Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

26 respuestas
    #9
    Carlosgrm
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: Fermentación sobre lías...

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Efectivamente, las levaduras están muertas pero como bien dice el articulo el proceso está asociado a la ruptura molecular posterior de las levaduras.
    Saludos
    Carlos

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a Carlosgrm

    Opción "Editar"....

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Hola, no tiene más importancia pero os recuerdo que cuando se está ";autentificado"; se pueden editar los mensajes propios corrigiendo y añadiendo textos sin necesidad de poner más mensajes.

    Sobre el tema de la trama entiendo que el comentario se refiere a hacer la maloláctica sobre lías.... cosa que no tiene nada de raro...

    Salut

    #12
    pilar_in
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Opción "Editar"....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,

    Sí tienes razón, no es nada raro y adeás es lógico que la maloláctica se realice aun con las lías, pero el decir fermentación a secas, sin especificar cuál (si maloláctica o secundaria), puede traer a confusión, que es lo que a mí (y seguramente a otra gente). Por eso he hecho la consulta en el foro.

    Bueno, gracias por la información sobre ";editar";, no me había fijado antes.

    Saludos

    #13
    enologia
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    Fermentación sobre lías no tiene sentido, es una errata.
    Casi con toda seguridad, este tipo de vino no habrá hecho la maloláctica, con lo que el mantenerlo sobre las lías es con la única finalidad de ganar complejidad de forma general.
    Todos los vinos que van a hacer la maloláctica se mantienen con sus lías, pero en ningún caso se entiende como un proceso de afinamiento (nunca se dice el vino está sobre lías), simplemente es una fase de un vino en rama, posterior a la fermentación alcohólica y previa a la maloláctica.

    #14
    OscarM
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    Entiendo que se refiere a fermentación maloláctica, puesto que la maloláctica se realiza por bacterias (no por levaduras como la alcoholica). Alguna otra idea?

    Un saludo

    #16
    amantedevino
    en respuesta a pilar_in

    Re: Fermentación sobre lías... dudas sobre un vino catado

    Ver mensaje de pilar_in

    Buenos dias, el mes pasado en rias baixas me explico que hay lias finas y lias gordas. uno va a amplificar la boca y la otro el nariz. pero tambien estoy perdido. pero creo que tu pregunta es, que lias, fina o gordas. no se que son cada uno y tambien me he comentado algunos que los lias ayuda con la mineralidad, pero es otro duda....... el mejor es de llamar los enologos de la zona, me he explicado mejor anna de pazo de señorans, pero aun estoy perdido.
    sobre fermentacion, blaahhhaahhhh. no.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar