Día a día del Viñedo 2014

96 respuestas
    #73
    Llevataps
    en respuesta a Westy

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Westy

    Ostras! Si que tiene forma de pirámide. Mucha forma de pirámide, diría yo.

    Me recuerda otros productores de la zona. Lo que por aquí llaman las escaleras de viña.
    Cuidado con las maniobras; si es que pasa el tractor, claro.

    Felicidades por seguir en un terroir tan difícil. Al límit.

    Joan. Penedés.

    #74
    Westy
    en respuesta a Llevataps

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Jajajan no el tractor mejor no meterlo ahí si hay que seguir vivos, es completamente imposible, ni el tractor ni cualquier otra maquinaria. Ya es difícil ir a pié. Esas cepas estan plantadas hace unos 115 años. No había tractores entonces, y por tanto no tenían el concepto de plantación que tenemos ahora. Están en ladera solo hay un único camino que sube serpenteando entre cepas, y que sirve para los vehículos con tracción, la separacion es irregular y a un metro o 1,20 a lo ancho y a lo largo y en pendiente y ladera din terrazas. Las terrazas se hicieron en el Priorat los ultimos 25 años. Los abuelos no hacian terrazas porque iban con mulas y lo único que se hacía en los viñedos eran pequeñas terracitas con murete, y solo en las pendientes más bruscas, para contención de aguas y de tierra, pero éstas terracitas, con los años han ido perdiéndose. Jajaja el viejo Priorat no entiende ni de máquinas ni de facilidades. En este viñedo viejo todas las labores se hacen a mano. Tampoco podemos remover la plantación, porque está protegido y además tampoco interesa porque la calidad de la viña es muy buena, la producción es ridícula eso sí. Solo te diré que para poner una pérgola de madera de cinco metros he necesitado varias semanas para que me concedieran la licencia y suplicar un poco, imagínate si quiero cambiar la idiosincrasia del viñedo. Por cierto, tampoco puedo construir nada de nada en ese viñedo, a parte de las edificaciones antiguas que hay entre la viña más joven que no está la pirámide. Completamente prohibido, es un viñedo paisajísticamente protegido. En esta finca hay 22000 cepas.

    #75
    Llevataps
    en respuesta a Westy

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Westy

    Alucinante. Yo conozco alguno que se parece al vuestro en Montsant, pero las terrazas hacen los 2m justitos. Desde lejos no se aprecia bien la distancia.
    Bueno seguro que el Kilian Jornet, estará encantado de ayudaros, si hay que subir a podar.

    #76
    Llevataps
    en respuesta a Westy

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Westy

    Hace poco visité la bodega que Joan Ametller, Clos Mustardó, tiene en la Morera de Montsant. Tuve que llegar hasta els Balcons y volver, porque no había ningún cartel. Resulta que no se lo dejan poner, porque es parque natural, es un caso parecido al vuestro.
    Una cosa es proteger el entorno, otra es pasarse un poco.

    #77
    Westy
    en respuesta a Llevataps

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    La mentalidad es estos pueblos es aún muy cerrada y pecan de excesivo pánico a la invasión del turismo, por eso creo que aún no se ha desarrollado del todo el Priorat, y quizás nunca lo vaya a hacer, demasiadas trabas o barreras para todo. Trabas y barareras que en otros sitios no ponen o incluso dejan llevar al límite. Imaginate que a los inversionistas de Barcelona world les pusieran pegas para poner una pérgola o un letrero de indicación jajajajaja,
    por otra parte, este celo ha sido muy bueno para preservar el encanto y lo tradicional, que es la esencia de lo que ahora viene buscando la gente que nos visita, pero carecemos de infraestructura, servicios y facilidades creativas para las pyme de la zona.
    Pero hay que ver lo positivo, y realmente el Priorat se ha convertido en una zona preciosa, donde el visitante disfruta del sabor de todo lo viejo con la comodidad de unas infraestructuras quizás algo escasas, pero de alto nivel y precios bastante contenidos, comparando con otras zonas. Sin ir muy lejos, yo me voy a hacer el Camino de Santiago este mes, los últimos 100 km, y los mesones en esa zona o fondas, son más caros que los nuevos hoteles y casas rurales, equipadas a la última, en el Priorat.

    #78
    Llevataps
    en respuesta a Westy

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Westy

    Bueno el Priorat empieza a ser para nosotros, como un viejo amigo, que vive a algunos Km. Con los años, lo vamos conociendo mejor, son muchos los pueblos y las bodegas. Desde luego, tiene mucho de auténtico. Pero también tiene esa conciencia de modernidad, que hace funcionar las grandes ferias del vino, así como el dinamismo de iniciativas particulares y colectivas; a menudo relacionadas con los vinos. Por ejemplo, la fira de Vins Priorat-Montsant de este año, alquilamos una casa rural en Capçanes; yo entiendo bastante de arquitectura, y tuve que alabar el buen trabajo de restauración y una magnífica distribución de la casa; que nos permitió una estancia muy agradable; respetando lo tradicional, pero plenamente renovado y moderno.
    Claro, pero que os voy a contar, si ya lo sabéis, en pleno siglo XXI, y con viñas de más de 100 años, que se tienen que trabajar como ataño; Porque hay pocos dispuestos a acometer tales empresas.
    Pero la calidad de las personas, es lo que hace crecer a Priorat. Hay personas que tienen mucho que contar, mucha experiencia acumulada y mucha vida dentro, que esto se nota. Querer es poder. Gente admirable, que no se deja vencer por el terroir al límit. Héroes conocidos o por conocer; como vosotros claro. Una actitud positiva, en definitiva, lo es todo. Hacer una lista sería una tarea titánica.

    #80
    Luis Colambre
    en respuesta a Llevataps

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    E le ido vuestras opiniones sobre los viñedos viejos y estoy de acuerdo,tengo un viñedo de 110 años de rrufete y otro de mazuela de mas de 80 años ,con sus limitaciones ya que se encuentran en un parque de la naturaleza y reserva de la vio esfera ,en la SIERRA DE FRANCIA ,cuando llego cada dia ala viña me encuentro con pisadas de tejones ,perdices ,linces ,corzos (son los que mas daño hacen a las plantas )edt ect esta de plantas de hinojos escaramujos majuelos (espino albar )poleos ,algarrobos (esta planta de da si la tierra no tiene nada comtaminante )en sus raices se sujetan bolas nitrogenó ,júdiás silvestres ,,el año pasado se e heló es de ciclo corto la hemos tenido que recuperar a azadon cuando la ves recuperada ,te llena de placer ,es la primera vez que escribo en este espacio

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar