Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

26 respuestas
    #19
    tena
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Bueno

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Nosotros por ejemplo el blanco, al entrar en la bodega, se despalilla y se macera unas 24 horas con la pasta, luego se prensa y con todas las lias va a parar directamente a la barrica, donde inicia la fermentación alcohólica, que hago durar mucho y normalmente suele continuar la malolactica que tb es muy lenta, sobretodo pq procuro poner las barricas, que son de 300 litros, en inicio de ángulo recto entre paredes y en lugares frios,aunque no húmedos...
    http://www.debrujasyvino.blogspot.com/
    Es complicado, hay que buscar el lugar idoneo para estas barricas de blanco, ya te expliqué una vez como es de importante la situación en al bodega de las barricas, a veces casi tanto como el tipo de madera o crianza

    #21
    CarlosGonzalez
    en respuesta a tena

    Sí, lo de la situacion de las barricas

    Ver mensaje de tena

    Me impacto tanto que de eso no me olvido :). Por cierto, he conseguido un par de botellas del va del 2002, a ver si esta tan bueno como dicen que está ahora. Ya ves...
    Salut!

    #22
    jorsagon
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    En mi opinion creo que si que se puede fermentar con las lías finas. Supongo que al realizar este vino prensan el mosto y lo desfangan, después de este desfangado lo pasaran a barricas donde hace la fermentación alcohólica. Pues bien durante esta fermentación existe un proceso de multiplicación y muerte de levaduras, el vino se encuentra turbio y con las lías finas que a aparte de las levaduras muertas pueden estar compuestas por diferentes partículas que provienen del desfangado (donde se han quedado la mayoría de las lías gruesas o fangos). La fermentación se realiza de forma lenta y el mosto-vino se va enriqueciendo de estas lías. Hasta que no se le haga al vino una clarificación y filtrado (ya sea en función del tiempo o por métodos dinámicos) estará en contacto con estas lías. Una vez acabada la fermentación continuará su crianza con las lías, ya sea en barrica o en acero.

    Un saludo¡

    #23
    enologia
    en respuesta a jorsagon

    Disculpad, pero...

    Ver mensaje de jorsagon

    ...Lo intente aclarar en este mensaje:

    ";Fermentación sobre lías no tiene sentido, es una errata.
    Casi con toda seguridad, este tipo de vino no habrá hecho la maloláctica, con lo que el mantenerlo sobre las lías es con la única finalidad de ganar complejidad de forma general.

    Todos los vinos que van a hacer la maloláctica (que no es el caso) se mantienen con sus lías, pero en ningún caso se entiende como un proceso de afinamiento (nunca se dice el vino está sobre lías), simplemente es una fase de un vino en rama, posterior a la fermentación alcohólica y previa a la maloláctica.";

    Un punto importante, los blancos españoles, albariños incluidos, de forma general no hacen la maloláctica.

    #24
    tena
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Sí, lo de la situacion de las barricas

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Una cosa, lo de la maloláctica en blancos en nuestro caso es algo realmente intrigante, pq alguna vez hemos tenido alguna barrica de blanco hasta dos meses o tres moviéndose, hasta que se ha parado. De hecho eso si, me gusta que el vino blanco fermente en barrica, con lias, sin excesivo batonagge, y siempre en un sitio frio y muy seco, son manías, ah y a ras de suelo, tan cerca del suelo como sea posible, y tan cerca de una pared como sea posible, pero eso son manías mias. Ya te conté que yo tengo muchas manías, por ejemplo lo de los ángulos rectos, o las barricas de zonas de paso, o las que están justo en las intersecciones de pasos o paredes etc
    Decían las buenas brujas que en las encrucijadas se concentraba la magia y que el poder sobre las fuerzas se basa en su revés, por eso ponían los crucifijos con el cristo hacia abajo >;_))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar