Tostado de barricas actual, tecnología a tope.

18 respuestas
    #9
    Jorditec
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Tostado de barricas actual, tecnología a tope.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Sinceramente creo que para obtener un buen producto, o tienes muy buenos artesanos o tienes buena tecnología, o ambos. En este caso, tienen un control exhaustivo (que no total) del proceso, y obtendrán una calidad más homogénea a un precio menor. No seré yo el que diga que proceso es mejor.

    Un saludo.

    #11
    Arrutzi_Najera

    Re: Tostado de barricas actual, tecnología a tope.

    Ante todo gracias Jorditec por los vídeos y la información, no tienen desperdicio.
    He visitado hace poco la tonelería Taransaud y es una pasada, es algo "parecido" a una gran bodega y una pequeña bodega. No por ser pequeño tienes que ser bueno y viceversa. Los controles son una pasada y la estandarización también. No sabes que es antes, si el enologo pidiendo determinados tostados o al revés. Yo cada vez, por no decir desde siempre, soy de los de máximo respeto al vino, que la barrica abrigue y no tape. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Disfraz

    Re: Tostado de barricas actual, tecnología a tope.

    Ver mensaje de Disfraz

    ¿Dónde está Alain? ¿Es Rioja?
    Estoy tomando una copa de Grand Vin de Bordeaux, issu du merlot et du cabernet sauvignon et vinifie avec les techniques traditionnelles du bordelais.Il offre une bonne ataque et de jolis tannins ronds.

    No lo cambias por un Chateu Laffite por precio. Si yo te regalo una caja de este y otra de rioja; ¿cuál escogerías?
    Es un suponer, no es que lo vaya a hacer. Pero me gustaría saber tu respuesta.

    #14
    Disfraz
    en respuesta a Llevataps

    Re: Tostado de barricas actual : basta ya ...

    Ver mensaje de Llevataps

    Vivo en Francia pero mis raíces también están en España. Digamos que casi la totalidad de los Burdeos modernos me aburren infinitamente y casi la totalitad de los riojas modernos me causan un profundo hastío. Soy capaz de catarlos pero los escupo sistemáticamente : es un reflejo que me ha salvado la vida. Si echas un vistazo a mis notas de cata, sabrás precisamente cuáles son mis gustos : toda la gama de López de Heredia, los tintos de La Rioja Alta, el maravilloso fondillón de Primitivo Quiles y los mejores vinos ecológicos de mi región natal : Jasnières y Coteaux du Loir. Una condición sine qua non : una vinificación no intervencionista SIN ROBLE NUEVO y punto.

    P.D. La mention " Grand Vin de Bordeaux " n'a aucun sens.

    Un cordial saludo desde el departamento de Sarthe / Alain

    #15
    Llevataps
    en respuesta a Disfraz

    Re: Tostado de barricas actual : basta ya ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Bueno estimado disfraz; analizando lo que me comentas, creo que es normal que a todos gusten los vinos de su región natal. A mi me sucede lo mismo. Estoy muy cerca de Sant Sadurni, DO Penedés y el mundo del cava. Aquí hacen vinos extraordinarios mono varietales, solo con xarelo (blancos); de un productor a otro puedes llegar a pensar a veces que estás ante variedades distintas a la que cito, porque las diferencias obtenidas con la misma variedad confunden. ¿Será el terroir? Como dicen en la France.
    Supongo que la afirmación de que los vinos modernos son aburridos; se debe a la tendencia a producir vinos redondos, equilibrados, que gusten a una gran mayoría de clientes potenciales. Aun así estos vinos suaves, tienen sus matices, aromas particulares y pequeñas diferencias, que los hacen especiales. Y que nos hacen escoger.
    Evidentemente, los vinos de Rioja Alta y Alavesa, tienen más carácter que los de la Baja, donde se producen los más económicos. Los de La Guardia, tienen carácter propio. De López de Haro tengo una caja en bodega, más otra que guardo a un amigo. A reposar dos años (crianza). Pero hay muchos otros. El vino de la cooperativa de Haro, este año está extraordinario, cosa que no es muy normal.
    Yo creo que cada vino tiene su momento y no hay que despreciar ninguno por variedad o procedencia. Salvo los malos.
    Yo particularmente soy partidario del tostado suave de barrica. Se suele hablar de tres grados; suave, medio y fuerte. Un tostado agresivo transmite demasiada madera a los caldos y mata aquellos aromas que darían un resultado particularmente interesante. Así se han estropeado muchos vinos que podrían haber sido grandiosos. El sabor a madera tostada, solo sabe a madera. En la fase olorosa de la cata, ya deprime bastante, por los volátiles enmascarados. Hay que huir del exceso de madera, como de los excesos en general.

    Ah! Me gusta mucho el Cotes du Rhon y Cotes du Rhon Village.
    Bueno, ya contareis. Saludos a todos.

    #16
    Jorditec
    en respuesta a Disfraz

    Re: Tostado de barricas actual, tecnología a tope.

    Ver mensaje de Disfraz

    "...y los robles van desapareciendo."

    La verdad es que desconozco como se gestiona este tema en Francia. No sé si hay suficientes bosques para la demanda actual de roble (que me parece va en aumento) Supongo que una parte de la madera es digamos "salvaje" y hay otra proveniente de bosques "cultivados", ¿No? ¿Hay un cupo de tala para los bosques salvajes?

    Saludos cordiales.
    Jordi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar