TCA con sintético...

22 respuestas
    BenjaminBerjon

TCA con sintético...

Ayer me dieron a probar dos vinos argentinos: Andanas y Casta del Sur, ya habrá momento para comentarlos, ya que yo mismo haré una presentación de estos vinos en un restaurante. El caso es que metí la pata hasta el fondo, pero juro que la segunda copa del Andana, me oliá a corcho. Al externarle esto a la dueña de la bodega, me responde con voz pausada: este vino no puede oler a corcho ya que el tapón es sintético. No se que pasó pero juro que me olió a corcho. ¿Alguna pista?

Saludos

tena
    en respuesta a BenjaminBerjon

Re: TCA con sintético...

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Hola Benjamín.
    No soy una experta en cuestión de bichos, pero el TCA,no solo puede estar en el corcho, si no que puede proceder de la bodega o de las manipulaciones:
    Por ejemplo las barricas,en general, la madera y el cloro son buenos caldos de cultivo de TCA,por ejemplo:Vigas de madera,soportes de barricas, etc, cualquier tipo de madera en contacto con agua de limpieza que lleve cloro es peligrosa.
    Por otra parte, el TCA puede mantenerse en los mismos tinos de fermentación,o incluso en la maquinaria de rellenado y taponado.
    Una de las cosas que analizan primero en una bodega ante un problema de TCA, son las maquinas taponadoras,en general la maquinaria embotelladora.

tena
    en respuesta a tena

Ver mensaje de tena

A lo mejor una bodega decide utilizar tapones sintéticos tras un problema con TCA, pensando que el problema radicaba en los corchos,y a lo mejor el TCA venía directamente de la bodega,o lo que es peor, pasó de los corchos a la bodega a través de la maquinaria...

BenjaminBerjon
    en respuesta a Paco Higón

Muchas interrogantes...

Ver mensaje de Paco Higón

No, que va, pero como dice el dicho: ";En tierra de ciegos, el tuerto es rey";.
    Pues menos mal que no la metí. La verdad es que con todo respeto la dueña no esta muy enterada del asunto de la vinificación, que por otra parte no esta obligada a hacerlo. Y para seguir con el mismo hilo, me dijo algo que me intrigo mucho. Al preguntarle sobre el tostado de la barrica, me decía que sólo el roble americano se tuesta ????. Pienso que tanto el americano, como el esloveno, como el francés y hasta el argentino (que me menciono) se tuestan ¿o no es asi?. Por otro lado dijo que la maloláctica se hacia en las mismas tinas de hormigón, donde se fermenta. Otra cosa que se me hizo bastante rara, todas las bodegas que conozco hacen la maloláctica a mayor temperatura que la fermentación y en recipientes diferentes.

Saludos

parramon

Aclaremos de que se trata realmente el famoso TCA. TriClorAnisol, que así se llama el individuo en cuestión, es un compuesto químico orgánico de la familia de los organo-clorados que puede hallarse en muy diversos ámbitos, con mayor frecuencia en entornos vegetales. Cuando se produce una degeneración vegetal en carton, madera, corcho, debido a un exceso de humedad, intemperie, etc. aparecen los denominados Fenoles. Tales compuestos tienen especial facilidad para establecer enlaces iónicos estables con las moléculas de Cloro libres de la atmósfera (provenientes de pesticidas, productos de limpieza, gases industriales, lluvias ácidas etc.etc.) y de ésta manera se forman los CloroFenoles. Se dividen en TriCloroFenoles, PentaCloroFenoles, etc. Por un proceso espontáneo en la naturaleza - la metilización biológica- dichos compuestos derivan en CloroAnisoles. Así podemos hallar TCA en barricas, cajas de carton, palets de madera, cuñas de madera, cartones separadores de los palets de botellas, etc. etc. Se ha detectado TCA en la cerveza, en el pollo,...hasta en la Coca Cola. También puede darse que una bodega esté ’contaminada’ de TCA por hallarse algun foco de los mencionados. Evidentemente el corcho,por su condición vegetal y su facilidad para degradarse (pudrirse) si se almacena o conserva de forma improcedente, es un buen ’soporte’ para el TCA pero de ninguna manera debe llamarse olor o sabor a corcho, puesto que es un agente externo el que causa el estropicio. Por cierto, a veces se ha detectado TCA en vino salido directamente de depósitos de inox.......

AntoDavila

Re: Ya te lo dlije Benjamin.......

Y también se lo comenté a Cesar(OSBORNE), Alberto Bermejo esta delante, todos los pájaros comen trigo, y sólo a los gorriones se le echa la culpa.

El TCA. lo pruduce una bacteria, y no sólo habita en el corcho, sino en todos los elementos que tenga humedad en una bodega. El corcho lógicamente es responsable en muchos casos, pero en otras son las condiciones higiénicas de las bodegas. Como tu comprenderas, y es lógico, los bodegueros declinan su responsabilidad y la trasladan al corcho, en los porcentajes de este bichito siempre le achacan la parte más alta, con muchísima diferencia, al elemento natural.

Por supuesto que no generalizo, se que hay bodegueros que son conscientes de este tema, y tienen sus bodegas inmaculadas.

Un saludo.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar