Día a día del Viñedo 2014

96 respuestas
    #1
    Surrocadecel

    Día a día del Viñedo 2014

    Buenas, me gustaría tener un hilo donde poder ir contrastando el día a día de nuestros viñedos este 2014. Así poder compartir dudas, curiosidades y sobretodo alegrías para esta añada 2014. También ir viendo diferencias y peculiaridades de cada zona vitivinícola.
    Os expongo mi caso, que es de una pequeña nueva plantación, en la zona centro-norte de Cataluña, con una marcada història vitivinícola antes de la crisis de la filoxera y que nunca se llegó a replantar.
    Mi viñedo se encuentra situado en unas terrazas orientadas a sur sur-oeste, a una altitud de unos 750m-800m.
    Las variedades plantadas són por Orden de importancia; Tempranillo, Xarel.lo, Cabernet Sauvignon y Gewürztraminer. Debido a las buenas temperaturas de esos días, aunque hoy hemos tenido una pequeña helada (-1C), sobretodo el Xarel.lo pero también el Tempranillo ya han brotado. Cabernet y Gewürztraminer están en ello. Adjunto algunas fotos (perdonad la calidad, és de móvil, de los malos).
    Como van los vuestros?

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Surrocadecel

    Vaya! Estas a mucha altura! Yo estoy a 500m y el xarelo, muscat y uva de mesa ya tiene hoja. La que va más lenta es la Cabernet sauvignon. Aunque como está en terrazas, tienen diferentes horas de insolación, y tengo diferentes desarrollos. La muscat tira mucho, le debe gustar el terreno (tengo sauló, tierra roja, que drena muy bien).
    Por cierto, fantásticas vistas. Debe ser una gozada trabajar allí. Cuidado con el porc senglar, que seguro que abunda por la zona.

    #3
    José Gabaldón

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ya subiré yo las mias, aunque son de 2º año y las vitas no tienen nada que ver con las tuyas, pero bueno tambien me hace mucha ilusión.
    ¿Vas a emparrar o las vas a dejar en vaso?.
    Un saludo.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Surrocadecel

    Una cosa. Ha entrado un frente frio, cuando la semana pasada sobrepasamos aquí los 20ºC. Esto hace ralentizar el crecimiento de las plantas. Aquí lindando zona Penedés (Serra de l'Ordal). Pero no pasa nada, porque a estas alturas ya no helará.
    El peligro ahora es el granizo. Aquí el año pasado hizo un destrozo bestial. Las cepas nuevas que puse, de cabernet y merlot, perdieron yemas en desborre y eso afecta mucho. Aunque salen adelante. Pero no pasa lo mismo en todas las zonas. Cuando tengan algo de desarrollo, ya no hace tanto daño; pero la primavera tiene sus peligros. Prefiero no pensar en lo malo. Hay que ser optimista!

    #5
    Surrocadecel
    en respuesta a Llevataps

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Si a mi la Cabernet justo ahora empieza a sacar borras de brotación. El Gewürztraminer este empezando el desborre i supongo que este fin de semana ya tendremos hojas, aunque como dices llevan algún día paraditas pero salvó la pequeña helada que hizo ayer parece que ya viene buen tiempo y lluvias así que esperar... Xarel.lo y Ull de Llebre ya se las pueda considerar viñas a día de hoy.
    Estas terrazas hacia casi 100años que no se trabajaban i estaban llenas de pinos(que son foráneos, aquí el bosque auténtico es de roble i alguna encina), aunque nos ha salido una tierra bastante buena, muy arcillosa y con algunas piedras(por lo que tengo entendido, ideal para el Gewürztraminer).
    Yo estoy en Osona en la frontera con Bages y aquí el senglar no es que abundé, esque hay uno por cada roble en el bosque! Por eso hemos cercado la parcela con malla de oveja.

    #6
    Surrocadecel
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de José Gabaldón

    A mi todos los viñedos me parecen preciosos, las vistas no son para mi ni para las fotos, son para las viñas, ellas si que las van a disfrutar(si quieren...). Cada uno le parecen el suyo el más bonito!
    La verdad esque la idea es comprar un pequeño tractor tipo "Kubota" para mecanizar un poco el proceso así que queremos emparrar. Aún y así las Gewürztraminer, que no se ven en la foto, quedan metidas a la izquierda e un llano donde se unen las dos terrazas y mi ilusión era ponerlas en vaso vertical o elevado como se hace en el Priorat en algunas fincas.
    Saludos.

    #7
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Surrocadecel

    En Priorat tienen prohibido hacer la vendimia con métodos mecanizados por normativa. Por eso las cepas en arbolillo pueden competir con las que están en espaldera. Ahora, es bueno que pueda entrar algún tractor pequeño para roturar y airear. Los terrenos en "feixes" siempre son muy entretenidos y de maniobra complicada. Un motocultor ahorra también muchos esfuerzos.

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Llevataps

    Re: Día a día del Viñedo 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Por cierto, el foráneo pino, no es buen compañero de la mayoría de cultivos. Aunque produce mucha orgánica, porque crece muy rápido, los restos vegetales acidifican en exceso la tierra. Por eso no es bueno para compostar.
    Además el pino con la nieve es un peligro. Se parten las ramas como si fueran de cartón.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar