Duda tras maloláctica en barrica

8 respuestas
    #1
    Xavi T

    Duda tras maloláctica en barrica

    Pregunta para los gurús del foro, que sé que algunos tenéis experiencia en el asunto (a ti te estoy mirando, Ralfilauren):

    Cuando acaba la maloláctica en barrica nueva, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

    Trasegar el vino a siemprelleno, corregir de sulfuroso, limpiar barrica, dejar que seque bien, desinfectarla y llenarla de nuevo.

    ¿O me puedo ahorrar limpiar y desinfectar la barrica a riesgo de que queden algunas lías y posos, simplemente trasegando el vino limpio y eliminando los últimos litros "sucios" por gravedad?

    Amor y sulfitos

    #2
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda tras maloláctica en barrica

    Ver mensaje de Xavi T

    Nosotros normalmente realizamos la maloláctica en el depósito y después pasamos a barrica, así que no te puedo aconsejar por experiencia, pero no veo para nada necesaria la limpieza y desinfección de la barrica, trasiegas, eliminas los posos que puedas, corriges el sulfuroso y de vuelta a la barrica.

    Salut!

    #4
    Ralfilauren

    Re: Duda tras maloláctica en barrica

    Hola Xavi T! yo no tengo mucha experiencia ni en crianza en barrica ni en maloláctica! nunca he hecho crianza en barrica y el año pasado sí que el vino me interesó hacer la maloláctica y la hizo. Lo que sí tengo entendido es que es muy importante sulfitar después de realizar la malolàctica, a partir de aquí si lleva ya suficiente tiempo en barrica y hay posos yo trasiegaría, tiraría los posos y volvería a rellenar la barrica, yo no desinfectaría ya que en teoría ya lo habrás hecho antes y sería como un trasiego "normal".
    Lomestre me explicó porqué era importante sulfitar después de maloláctica pero no lo recuerdo.
    Yo ahora tengo que mirar si me ha hecho la maloláctica y si la ha hecho sulfitar pero lleva muy poco tiempo, menos de un mes y no sé si se habrá muchos posos y si me valdrá la pena hacer un trasiego o simplemente sulfitar!

    #5
    Gemma Peyro

    Re: Duda tras maloláctica en barrica

    ¡Hola! 

    ¿Cómo van los valores de volátil? ¿Hay mucho cambio tras la maloláctica? 

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavi T

    Re: Duda tras maloláctica en barrica

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno, pues si no tienes posibilidad te puedes ir guiando por cata, ¿no? Y sí, claro, algo habrá subido. Esperemos que muy poco. 

    Es que tenía curiosidad después de ver el proceso que lleváis durante la vinificación. Me gusta haberos leído. 

    Un saludo.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Duda tras maloláctica en barrica

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Bueno, en el caso de la volátil por cata no te puedes guiar, porque a la que puedas notar algo ya vas a tener que tirarlo todo por el desagüe.

    Antes de embotellar repetiré análisis y entonces si te podré dar datos.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar