Enfermedad cepas nuevas

8 respuestas
    #1
    Raedom

    Enfermedad cepas nuevas

    Buenos días compañeros. Ya estoy de nuevo por aquí y como no, con problemas de novato. Veréis, os comento el problema o problemón que me ha surgido en mis jóvenes cepas.  Les ha dado algún tipo de enfermedad y no se por donde atajarla ni como.

    Se trata de 6 o 7 cepas de Cabernet Sauvignon. Las hojas empiezan a ponerse amarillas, hasta que se secan o mueren al igual que los pámpanos, se queda la cepa lista de papeles.

    Os ilustro para mejor comprensión.

    A ver si podéis decirme algo que creo que esto va avanzando hacia todas las plantas...

     

    #5
    Raedom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Enfermedad cepas nuevas

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi me alegra saber de ti. Parece que la epidemia ha dado una tregua y no ha seguido (por el momento). Yo también sospechaba que podía ser mildiu por las tipicas manchas...

    Respecto a lo del estrés hídrico... tienen agua de sobra, no he parado de regarlas.

    Saludos

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Raedom

    Re: Enfermedad cepas nuevas

    Ver mensaje de Raedom

    Disculpa, debí decir "me parece ver estrés hídrico", muy típico en estas fechas cuando amarillean y caen las primeras hojas del pámpano. De todos modos son las que proveen de menos fotoasimilados a la planta, por lo que tampoco es una pérdida muy importante.

    En estos días más calurosos el ambiente también suele ser más seco y las enfermedades fúngicas dan un descanso hasta septiembre, aunque parece que por el año ha venido más húmedo y frío de lo habitual y han hecho daño. Hay que ir vigilando el viñedo para poder ver cazar las señales de nuevas infecciones y poder actuar a tiempo.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Enfermedad cepas nuevas

    A parte de algunas manchas de mildiu yo hubiera dicho que era estrés hídrico pero como dices que tienen agua lo único que se me ocurre es que pueda haber alguna relación con carencias de hierro y tengas problemas con la clorosis férrica. Yo tengo en algunas cepas que amarillean y se secan las hojas y en el riego manual añado quelato de hierro. Te paso un enlace y mira a ver si te cuadra.

    Suerte amigo, la vid es un cultivo que da mucho placer pero tiene esos condicionantes.

    http://www.vitivinicultura.net/hierro-fe-fertilizacion-del-vinedo.html

     

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Raedom

    Re: Enfermedad cepas nuevas

    Ver mensaje de Raedom

    Yo iría con cuidado con el riego, el exceso puede compactar el suelo demasiado y crear una dependencia innecesaria a la planta que si se acostumbra a mucha agua luego cuando le falta un poquito sufre en exceso. ¿Qué variedad es? lo digo por si és una variedad que aguante bien la calor veraniega, por ejemplo yo tengo syrah y sufre bastante, en cambio las autóctonas de Mallorca aguantan mejor el estrés hídrico, el sol, calor...

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar