Nueva plantación para vino de media guarda

18 respuestas
    #1
    Xavi T

    Nueva plantación para vino de media guarda

    Buenos días a todos. Aprovechando que en estos días hay escaso movimiento en el foro y ya que anuncié tiempo atrás que abriría nuevo hilo con mi proyecto, ahi va:

    La intención es realizar una nueva plantación en otra parcela que tengo para, a medio-largo plazo, elaborar un vino tinto de guarda. Calculo necesarios unos 400 kilos de uva para llenar una barrica bordelesa (de segundo o tercer año) sin pasar apuros, así que estimando 2 kilos por cepa serán unas 200 cepas en royat simple a 4 pulgares por brazo/cepa en marco de 1,1*1,8, a 50cm el primer alambre y a 1,8 el poste por encima del suelo. Al principio habrá riego de apoyo pero a la larga espero poder sostenerlas en secano. La orientación es NO-SE y está en leve pendiente, no significativa.

    Las variedades no están definidas aún. En todo caso al menos un mínimo de una tercera parte será garnacha tinta, clones ENTAV 136-362-435-513 sobre Richter 99. R-110 si no puedo encontrar el anterior. El resto no sé qué variedad será, en todo caso algo que aporte taninos y color extra: cariñena, syrah, cabernet, petit verdot, alguna variedad local... incluso he encontrado un vivero que me proporcionaría nebbiolo, pero eso es otro cantar. Ya podéis ver a qué tipo de vino apunto: fruta golosa, licorosa con un punto rústico y especiado.

    El análisis del suelo ya lo tengo desde hace tiempo. El suelo es poco profundo (unos 50cm) y a partir de ahí roca que las raíces pueden fragmentar sin demasiada dificultad para asegurarse el suministro de agua y nutrientes aún en malas épocas, por lo que he pensado en patrones con un sistema radicular profundo. Corregiría en materia orgánica y fósforo asimilable:

    pH Relación 1:2,5 - 8. 30
    Materia Orgánica Oxidable ( MAPA MOO= COO* 1. 7 24 ) - 2. 30 %
    Nitrógeno Total - 0. 19 %
    Carbonatos - 34. 41 %
    Calcária Activa - 11. 36 %
    Fósforo Asimilable - 6.67 ppm
    Potasio Cambiable - 191 ppm

    ANÁLISIS DE TEXTURA
    Franco-Arcillosa
    Arenas ( > 0.05mm - < 2mm) - 37%
    Limos ( > 0.002mm - < 0.05mm) - 35%
    Arcillas ( < 0.002mm) - 28%

    Amor y sulfitos

    #3
    pepecano
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de Xavi T

    Donde tienes esa parcela ?? Me parece estupendo, no te puedo aportar mucha experiencia ni opinion sobre los datos que aportas, yo siempre digo que lo mas deseado por un aficionado al vino es hacer su propio vino.
    Aunque no sea el mejor, es su vino.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.
    La garnacha no es lo que yo plantaría si quieres un vino de media guarda. En clima cálido, tiene bastante grado, pero poca acidez y tanino.
    La syrah es una de las variedades que pondría seguro, ya que aporta taninos y acidez adecuada.
    Incluiría alguna autóctona, callet, aunque controlando muuuuucho el rendimiento.
    Podrías complementar con más autóctonas(mantonegro, fogoneu) o con foraneas tipo petit verdot y cabernet.
    tanto la cab como la pv te aportarán taninos y acidez, aunque la cab suele ser demasiado dominante en los coupages, por lo que yo igual me inclinaría por la pv.
    el problema de la barrica es que necesitas meter todo el vino en ella, cuando igual sería interesante plantar lo que te he dicho y embotellar en monovarietal además del coupage.
    Yo plantearía dos opciones alternativas:
    - 60% syrah, 20% callet, 10% mantonegro, 10%fogoneu.
    - 70% callet, 20% syrah, 10% PV
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Sergioccd
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo no te puedo aportar mucha experiencia sobre le tema Xavi, pero si una cosa aprendí, y es a no complicarme la vida. Por que te digo esto, pues yo buscaría una variedad que te permita la vendimia y elaboración a la vez de las que ya tienes. Si la maduración de las uvas es dispar acabaras cansándote. Como bien te dicen opta por variedades de la zona, seguro que aciertas.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de pepecano

    Disculpa que se me haya pasado, como siempre comentamos los mismos se me olvida que a veces leen comentarios otra gente. La parcela está en Mallorca, a unos 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

    Siempre es un placer hacer cosas por ti mismo, salga como salga.

    Amor y sulfitos

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de Jose_J

    Soy consciente de las limitaciones de la garnacha para la crianza, por eso necesitaría al menos otra variedad que aportara lo que le falta.

    Quizá no me he explicado bien antes: como algunos ya sabéis tengo otra finca con cabernet s., garnatxa, syrah y las locales mantonegre y gorgollassa. Por el momento las que mayor satisfacción me están dando son la syrah y la garnacha, pero el problema que tengo es que mi socio no quiere ver la madera ni en pintura, así que si quiero hacer una crianza tendrá que ser con material propio. Aún así, como están vinificadas por separado, puedo usar la parte que me corresponde para complementar mi barrica, lo cual pienso hacer con algo de cabernet (aunque en poca proporción porque es una variedad muy dominante en los ensamblages. Que ahora que releeo tu mensaje veo que es algo que ya habías dicho.

    Me encantaría hacer un vino con callet, pero todavía no he encontrado ese vino con esta uva que me haya hecho saltar la chispa. De momento no la contemplo.

    Amor y sulfitos

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Nueva plantación para vino de media guarda

    Ver mensaje de Sergioccd

    Estoy de acuerdo, ya tengo bastantes vinificaciones en marcha como para complicarlo mucho más, por eso con dos variedades para trabajar me doy por satisfecho. Si bien es cierto que tengo mucha variedad plantada, al final creo que acabará todo reinjertado a las 2/3 que me den mejor resultado. Pero claro, si no lo pruebas, no lo sabes. Ya te digo, garnacha y syrah son las dos que mejor me están funcionando de momento, quizá tendría que quedarme con estas dos.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar