Identificar variedad, ampelografia

6 respuestas
    #1
    Miguelaranda

    Identificar variedad, ampelografia

    Buenas a todos, 

    Encontré un viñedo abandonado durante 5 años.

    Edad media entre 25 y 30 años.

    Principalmente de uva blanca.

     

    Haber si alguien sabría decirme que variedad es..

     

    Es difícil sacar fotos de hojas de cómo está el viñedo.

    puedo enviar más fotos por mail no me deja cargar más imágenes.

     

    Gracias a todos un saludo

    Hoja

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Miguelaranda

    Re: Identificar variedad, ampelografia

    Ver mensaje de Miguelaranda

    Hola,

    Sin una mínima idea de por dónde van los tiros creo que es muy difícil. Yo la única particularidad que le veo es esa hoja de la foto es el peciolo colorado, pero no sé si es que la hoja ya estaba muy vieja o es algo generalizado.

    Aquí tienes un catálogo de las características de la mayoría de variedades que hay en España. Comienza por las que por zona serían más probables y ve comparando...

    https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/exposiciones/vid/www/imagenes/variedades_uva_01.html

    Un saludo

    #4
    CristinaGOliveras

    Re: Identificar variedad, ampelografia

    Tiene el envés lanudo y es pentalobulada. Las nerviaciones también son rojizas, como el peciolo que te han apuntado.
    El seno lóbular está roto,parece en lira, pero no estoy segura.Abierto si que es.
    El peciolo es muy largo.
    Con estas apreciaciones (y teniendo en cuenta en que zona está el viñedo, por si acaso), ya puedes buscar en el enlace que te ha sugerido Unnovato.

    #5
    Pancha

    Re: Identificar variedad, ampelografia

    Buenas,

    Para una identificación varietal se necesita una hoja adulta bien formada (ahora mismo no encontraras muchas) para medir la longitud de los nervios y sacar las relaciones entre ellos, ver el seno peciolar correctamente y demás. Lo ideal es a final de la primavera proxima y escaneas la hoja para guardar las dimensiones.

     

    Si nos indicas la zona igual podemos sacar algo mas en claro.

     

    Saludos,

    #6
    Miguelaranda
    en respuesta a Pancha

    Re: Identificar variedad, ampelografia

    Ver mensaje de Pancha

    Gracias a todos por contestar, 

     

    Adjunto más fotos que me dejo cargar ahora, haber que os parecen. La zona es la zona Norte de Granada, Cerca de Sierra Nevada.

    Según mis investigaciones es una plantación del 1974, pero esta como clasificada como Variedades mezcladas como se hacia antiguamente.

     

    Mi objetivo en la zona es recuperar viñedo abandonado, (ya tengo varios vistos) que tenga el potencial suficiente para perservar-lo y poder elaborar de ellos vinos especificos de finca. 

    Llevo varias semanas viendo muchas fincas, generalmente son de gente fallecida, que los herederos no le dan ningún valor, y únicamente su objetivo es vender y caro. Una espiral dificil de paliar.

    Mi otra opción es marcador molecular.

    ARRANCAR UN VIÑEDO ES UNA PENA, PERO UN VIÑEDO ABANDONADO ES UN PROBLEMA.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Miguelaranda

    Re: Identificar variedad, ampelografia

    Ver mensaje de Miguelaranda

    Hola,

    Las cepas que se ven en las fotos no parecen estar muy apuradas, yo creo que con una poda correcta se pueden recuperar bien.

    En lo de la variedad o variedades, no puedo decirte nada más.

    Muchos ánimos con el proyecto

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar