Descubierto el origen de la domesticación de la vid

1 respuesta
    #1
    J-Carlos

    Descubierto el origen de la domesticación de la vid

    Comparto con vosotros este curioso artículo, resumen y traducción del original, publicado en la revista 'Scientific Reports' (editada por Nature).

    El estudio ha sido realizado en Montenegro, situado en el centro de la zona primigenia de la cultura europea, los balcanes.

    https://media.springernature.com/full/springer-static/image/art%3A10.1038%2Fs41598-020-71918-7/MediaObjects/41598_2020_71918_Fig1_HTML.png?as=webp

    "La viticultura global ha evolucionado siguiendo las tendencias del mercado, provocando la pérdida de diversidad de cultivares y prácticas tradicionales. En Montenegro, la viticultura moderna coexiste con una viticultura tradicional que aún mantiene prácticas antiguas y explota los cultivares locales. Como resultado, esta región brinda una oportunidad única para explorar procesos que aumentan la diversidad genética. Para evaluar la diversidad de las vides montenegrinas y los procesos involucrados en su diversificación, recolectamos y analizamos 419 muestras in situ en todo el país (plantas cultivadas de viejos huertos y vides que crecen en la naturaleza) y 57 variedades locales conservadas en una colección de vid."

    Este sencillo gráfico nos aclara las principales relaciones entre las vides estudiadas.

     

    "La vinificación y el comercio del vino eran dos actividades importantes para las economías locales en ese momento, como se infiere de reliquias como las encontradas en la necrópolis de la ciudad costera de Budva (en el actual Montenegro, que data del siglo IV a. C.). Las prácticas vitivinícolas fueron intensificadas por los romanos después de las guerras ilirias, como se observa en la iconografía dionisíaca / báquica, y en muchos restos de utensilios domésticos utilizados para el transporte o consumo de vino (cerámica, ánforas, copas). La producción de vino continuó durante el período bizantino, y documentos como el Estatuto medieval de Budva reflejan la importancia del cultivo de la vid en Montenegro en la Edad Media. El Estatuto, fechado entre 1426 y 1442, incluye la relevancia de ciertas variedades de vid para la producción local de vino, como el cultivar “Cratosia”, probablemente refiriéndose al cultivar de uva actualmente conocido como Kratošija (que significa cuello corto en montenegrino). Más tarde, muchos viñedos fueron destruidos durante el período otomano, y solo algunos sobrevivieron en regiones remotas en el centro del país y en varias partes de las regiones costeras controladas por Venecia."

    https://www.vinetur.com/2020091761723/descubierto-el-origen-de-la-domesticacion-de-la-vid.html

    https://www.nature.com/articles/s41598-020-71918-7

     

    «El vino es la más saludable e higiénica de las bebidas.» Louis Pasteur

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar