Volver a versión móvil

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Máster de viticultura y enología

Respuestas: 19

1. 17
    Gemma Peyro

Re: Máster de viticultura y enología

Hola. Hace algunos años yo me hice la misma pregunta. Estuve mirando másters y grados, y no sabía muy bien qué hacer. Finalmente me decidí por estudiar el Grado Técnico Superior en Viticultura y Enología. Es lo equivalente a un FP. En mi caso, me decanté por este módulo por la practicidad del curso en sí, y sobre todo, por el tema de la viticultura. Estar en la viña todo el día metida, ayuda bastante. A diferencia de los másters en enología que encontré (en Valencia y Barcelona) el Módulo Superior en Viticultura y Enología ofrecía una gran cantidad de horas de laboratorio (químico y microbiológico), vinificaciones, viticultura y cata, que creo, sinceramente, que es lo esencial en este caso.

Los másters creo que están diseñados de otra forma, y repito, que en mi caso, lo más importante era que los estudios se combinanaban con muchas horas de prácticas. Los exámenes eran prácticos, de entender. Los ejercicios, eran tal cual los problemas que te encuentran en las bodegas cuando estás trabajando en ellas. Tras estudiar una Licenciatura, y ver que no estaba enfocado de manera demasiado práctica, me decidí por un Módulo Superior, y he de decir que quedé muy contenta. 

2. 18
    Elgourmetdigital
    en respuesta a amoran

Re: Master de viticultura y enologia

Lo del máster Torras, que es un despacho de abogados, llenó linkedin (y el mercado) de másteres en enología, viticultura y marketing por asistir (pagando un buen dinerito) a sentarse en una silla y escuchar ponentes. A efectos prácticos no equivaldría a una sola asignatura de una titulación técnica.

3. 19
    Elgourmetdigital

Dicho esto, el de la politécnica de Madrid es bueno pero tienen dos handicaps. Uno es que NO es un máster oficial. El otro es que, para cubrir las plazas a 8.100 €, admite a todo tipo de titulados universitarios (independientemente de la titulación) por lo que alguien que vaya desde una titulación científico-técnica relacionada (que sería lo lógico para alcanzar un grado máster) tendrán 1000 conceptos repetidos (de química orgánica, microbiología, tecnología de la producción vegetal, etc).

Hoy en día, yo recomendaría un máster oficial y específico como uno de la UPV en el que acceden solo titulados en carreras específicas y parte ya de una base muy seria. ¿El handicap?. Hablamos de 90 ECTS por lo que ya es un año y medio.

4. 20
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Gemma Peyro

En tu caso es diferente y comprensible, Gemma. Ya venías de una titulación y buscabas algo más práctico. Además, el máster oficial no tiene habilitación profesional. En mi caso no me metí en la extinta licenciatura en enología pensando que los másteres oficiales, entrando desde titulaciones científico-técnicas, iban a sustituirla o, cuanto menos, ser habilitantes. No fue el caso.

Y aún así hay másteres oficiales de 1,5 y 2 años orientados a la materia. Hoy en día hacer un grado + TFG + 1,5 ó 2 años de máster oficial + TGM. ¿Y no ser una titulación habilitante?. Llamativo.

Y encima tienes que competir con tantos que se "inventan" másteres enología. En esa línea juegan 4-5 expertos/ gurúes, sumilleres, presidenta de escuela de cata, directivo de asociación de periodistas y escritores del vino (que tampoco es periodista), etc. Tanta farsa tiene graves repercusiones y es que uno se piense mucho pasar 1,5 - 2 años estudiando un máster oficial cuando el mercado está tan contaminado. Precisamente lo contrario al espíritu que el legislador promovió con la Ley 50/98 y el RD 595/2002 para darle un enfoque serio y profesional al sector.

Un saludo.

• Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 19 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.