A vueltas con la acidez del vino

11 respuestas
    #1
    Serragatino

    A vueltas con la acidez del vino

    Buenas a todos:
     
    Hace unos días abrí un tema con motivo de los resultados de los análisis de mis vinos blancos de este año.
     
    De las opiniones recibidas se extraía que la acidez estaba relativamente baja para ser un blanco, y que el sulfurosos libre se encontraba en niveles mucho más bajos de lo recomendado.
     
    Reproduzco los parámetros de la analítica comentados:
     
    Vino 1.
    Acidez Total..................5.03 g/l ac. Tartárico. 
    Acidez Volátil................0.32 g/l ac. Acético. 
    Sulfuroso Libre...............Menor de 10 mg/l.
     
    Vino 2.
    Acidez Total..................4.91 g/l ac. Tartárico. 
    Acidez Volátil................0.53 g/l ac. Acético. 
    Sulfuroso Libre...............Menor de 10 mg/l.
     
    Como estos vinos no son los típicos blancos, decidí no aumentar la acidez; pero si corregir al alza el sulforoso libre adicionando metabisulfito de potasio para proteger los vinos.
     
    El asunto es que un par de días después de efectuar la corrección del sulfuroso, al probar los vinos los he notado con mucha más acidez. Quiero esperar un poco más de tiempo para realizar el siguiente análisis; pero me surgen varias dudas:
     
    ¿Tiene incidencia en el incremento de la acidez la adicción del metabisulfito de potasio?
    ¿El número de trasiegos realizados en el vino afectan a la acidez de éste?
    ¿Estos efectos (si los hubiere) son momentáneos o permanentes?
     
    Un saludo. 

     

    #4
    Serragatino
    en respuesta a Brice

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Brice

    Aunque parezca extraño, Brice; lo desconozco. Compré las viñas hace poco tiempo, y aunque en principio pensaba que las vides podían ser Verdeja, creo que pertenecen a otra variedad.

    Este vino se elabora en el norte de la provincia de Cáceres; concretamente en la Sierra de Gata.

    En esta zona se suelen hacer vinos blancos con un grado alcohólico elevado, y acidez baja para lo que son los blancos en general. Mucha gente vinifica el blanco como el tinto, es decir, fermentando en presencia de hollejos; escurriendo y prensando débilmente éstos tras el descube. Por estos motivos son frecuentes los vinos turbios y algo "ásperos". Es costumbre vendimiar con la uva bastante rendida y en fechas cercanas a la festividad de la Virgen del Pilar.

    Yo fermento sólo con el mosto, sin desfangado previo, y vendimio a mediados de septiembre. Aquí si te pasas con la madurez de la uva te queda el vino dulce.

    Un saludo.

    #7
    Pablorioja
    en respuesta a Serragatino

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Serragatino

    Buenos días te respondo a tgus preguntas.
    El tema de la incidencia de la acidez por la adición de metabisulfito, en prinicpio no. Si que es cierto que tus vinos tienen una acidez muy baja pero desconozco la variedad, como van de málico?, quizás te hayan hecho la fermentación malolácticoa.
    La volátil es relativamente normal aunque el vino 2 un poco elevada. El sulfuroso muy muy bajo para tenerlo medianamente protegido lo debieras subir a valores entorno a 60-80 ten en cuenta que en blancos se combina muy fácil.
    El vino de trasiegos afectan a la acidez no, y como mucho a la volátil. Ten en cuenta que la acidez es lo que la propia palabra dice suma de ácidos y que yo sepa si trasiegas como mucho añades oxígeno pero no ácidos.
    Los efectos en principio permanentes, siempre y cuando no actues.
    Yo los cataría y vería como están, si los encuentras muy flojos de acides añade un poco de tartárico o cítrico y corrige el sulfuroso.
    Aupa saludos

    #8
    Serragatino
    en respuesta a Brice

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Brice

    El que fermenta con hollejos sí, Brice. Yo elaboro un blanco sin desfangado, pero que con un trasiego queda limpio y claro. Color oro.
    Un saludo.

    #9
    Serragatino
    en respuesta a Pablorioja

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Pablorioja

    Buenos días Pablorioja:

    En respuesta a tus preguntas te diré que desconozco la variedad de uva y los niveles de ácido málico. Reproduzco los resultados completos del boletín de análisis, con las determinaciones que solicité:

    Vino 1. Fecha de Vendimia 23/08/2015.

    Grado alcohólico adquirido....13.97 % vol.
    Acidez Total..................5.03 g/l ac. Tartárico.
    Acidez Volátil................0.32 g/l ac. Acético.
    pH............................3.56 unidades de pH.
    Sulfuroso Libre...............Menor de 10 mg/l.

    Vino 2. Fecha de Vendimia 13/09/2015.

    Grado alcohólico adquirido....14.27 % vol.
    Acidez Total..................4.91 g/l ac. Tartárico.
    Acidez Volátil................0.53 g/l ac. Acético.
    pH............................3.65 unidades de pH.
    Sulfuroso Libre...............Menor de 10 mg/l.

    La corrección del sulfuroso ya la he realizado, y no me gustaría bajarlos de acidez; sino todo lo contrario si persiste ese regusto ácido.

    Un saludo.

    #10
    lomestre
    en respuesta a Serragatino

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Serragatino

    El regusto ácido que comentas ya lo notabas antes de añadir metabisulfito? A lo mejor ese regusto es otra cosa. Que cantidades de metabisulfito adicionaste?

    Como te comenté en el anterior post (https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1287489-analisis-vinos-blancos), los datos del análisis indican que si pasa algo con la acidez, es que tira a baja (alto pH y bajo g/l de tartárico).

    La corrección de la acidez depende de tus gustos, si el vino ya te da la sensación de ácido, puedes probarlo a modo de curiosidad y comparar por ejemplo tres botellas, una tal cual sin añadir nada, en otra con 0.5g/L de tartárico y en otra 1.0g/L de tartárico. Además así podrás tener una mejor idea de como cambia en boca al aumentar la acidez.

    #11
    Pablorioja
    en respuesta a Serragatino

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de Serragatino

    Buenas
    Según esos análisis para mi el vino estaría muy soso con ese alcohol y esa poco acidez, como bien dicen añade quizás un gramito de cítrico a ver como te queda o tartárico.
    Repecto al sulfuroso añade también que sino,....

    #12
    Serragatino
    en respuesta a lomestre

    Re: A vueltas con la acidez del vino

    Ver mensaje de lomestre

    Buenos días Lomestre.

    Seguí tus indicaciones respecto de las dosis de metabisulfito de potasio a adicionar para corregir el sulfuroso. No añadí tartárico porque la acidez baja es característica de este tipo de vinos y me gustaban en boca.

    La sensación de ácido la he percibido a raíz de añadir el metabisulfito, no con anterioridad. De ahí que dude si es efecto de la corrección o es algo srobevenido. He leído que uno de los compuestos que se crean al adicionar metabisulfito potásico es el catión Potasio libre, que aumenta la acidéz Total.

    Anoche volví a probar los vinos y se había atenuado la sensación de acidez en ambos, y de manera más acusada en el número 1.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar