Cepas con pie franco

2 respuestas
    #1
    Unnovato

    Cepas con pie franco

    ¡Hola foreros!

    De nuevo me asalta una duda, y quizá alguno de vosotros podáis iluminarme un poco. Sé que la vid se planta sobre portainjertos americanos por ser estos resistentes a la filoxera, y que las cepas con pe franco son sensibles a la misma. Con eso, mi duda es la siguiente: ¿existe en la viña el concepto de "inmunidad de grupo" como en el caso de las vacunas humanas? Si en medio de una viña con pie americano se planta una cepa de pie franco, ¿ésta prospera porque la filoxera no llega a ella o muere?

    Leí en algún libro que la clave del asunto está en que el ciclo de vida del insecto es distinta en los dos casos (pie americano/pie franco), lo que me hace deducir que una viña plantada sobre pie americano no es que esté libre de filoxera, sino que está "filoxerada" igual, pero es resistente a ella. Eso descartaría lo que he llamado "inmunidad de grupo".

    Como siempre, os invito a todos a aportar lo que sepáis del tema.

    Un saludos

    #2
    Kilie
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cepas con pie franco

    Ver mensaje de Unnovato

    Si, creo que lo de la inmunidad de grupo está descartado. Parece ser que el ciclo vital del insecto es distinto en pie americano y en pie europeo. Tengo entendido que en la planta americana la vida del insecto se desarrolla casi por completo sobre las hojas por lo que no pudre las raíces y la vid sobrevive.

    #3
    Ralfilauren

    Re: Cepas con pie franco

    No veo muy claro el concepto de "inmunidad de grupo"... supongo que es una cuestión de suerte que la filoxera aparezca por un viñedo concreto. Hasta donde yo sé está prohibido plantar cepas de pie franco, es decir plantar una porción de sarmiento directamente en el terreno, la justificación es que no puedes contribuir a propagar la plaga. Debo confesar que yo lo he hecho aunque no con muy buen resultado ya que no consigo que me agarren bien ya que estan en medio de un viñedo de 10 años que va a tope y no tienen fuerza para tirar para arriba. En los últimos 3 años he plantado unos 12 y solo tengo uno vivo, este es su segundo año y está en fase de formación. Se de algunas bodegas en Toro que planta las faltas dentro de viñedos prefiloxéricos también con este sistema ya que dicen que las prestaciones de las cepas y las uvas son mejores. Cabe recordar que en zonas de tierras arenosas (Jumilla, Toro...) no entró la filoxera ya que no le gusta moverse por estos terrenos. De todas formas supongo que la problemática de la filoxera también podría ser contraría a las cepas formadas a partir de acodos (enterrar un sarmiento largo de una cepa adulta para crear una nueva cepa) y de esos tengo 3 y de momento estan vivos.

    Conozco más gente en Mallorca que ha ido plantado algunas cepas de pie franco y no ha tenido problemas, no sé si es suerte o si la filoxera ya no está por aquí, esa sería la cuestión. 

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar