Tenéis buena experiencia con los "siemprellenos"?. Merece la pena una bomba para trasiegos en depositos de 100 litros+-?

3 respuestas
    #1
    Sarabe

    Tenéis buena experiencia con los "siemprellenos"?. Merece la pena una bomba para trasiegos en depositos de 100 litros+-?

    Buenas, lanzo dos preguntas a los que tenéis experiencia......

    He escuchado comentarios sobre los siemprellenos en el sentido de que no cierran bien, que fallan etc....también he escuchado lo contrario, que van de cine.....que experiencias

    tenéis al respecto?.

    Respecto a la bomba eléctrica para trasegar me preguntaba si en pequeños depósitos no removerá el fondo y, si así fuera, hay alguna técnica para evitar esto?. Por otra parte,

    pensáis que para cantidades pequeñas merece la pena?. Saludos y gracias a todos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #2
    Unnovato

    Re: experiencia con los "siemprellenos"?. erece la pena una bomba para trasiegos en depositos de 100 litros+-?

    Buenos días,

    Yo también he leído en algún sitio a gente hablar mal de los siempre-llenos, pero desde luego no se corresponde con mi experiencia. A nivel casero lo veo la forma más sencilla y práctica de tener el vino almacenado en ausencia de aire. Yo compré el mío de segunda mano, y nada que decir. Este año pasado, ya hacia el final sí observé que la cámara de la tapa perdía presión con los días, para la próxima campaña tendré que darle un repaso a las juntas, y cambiar algo si es necesario. Pero al final es todo muy sencillo, cualquier avería se repara cambiando la cámara o con material corriente de ferretería. Es más, si vas de visita a bodegas no muy grandes, casi siempre se ven siempre-llenos de tamaño medio-grande, que supongo usan para almacenar los picos. Para nosotros, con los volúmenes que manejamos, la alternativa es tener damajuanas o cántaras pequeñas de inoxidable, y a parte de que es mucho más caro, lo veo mucho menos práctico para casi todo. O tener un depósito normal con tapa estanca, y un sistema para inertizarlo con CO2 o nitrógeno, pero lo veo desmesurado.

    Para de la bomba, te explico como hago yo los trasiegos: el depósito lo tengo elevado unos 60/70 cm del suelo, así que para vaciarlo lo hago con una manguerita de goma de 10 mm haciendo sifón, sin llegar a apoyarla en el fondo del depósito para no aspirar los posos. Para asegurar que no llega al fondo, ato la punta a una varilla, dejando que la varilla sobresalga 6 o 7 cm de la punta de la manguera, así cuando apoyas la varilla en el fondo del depósito sabes que la punta de manguera aspirará a 6 o 7 cm del fondo. Con el sifón lo voy trasegando a un bidón limpio apoyado en el suelo. Después de limpiar el depósito, sí utilizo una bomba que tengo para subir el vino desde el bidón, pero lo hago porque tuve que comprar la bomba para el sistema de enfriamiento que utilizo durante la fermentación, para tarsegarlo se puede hacer con cubos. En todo caso, es una bombita sumergible de plástico tipo acuario, que da muy poco caudal.

    En resumen, en mi opinión: siempre-lleno sí, bomba totalmente prescindible.

    Un saludo

    #3
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: experiencia con los "siemprellenos"?. erece la pena una bomba para trasiegos en depositos de 100 litros+-?

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por la respuesta y las ideas. Lo de trasegar con cubos no aireará demasiado el vino?. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: experiencia con los "siemprellenos"?. erece la pena una bomba para trasiegos en depositos de 100 litros+-?

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo el primer año lo hice con cubos y no noté oxidación. Dependerá del vino, de cuantos trasiegos hagas y de si lo haces con cuidado o no. Yo creo que si se hace introduciendo el cubo hasta el nivel del vino y volcándolo con cuidado sin hacerlo borbotear no pasa nada. 

    Es decir, con una bomba pequeña será más fácil evitar la aireación, pero creo que no es imprescindible.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar