La borra no se deposita en el fondo

3 respuestas
    #1
    David.M

    La borra no se deposita en el fondo

    Hola,

    Soy principiante elaboración del vino, os cuanto mi caso para ver si me podéis aconsejar:

    El día 2 de octubre hicimos la vendimia ( unos 300l) como no sabía muy bien, no he añadido ningún complemento, fallo nuestro no haber echado sulfito ni nada para que el vino no se estrope, no?

    He estado bajando el sombrero (las borras) durante 7-10 días, pero creemos que aún está haciendo la fermentación  ya que aún no se han depositado las borras en el fondo y encendemos una cerrillo y se apaga.

    Es normal que todavía siga haciendo la fermentación? Ya han pasado 20 días y como decía el sombrero aún está en la parte de arriba.

    Y la otra duda que tengo, se puede hacer el trasiego aunque el sombrero esté arriba?

    Gracias y perdonad por tanta pregunta 😅

    #2
    Unnovato
    en respuesta a David.M

    Re: La borra no se deposita en el fondo

    Ver mensaje de David.M

    Puede ser perfectamente que siga fermentando, si sube el sombrero es que todavía hay actividad. ¿No tienes un densímetro para controlar la densidad? Valen 4 duros y es el instrumento más importante para  controlar el ritmo de la fermentación.

    Puedes separar el vino de los hollejos cuando tú quieras, no tienes por qué esperar a que termine de fermentar. A veces se dejan solo 4 o 5 días, depende del tipo de vino buscado. Se separa el vino de debajo, se prensan los hollejos y dejas que termine de fermentar ya solo el vino. Yo creo que ya lo puedes hacer tranquilamente, después de 20 días de estar todo en contacto no creo que quede gran cosa que extraer. Además, el final de la fermentación sin hollejos es más cómoda.

    Ah, y en un vino tinto yo siempre le pongo una dosis pequeña de sulfito a la uva porque soy muy precavido, pero la mayoría de expertos dicen que no es necesario si la uva está sana.

    #3
    David.M
    en respuesta a Unnovato

    Re: La borra no se deposita en el fondo

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo primero es agradecerte la pronta respuesta.
    Voy a comprar el densímetro, los he visto en Amazon por 20€, otra cosa es que sepa utilizarlo 😅.
    Una duda, le añades en vino estrujado? He leído que es mejor no añadirlo y dejarlo para un vino de peor calidad

    #4
    Unnovato
    en respuesta a David.M

    Re: La borra no se deposita en el fondo

    Ver mensaje de David.M

    Utilizarlo es muy fácil. Lo dejas flotar en el vino y miras hasta donde se hunde en la escala, lo sabría hacer un niño de 5 años.

    Hace poco hablamos por aquí de lo de mezclar o no el vino de prensa. Yo lo mezclo todo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar