¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

6 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Son muchas las bodegas que ya están a mitad de las vinificaciones y otras sin embargo todavía están en fases más inciales, sin embargo ,imagino que la sequía  que hemos sufrido en gran parte de la Peníndula Ibérica en 2016 es común para la mayoría, y que el cambio climático es una realidad. Nadie mejor que los viticulutores y aquellas personas que están a pie de la viña saben los efectos y resultados de los cambios del medio ambiente. ¿Qué opinión os merece? ¿Alguna experiencia y/o opinión personal? 

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Lo que me parece es que el cambio climático es una realidad y está aquí para quedarse. Veranos calurosos y secos en los que habrá que gestionar el riego para conseguir que la uva madure, las DOs van a tener que empezar a modificar sus normativas al respecto.

    En nuestra viña, mucho grado y madurez fenólica complicada. Yo he optado por esperar a que la uva madure a riesgo de perder acidez y al final se ha podido salvar sin corregir ésta, pero en el futuro no sé si podrá hacerse. Creo que tengo suerte con las cepas de gorgollassa que planté hace poco, porque da poco grado y me servirá para equilibrar el vino en el futuro, a los 16 grados que ha dado este año prefiero no volver, tanta graduación complica las cosas.

    Las variedades que den más acidez con finura serán las que más futuro tendrán. Me sorprende ver como una bodega nueva orientada a vinos de calidad ha basado toda su producción en 20 hectáreas de merlot y cabernet sauvignon. Saben mucho más que yo del tema así que les daré mi voto de confianza, pero no deja de llamar la atención.

    Amor y sulfitos

    #3
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Xavi T

    Y tanto que se va a quedar el cambio climático. Me alegra saber que pese haber corrido el riesgo de perder puntos de acidez hayas podido mantenerla, y más aún, si no has tenido que corregirla. Es todo un logro. Conseguir una buena maduración fenólica con los golpes de calor abrasador de este año y conseguir un equilibrio entre azúcar, pH y acidez, es una buena noticia. 

    Recuerdo que en la vendimia de 2015 se alcanzaron grados altísimos a la par que problemáticos. Me parece una gran idea el uso de gorgollassa para compensar estas cifras. Buena suerte. 

    Un saludo.

    #4
    graciano
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    En Rioja complicado que cogiese grado, unas veces por la sequía otras por la avaricia del viticultor, pero buenas maduraciones de olivas, diferencia de Temperatura día-noche, buena acidez pese a los valores, aunque el malico está bajo, y sobre todo fantástico estado sanitario. En definitiva un buen año para los que tenían producciones moderadas, grados medios, bastante color e IPT, acidez muy correcta pese al calor y ausencia de botrytis.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Enancu
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues veo un error bastante grave el basar toda tu producción en Mallorca con dos variedades de fuera. Bien es cierto, que seguro que no tendras esos picos de temperaturas tan excesivos como en otras zonas del interior peninsular pero no creo que tenga una maduración fenólica correcta pues alcanzara mucho grado rápidamente y si quiere madurar la piel sufrirá bastante perdida de acidez.
    No entiendo como en una zona rica en varietales como es mallorca la gente sigue basandose en uva extranjeras. Si al menos metiese alguna uva como complemento me valdría pero como base principal.
    Además la gente se empeña en meter uvas francesas.

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues en Bullas, al menos en el valle del Aceniche, ha ido bastante mejor de lo temido.
    Al estar entre 800 y 900 metros, hay bastante diferencia sobre el resto de la DO y otras DO levantinas.
    La syrah, con riego de ayuda, está espectacular. Madurez fenólica perfecta, con 15º de alcohol y ph de 3,2. Taninos dulces y acidez integrada desde el principio(mucho más tartárico que málico).
    La monastrell, en secano, con maduración tardía y temor a pérdida de acidez y taninos verdes. Sin embargo, tras una larga espera para vendimiar, con un ph de 3,4 y un alcohol de 14º ha salido un vino muy, muy equilibrado. Taninos dulces y maduros y una fruta roja riquísima. El raspón estaba bastante lignificado y ha aportado unos aromas muy interesantes.
    La syrah hizo la maloláctica en barrica y allí siguen los vinos.
    La monastrell está terminando la malo (parte en barrica, parte en depósito).

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Cómo ha afectado la sequía en la cosecha 2016?

    Ver mensaje de Jose_J

    Sin duda la acidez se ha mantenido de maravilla. ¡Menuda suerte! Se sufre cuando se queda sin acidez por culpa de estos calores que se reciben de golpe. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar