¿Debo poner la tapa del siemprelleno una vez terminada la fermentación del blanco?

3 respuestas
    #1
    Pruino

    ¿Debo poner la tapa del siemprelleno una vez terminada la fermentación del blanco?

    Hola,
    Llevo un par de años haciendo blanco y este año me he hecho con un depósito siemprelleno y la verdad es que tengo dudas de cual es el momento para ponerlo. Ayer mismo terminó la fermentación y la densidad está por debajo de 1000.
    En estos dos años, después de la fermentación, lo hemos trasegado y puesto en un deposito tapado con un trapo y una tapa de acero inox sobre el mismo pero al final, entre trasiegos acababa oxidandose demasiado o con poca capacidad de aguante tras el embotellado en invierno. No se que hacer entre estas tres opciones
    1º Dejar unos días que repose, sin tapar y luego trasegar.
    2º Trasegar mañana mismo y taparlo con el trapo y la tapa de acero inox y usar el siemprelleno en el siguiente trasiego
    3º Trasegar y poner la tapa siemprelleno.

    si me podéis ayudar genial,

    Un saludo y gracias,

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Pruino

    Re: ¿Debo poner la tapa del siemprelleno una vez terminada la fermentación del blanco?

    Ver mensaje de Pruino

    No soy un experto en blancos (ni en nada), pero yo hago la 3.

    Amor y sulfitos

    #4
    graciano
    en respuesta a Pruino

    Re: ¿Debo poner la tapa del siemprelleno una vez terminada la fermentación del blanco?

    Ver mensaje de Pruino

    Desde qué finaliza la fermentación y ya no se desprende carbónico el vino esta sometido al oxígeno y por lo tanto con riesgo de oxidación. Si ha acabado la fermentación o tiene el azúcar residual que quieres yo trasegaría al siemprelleno tratando de coger el vino lo más limpio posible y sulfitaría, si es que tenías pensado hacerlo, y pondría la tapa evitando dejar aire. Así te quedarán las lías finas que puedes aprovechar o retirar en un próximo trasiego, pero el vino ya lo tiene más protegido de oxidaciones.

    Suerte y ya nos contarás.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar