Fermentacion en verano

1 respuesta
    #1
    Ciccone

    Fermentacion en verano

    Hola a todos, hace tiempo que no intervengo en el foro, bueno resulta que soy de Puerto Lumbreras Murcia y normalmente finales de agosto - principios de septiembre hago el vino con una temperatura ambiente de 30 grados dentro del bajo de mi casa y lo dejo tapado en siemprelleno de acero inox. y todo bien tanto en aroma como en sabor.

    la cuestion es que cuando llega el verano siguiente en mi bajo +-29º temperatura ambiente el vino me vuelve a fermentar y se reduce un poco que con el tiempo por diciembre se le va.

    mi duda es  septiembre-oct-nov con una temperatura media 25-30º no le da tiempo hacer la malo y la hace al verano siguiente (que seria normal en el norte donde las temperaturas son mas bajas) o es algura fermentacion no deseada.

    saludos.

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Ciccone

    Re: Fermentacion en verano

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola @Ciccone yo creo que con esas temperaturas de 30º es muy probable que se te pare la fermentación alcohólica. En cuanto a la fermentación maloláctica, si no sulfitas demasiado, con esas temperaturas puede que la haga conjuntamente con la FA o immediatamente después ya que en teoria es beneficioso para ella que haya temperaturas elevadas.

    Si al verano siguiente (o en primavera) te vuelve a fermentar yo diría que te había quedado azúcar residual y se produce una refermentación  (no deseada).

    Yo te recomendaría intentar controlar la temperatura con un dispositivo de frío, nosotros lo hacemos con un tirador de cerveza, algunos lo hacen con un congelador...

    Aquí tienes un hilo con información al respecto.

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1120022-como-refrigerar-vino-blanco-bodega?page=1 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar