Proyecto de nuevo viñero: ¿Qué uva elegir?

1 respuesta
    #1
    Investor

    Proyecto de nuevo viñero: ¿Qué uva elegir?

    Buenas a todos!

    Tenemos desde hace años unas huertas en las medianías (900m de altitud) de Tenerife y queremos hacer un pequeño viñedo de uva tinta para consumo propio. Son algo más de 3.000m2 así que tenemos espacio de sobra para lo que queremos. Ya nos han concedido el permiso de agua y ahora estamos haciendo los primeros pasos para hacer el viñedo. Buscamos la máxima calidad y solo queremos producir entre 300L y 500L de vino al año.

    Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué uva elegimos?

    Tradicionalmente en Tenerife la mayoría de los viñedos son de Listan Negro, una uva local, pero no queremos utilizar esa simplemente porque siempre se ha elegido, sino que queremos saber cuál puede ser la mejor uva para las condiciones que tenemos aquí. Intentando dejar a un lado los gustos personales, hay dos factores muy importantes para elegir la uva, que son el suelo y el clima, siendo el segundo el más importante. En estas semanas vamos a coger muestras de la tierra para hacer una analítica.

    El clima en las medianías es más frío que en la costa de la isla, pero aún así, se trata de un clima templado, lo que descarta muchas uvas que necesitan frío. Tengo una estación meterológica a solo 1km de mi finca, por lo que puedo coger sus datos para hacerme una idea. Me he fijado en los 10 años anteriores y son muy similares a este último:

    Una vez que tengamos la analítica del suelo tenemos pensado contratar a un enólogo para que nos asesore, pero queremos tener opiniones de antemano para ir haciéndonos una idea, y también para que nos ayuden a saber qué preguntarle al enólogo para tenerlo de cuenta. Luego ya vendrán muchas otras preguntas como el mejor tipo de poda (vaso, guyot o royat) si buscas la máxima calidad, cantidad de riego, etc.

    ¡Muchas gracias a todos de antemano!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Investor

    Re: Proyecto de nuevo viñero: ¿Qué uva elegir?

    Ver mensaje de Investor

    Buenas,

    Siento no poder ayudarte mucho, pero es que las condiciones de Tenerife son tan distintas a las mías (y a las del resto de los foreros que participamos por aquí), que creo que nadie se atreve a darte consejos. Yo solo me atrevo a hacerte algunas recomendaciones muy genéricas.

    En cuanto a la veriedad, piensa que las tradicionales suelen estar adaptadas a las condiciones del lugar (no es que se hayan adaptado las cepas, es que durante generaciones se han ido seleccionando las que mejor respondían). En caso de querer experiemntar con otras, es mejor buscar las que provienen de zonas con características similares (¿Madeira?), o variedades que ya haya probado algún vecino y le estén funcionando.

    Lo de "la mejor" variedad es algo muy relativo. Las tradicionales seguro que están bien adaptadas pero si no te gusta el tipo de vino que dan puede que para ti no sean las mejores y una variedad de fuera, aunque peor adaptada, te satisfaga más. 

    Otra cosa a considerar es no poner todos los huevos en la misma cesta. Los cupages suelen dar vinos más complejos y las diferentes variedades pueden compensar carencias o excesos tendían si estuvieran solas 

    Buscar consejo profesional seguro que es la mejor opción, intenta buscar a alguien centrado más en el campo que en la bodega, en este momento creo que te será más útil. 

    Mucha suerte con la aventura. Cultivar tu viña y hacer tu propio vino es algo muy gratificante.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar