¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

7 respuestas
    #1
    Belybcn

    ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Hola a todos!

    soy nueva por aquí y me gustaría pediros consejo, pues entiendo que sois profesionales del sector y vuestra opinión será de gran ayuda. Hace muchos años estudié Gestión hotelera y allí entré en contacto con el mundo del vino gracias a las asignaturas de enología y sumillería. Desde entonces siempre me ha interesado el vino aunque me he limitado a disfrutarlo como consumidor final. Ahora me estoy planteando dedicarme profesionalmente, pues creo que una profesión muy bonita. Mi duda es: ¿me meto a hacer un grado en la Rovira i Virgili? o ¿empiezo haciendo un módulo superior en  la escuela de Espiells?

    Evidentemente la inversión en tiempo se duplica y en dinero se multiplica x 10... He hablado con un conocido que ha hecho ambas cosas y me ha recomendado empezar por FP, comenta que es una formación muy práctica, que la escuela está muy bien considerada y que sales de allí y ya estás metido en el mundo laboral. Luego, si sigue habiendo interés podría sacarla la carrera poco a poco y trabajando. El caso es que yo ya tengo 41 años y por un lado pienso : si al final voya a cabar haciéndo el grado, cuanto antes empieze antes acabo; por otro lado, por lo que he podido ver parece ser que no es tan sencillo encontrar trabajo al salir de la facultad porque no tienes experiencia... Aunque asistía a las jornadas de puertas abiertas de URV y comentaron que sus alumnos van muy buscados y la inserción laboral es muy sencilla... Parecía sincero pero sé hasta qué punto es correcto, o solo intentaba llenar el cupo de alumnos...

    ¿Cómo lo véis?? agradezco muchísimo cualquier opinión.

    Saludos

    #2
    Gemma Peyro
    en respuesta a Belybcn

    Re: ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Ver mensaje de Belybcn

    Buenos días Belybcn. 

    Hace unos años yo me vi en la misma situación. Yo estaba trabajando de veterinaria y decidí cambiar de sector, dar el paso e indagar en el mundo del vino que tanto me había atraído siempre. Tras mucho preguntar, al igual que tú a gente experta, me decidí por el grado de FP. Sobre todo y principalmente porque te enseñan a trabajar en bodega y además podrás estar en el campo muchas más horas de las que pasan en la facultad. 

    Comencé en Espiells y terminé en Requena. Y todo genial. Prácticamente todos mis compañeros de Espiells están trabajando en el sector dei vino. Yo creo que es una buena opción, barato y muy práctico. Siempre tendrás tiempo de poder estudiar más. La facultad te da más base pero un FP está enfocado de una manera más práctica hacia el mundo laboral. Yo he cursado Licenciatura y FP, y cada cosa tiene su lado bueno y su lado negativo. Pero quedé muy contenta. ¡Corre que el plazo de inscripción en Espiells es por estas fechas!

    #3
    Belybcn
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma!!
    Muchas gracias por responder!! 😃
    Puesto que sigo con mis dudas me he inscrito en ambas, tengo hasta el 11 de julio para tomar la decisión final, siempre que me acepten en ambas, si no tampoco hay nada que decidir :o
    Lo que me preocupa es que ya tengo una edad... creo que aunque haga el grado también tendré que hacer prácticas y empezar desde abajo, y entonces ganaré toda la práctica que me falta, o crees que tendré dificultades para encontrar opciones?? Que hay de tus compañeros de facultad que no hicieron un FP previamente, cómo se desenvolvieron??
    Y tú? Q tal te fue tras el grado? Aumentaron tus opciones por el hecho de tener FP?

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Belybcn

    Re: ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Ver mensaje de Belybcn

    Hola de nuevo Belybcn. 

    Verás, quizá no me expliqué bien. Mi Licenciatura nada tiene que ver con la enología, ya que me licencié en Veterinaria, y más tarde estudié el Grado Superior en Enología y Viticultura. Dos mundos diferentes pero ambos apasionantes. Lo que pretendía decir es que lo que te enseñan en la facultad está muy bien pero siempre le falta práctica. 

    Respecto al FP, encontré trabajo antes de terminar de estudiar, y estuve compajinando el trabajo en la bodega con el último curso de FP. No obstante, la mayoría de mis compañeros de Espiells encotraron trabajo al terminar. 

    En Requena, por ejemplo, la gente del máster en enología iba a la escuela de FP a hacer las prácticas, y había una gran diferencia pues en la facultad se tiende más a dar mucha teoría y menos práctica. El foco es diferente. 

    No te preocupes por la edad, a más edad mejor entran los conceptos y se estudia con una madurez muy ventajosa, créeme. 

    #7
    Belen Benito Rey

    Re: ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Hola

    soy nueva en este foro, estaba interesada en estudiar el grado de enologia por la modalidad online ya que trabajo es la única manera, no nose sabéis de algún sitio?

    gracias un saludo

    #8
    Belen Benito Rey
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Empezar por el grado en enología o hacer FP?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola, buenas tardes:

    soy nueva en este blog, y me pareció muy interesante. Acabe en vuestra conversación porque me pareció interesante porque me pasa lo mismo. Estaba interesada en cursar el grado de enologia y nose por donde empezar o como hacer. Yo soy de A Coruña y estoy trabajando, y solo puedo realizar mi formación online. Leí vuestros comentarios, aunque son de hacer 3 años, me guían un poco. Dado lo que me gusta el vino, ya estaba pensando en el grado, por mucho que busco información no encuentro nada. Podrías aconsejarme o guiarme un poco, y como van vuestros estudios del vino?

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar