Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

13 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Hugof

    Re: Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

    Ver mensaje de Hugof

    Ha perdón. Lo he repasado y dice que son levaduras inactivas sin posibilidad fermentativa. Entonces se trata de una reacción inhibidora, como un catalizador, que permanece inalterable supongo, en todo el proceso.

    Pido excusas, por mi capacidad de invención.

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ese es el problema principal, que los sulfitos tienen otras propiedades además de la antioxidante conocida. Cuando la tolva recibe la vendimia, ya echamos mano de los sulfitos, para seleccionar levaduras, que vete tu a saber las que vienen de la viña, junto a bacterias y hongos. por lo tanto, sulfito siempre va a contener el vino, aunque nos evitemos rectificar.

    #11
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

    Ver mensaje de Llevataps

    Tenéis razón. Pero sería una manera de bajar la dosis de sulfuroso necesaria, no de sustituirlo.
    Al hilo de esto me acuerdo de una teoría de Denis Dubourdieu, que achaca la premox de los vinos de Borgoña al menor contenido en glutation de éstos en los últimos 20 años. Él lo achaca al poco vigor de las plantas (acceso a nitrógeno) que tiene como origen la sequía de los últimos veranos o el uso de cubiertas vegetales que compiten con la planta.

    #12
    Llevataps
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

    Ver mensaje de Tao Platón

    He tenido que buscarlo, el glutatión, un aminoácido. Si es el inhibidor natural en la composición del vino.
    ¿No se podría utilizar como aditivo? ¿Sería muy caro de sintetizar?

    #13
    Tao Platón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Levaduras inactivas en lugar de sulfitos

    Ver mensaje de Llevataps

    Como aditivo se usa eso, levaduras inactivas ricas en glutation. He visto también a la venta nutrientes ricos en glutation, pero supongo que serán cáscaras de levaduras o derivados de ellas. ¿Caro de sintetizar? Más que sintetizar supongo que el paso es obtener una levadura rica en glutation, inactivarla y a partir de ahí aislarlo. Pero no sé si merece la pena el esfuerzo y con lo que hay en el mercado es suficiente para lo que se busca sin que se dispare el precio. De todos modos te estoy hablando haciendo muchas suposiciones, que no lo sé seguro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar