Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

46 respuestas
    #26
    Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ya estamos otra vez metidos en tarea. El año pasado con brotes de unos 10cm. le aplicamos sistemicos. Este año quería prescindir de ellos, y quería utilizar azufre. Mi pregunta es ¿con 10cm de brotes solo se usa azufre en mi caso mojable? o azufre+cobre? O ahora no conviene usar cobre .¿exactamente que le aplicáis vosotros?

    Gracias

    #27
    Llevataps
    en respuesta a Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Annatoss

    Con 10 Cm de brote debes estar en el 1er año o por ahí. Si tienes una tierra estabilizada y limpia, no debe pasar nada. Es demasiado poca masa vegetal como para tomar precauciones.
    Si te viene algún bicho, insecticida y ya está, mejor que perder un año o algo peor. Cuando tengas rácimos, habrán pasado de sobras los que demanda la agricultura ecológica.

    #28
    Annatoss
    en respuesta a Llevataps

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Llevataps

    Nuestras viñas la más joven tiene 15 años. Entonces entiendo que me quieres decir que puedo aplicar ahora con 10cm azufre+ cobre ¿no? ¿Vosotros que aplicáis ahora?

    #29
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Surrocadecel

    Hola Surroca. Es raro eso de que solo tengas problemas con una variedad, creo que dijiste con el ull de llebre. Y no te pasé a las otras.
    Bueno, yo al principio de tener problemas parecidos, lo que hacía, era meter hojas afectadas en una bolsa y llevarlo a la central de suministros de la zona. El tema ácaros y pulgones es más que frecuente, y deja las plantas hechas polvo. Parece mentira que un bicho tan pequeño...
    Los sistémicos, claro, te solucionan el problema al instante. Haber... yo he tenido minador en un campo de acelgas, y no he cogido ni una. No quiero aplicar insecticidas en verduras de hoja. Soy pseudoecológico. Si me viene la Cicadela, meto sistémicos a granel, si hace falta. Una cosa es tener una filosofía y otra quedarse sin viña.
    El tema de la agricultura ecológica, es que inicialmente se hace de forma preventiva. Lo 1º es tener la tierra en condiciones. Has mirado el PH? Es mejor usar Nitrofosca, que tener un suelo pobre, que será un merendero de especies invasoras.
    Cuando empecé a cultivar, como no tengo animales (estiércol), que es lo mejor; me fui al bosque y me traje unos cuantos viajes de mantillo. Estaba medio maduro y como viene con inquilinos, el primer año tuve todas plagas habidas y por haber. El 2º, ya fue bien. Ahora tengo compostaje y planto gramíneas, rotación de cultivos, abono vegetal...

    Pero como no soy eco 100%, pues en según que no te puedo ayudar.

    El uso de azufre preferente en la viña, después te inhibirá la fermentación del vino, que te costará un huevo que arranque.
    Yo utilizo sulfato de cobre mojable en el olivo, para evitar la picada de la mosca. En la viña también lo puedes utilizar. El sulfato cuprocálcico, se agarra más a las hojas y dura más. Si lo aplicas preventivamente, ya no tienes los problemas que tienes ahora, por ejemplo. Cuando ya estás infectado, el azufre en sus distintas presentaciones, ya no es definitivo; a veces no te quita la plaga, aunque te la reduce.
    También hay un tipo para espolvorear; yo lo utilizo contra el oidio.
    A veces te aconsejan que lo hagas por dos sistemas. 1º mojable y segundo espolvoreado. Anota todo esto, y con lo que te digan en la zona, ya sabrás lo que hay que hacer.
    Un saludo.

    #31
    Annatoss
    en respuesta a Llevataps

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Llevataps

    Las viñas están entre Gredos y Avila. No es una zona especialmente húmeda, pero tampoco seca. Ahora aunque hace buen tiempo es época de lluvias. Por eso lo de aplicar ahora azufre y o azufre+cobre y esa es la duda a ver si me la solucionais.

    #32
    Llevataps
    en respuesta a Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola de nuevo. Yo estoy en una zona muy diferente.
    Es que me ha llamado la atención el poco desarrollo que tienes. Yo ya tengo los sarmientos de 1m.

    Como ya apunté los tipos que hay a Surroca antes, te comentaré, 1º que dosifiques bien, ya que el azufre puede quemar las hojas. También hay tiempos de espera, como en los sistémicos, incluso para un 2º tratamiento (es decir, tendrás que esperar 8 días por lo menos). Siempre precaución.

    Piensa que no es conveniente sulfatar muy seguido. Si las plantas te crecen, las hojas nuevas, no estarán impregnadas, pero tendrás que guardar los tiempos de espera. El momento idóneo lo tienes que ver tu. Después de la lluvia, porque antes es inútil, si tienes desarrollo, es buen momento.
    El sulfato de cobre, más que matar mucho, repele; los bichos cuando lo detectan ya no van; por lo tanto va bien. Queda como una impregnación residual en las hojas, que puede ser útil algunas semanas. Como tiñe de azul, tu mismo verás que tiempo te permanece.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar