me pareció mal. No pretendo más que un vino joven, es mi primera elaboración completa. Por tanto, sulfité para que no haga la maloláctica. Lo probaré en un mes o así y a ver qué tal. Por cierto, ¿cuánto debo esperar para trasegar ahora? ¿Vuelvo a analizar cuando trasiegue y embotelle? Saludos y gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar