Época injerto

26 respuestas
    #1
    Unnovato

    Época injerto

    Buenas,

    Quería preguntaros cuál es el mejor momento para los injertos de primavera. 

    Hace dos años hice bastantes a mitad de marzo, coincidiendo con el desborre de los patrones, y se me dio bastante bien. Pero el año pasao hice 2 o 3 en la misma época y no prosperó ni uno, lo achaqué a que vinieron unos días de frío a continuación. ¿Es recomendable esperar más, hasta la brotación de las variedades, o incluso más tarde?

    También he leído que puede ser recomentable descabezar los patrones unos días antes para que llore, porque un exceso de sabia es malo para el injerto. ¿Tenéis alguna recomendación respecto a ese tema?

    Un saludo

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo hago ese tipo de injertos cuando el patrón ha empezado a mover, algunos días más tarde del desborre. Hay gente que lo hace antes, pero la probabilidad de que te vengan días fríos a continuación es más alta cuando más pronto los hagas. A mí cuando más me han fallado ha sido precisamente por eso.

    Lo de descabezar el patrón lo he oído recomendar, pero no lo he probado. Este año seguramente haré un par de ellos, ya que injerté algunas yemas durmientes el año pasado que habrá que ver si brotan o no.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias. Tengo que hacer 2 seguros, de dos injertos del primer año que me fallaron pero rebrotaron fuerte. Y luego tengo otros 4 americanos que planté aparte el año pasado que igual también los hago este año, porque desarrollaron bien, lo que masa es que quería ponerlos con uva de mesa no cuentro quien me de un par de sarmientos, porque a todo el mundo que he preguntado ya ha podado :(

    En todo caso, este año voy a tene rmás paciencia y espertaré un poco más, por lo menos a finales de marzo o inicios de abril.

     

    #4
    Ralfilauren

    Re: Época injerto

    Te adjunto información que tengo recogida en mi blog sobre este proceso. En primer lugar escoger una buena fecha para la recogida del material vegetal que utilizarás para injertar. Esta operación se suele hacer en febrero, mejor en cuarto creciente y en luna ascendente, estas condiciones son para aprovechar que el flujo de la planta es aéreo y la saba se concentra en las yemas y estas tienen mejores reservas para brotar. Yo las guardo en una bolsa de plástico en la parte baja de la nevera hasta el momento del injerto, hay quien prefiere sumergidas en agua o bajo tierra, a mi me resulta cómodo en la nevera.

    http://ralfilauren.blogspot.com/2017/02/recollida-de-mudes-per-empeltar-vinya.html

    Por otra parte los injertos a mi me gusta hacerlos muy a finales de marzo o mejor a principio de abril. En principio entre la Luna Llena y el cuarto menguante, el mejor día es el anterior al inicio del cuarto menguante, la Luna ha iniciado la fase de redireccionar la saba hacia las raices y eso favorecerá el soldado del injerto.

    Cultura popular, no pierdes nada. Ya sé que eres muy lunático ¡Jajajajaja!

    http://ralfilauren.blogspot.com/2015/04/empeltar-vinya.html

     

     

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Muchas gracias! Pues ayer tenía yo los dos sarmientos de syrah en casa preparados para guardar en la nevera y cuando me di cuenta me los habían echado al fuego 😤

    Ahora tendré que ver si le robo un par de yemas a algún brazo de los que he alargado, o si las injerto de garnacha o tempranillo, de los que todavía tengo cepas por podar.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿Me lo dices o me lo cuentas? La de veces que me ha pasado eso con mi madre o mi mujer, menos mal que ya las tengo "enseñadas" y ahora siempre me preguntan.

    Amor y sulfitos

    #9
    Ralfilauren

    Re: Época injerto

    A mi nunca me ha pasado nada con los sarmientos. Lo que sí me paso fue una vez que había preparado una cata de vino y queso, esa cata era en el pueblo de mis padres (yo no vivo allí) decidí dejar el queso en la nevera dos días antes y se me olvidó comentar nada a mi madre, el día de la cata cuando fui a buscar el queso ya no estaba... al hablar con mi madre me comentó que había sido muy bueno. ¡Jajajajajaja! ¡No os quejeis!!

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ayer fuí para injertar unas cuantas, y cuál fué mi sorpresa al ir a desenterrar los sarmientos de garnacha y ver que casi todas las yemas habían brotado...  Está visto que hay alguna fuerza cósmica que quiere que esto de los injertos me salga mal, jajaja.

    Seleccioné las pocas yemas que habían movido menos e injerté solo los 5 americanos más vigorosos, rebrotes de la primera plantación. Al ser rebrotes, la planta de base no tenía entrenudos largos y rectos, y al abrir la madera el corte se retorcía como un demonio. Entre eso, y lo poco habitualdo que estoy a hacerlos, no tengo demasiadas esperanzas de que prosperen. 

    Por lo menos parece que vienen días de buen tiempo, lo que debería ayudar. 

    Hay otras 8 o 10 plantas que replanté el año pasado, pero entre que no tenía material y que tenían poco desarrollo, las voy a dejar para el año que viene.

     

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo probaría de guardarlas en la nevera otro año, tengo la sensación que estan mas adormecidas. Ademas de esperar que las fuerzas cósmicas te acompañen mejor ¡jajajaja!
    Yo tenía pensado injertar 3-4 cepas pero no ha hecho un tiempo adecuado. Hasta puede que también hayan brotado en la nevera, estos días me lo estudiaré y ya veremos.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Unnovato

    En la nevera aguantan bien, las mías estaban estupendas. Te lleva a un lío con tus familiares si compartes nevera, pero se trata de aguantar estoicamente.

    La semana pasada empecé los injertos y continuaré en ésta y la siguiente, que el tiempo será el apropiado. Con estos fríos tardíos las brotaciones van muy a su bola y hay mucha diferencia entre unas cepas y otras, al final se me acumulará el trabajo. Suerte que vienen fiestas.

    Amor y sulfitos

    #14
    Xavi T

    Re: Época injerto

    Ayer hacía un día muy bueno y tenía la tarde "libre", así que realicé una veintena. Es curioso esto de los injertos. En cierto modo es como ir en bicicleta, pero como sólo lo haces una vez al año, realizar el primer par te lleva un rato. Luego ya pillas la directa y el resto es mucho más rápido.

    Amor y sulfitos

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Época injerto

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo la primera vez, con 0 experiencia, me hice 30 plantas de una tacada. Todavía no sé cómo lo conseguí, porque desde entonces paso mínimo un cuarto te hora por injerto. ¡Y prosperaron 2 de cada 3!

    Eso, y que cada vez que me pongo destrozo varios sarmientos hasta que consigo sacar alguna agujeta decente, y aún así creo que no las consigo sacar todo lo largas que debería. Y curiosamente, se me da mejor con una navaja normal que con una de injertar que me compré a posta.

    ¿Qué estás injertando?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar