Libros sobre enologia y viticultura

1 respuesta
    #1
    Belzelgaxd

    Libros sobre enologia y viticultura

    Buenos todos.

    Pues os pongo en situación, mi padre y yo queremos montar una pequeña bodega familiar, ya tenemos experiencia haciendo vino, pero claro, una experiencia de autoconsumo y vender el excedente a los vecinos y tal, con unos conocimientos de medir la cantidad probable de alcohol, ph, añadir el sulfuro y poco más.

    Obviamente, pues necesitamos unos conocimientos mucho más profundos, así que echaré matrícula hasta que entre para hacer un técnico superior de viniviticultura online en La Rioja, pero para no estar parado, pues pienso leer todo lo posible sobre viticultura y enologia.

    Y ahí es donde entráis vosotros, podéis recomendarme libros sobre estos temas, pensando como si se lo recomendaseis a una persona que empieza de 0. He visto que recomendais Enologia Práctica de Emile Peynaud, algún link a libros gratuitos sobre el tema en cuestión ect pero vi que era post antiguos y he preferido abrir un nuevo tema, ya que acudir a vosotros pienso que es una manera efectiva para separar la paja del trigo.

    Pensad que mi objetivo es:

    -Criar mi propia viña

    -Montar mi propia bodega

    -Vender ese vino que realice.

    Pues sería libros que me den conocimientos para cubrir esos objetivos.

    Siento el tocho post y estaré muy agradecido de vuestras respuestas.

    Un saludo.

     

     

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Belzelgaxd

    Re: Libros sobre enologia y viticultura

    Ver mensaje de Belzelgaxd

    Hola,

    Yo he empezado la aventura de hacer vino el pasado año, y me he apoyado en algunos libros. Te hago la lista con las que han sido mis impresiones:

    Enología:

    - La elaboración artesanal del vino, de dos autores, editado por Blume. Es un libro un poco básico, pero repasa bastante bien los factores principales a tener en cuenta, propone soluciones sencillas, es claro y entendedor para profanos, pero sin dejar de dar mucja información interesante. Tiene incluso un apartado en el que hace recomendaciones para montar una bodega (espacios necesarios, distribución, etc) Me pareció una guía básica pero muy comoleta. Dependiendo de tu nivel, quizá te parezca demasiado poco profesional.

    - Tratado de enología, de José Hidalgo. Es una obra muy extensa y muy técnica. Está claramente dirigida a un público con una buena base técnica o científica. Para que nos entendamos, es un libro de universidad o de máster. Si cuentas con esa base, creo que te será de gran ayuda. Contiene mucha información sobre maquinaria, tipos de depósitos/fermentadores, etc, que te puese ser de ayuda.

    Viticultura:
    - Manual de viticultura, de Reynier. Es un libro técnico, pero muy entendedor. Tengo entendido que tiene muy buena consideracióm entre los profesionales. El único defecto que le encontré es que está muy enfocado a la viticultura francesa, con todo lo que ello implica: variedades en las que se centra, prácticas adaptadas a la climatología del país, etc. La traducción al español incluye algunas notas al respecto.

    - Tratado de viticultura general, de Luis Hidalgo (no sé si tene algo que ver con José Hidalgo). Es similar al anterior, pero más técnico. Contiene más información científica, pienso que es un libro para ingenieros agrónomos, pero consultado con paciencia puede ser de utilidad a todos. A diferencia del anterior, tiene un enfoque más nacional.

    Estos son los libros que yo he consultado en el último año, y mis impresiones. Espero que la información te pueda ser de ayuda.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar