Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

46 respuestas
    #17
    Surrocadecel
    en respuesta a Baldi

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Baldi

    Buenas,

    Os agradecería si me podéis ayudar. Tengo algunas cepas que presentan este aspecto, unas 6 de 75. Són Tempranillo, las demás tienen brotes de 20cm ya. Esta puede que sea la que se ve peor.
    Es MILDIU?
    Hasta dia de hoy las tenía entubadas porque son plantadas de este febrero, hoy se lo he quitado porque me da que al igual ha sido por culpa del tubo, pero es que por la noche aún estamos bajando a los 5-6 *C de mínima aquí en el norte de Cataluña. Así que me parece raro aunque durante el día las temperaturas sobrepasan los 24*C.
    Gracias por adelantado!

    #19
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Surrocadecel

    El mildiu crea manchas blancas, en el envés de las hojas, como filamentos, que van haciéndose tupidos.
    Mira el envés. Y ponte fuerte con los libros. ¿Te has leído los manuales de control de plagas?

    Tienes que esforzarte un poco más.

    #20
    Llevataps

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    A mí no me ha pasado esto, de intentarme vender mucho producto fitosanitario. Me han ayudado siempre y generalmente, me han dado los productos adecuados y he podido solucionar los problemas. Siempre me toman el nombre y NIF, porque guardan relación de todos los usuarios; por si hubiera algún problema derivado del mal uso. Cuando ya me he llevado algún producto anteriormente y me sirve para un nuevo ataque, me lo suelen decir. Pero supongo que todos no serán honrados, como mi proveedor.

    Así como en la huerta he tenido todo tipo de plagas; en la viña he tenido muy pocas. Aconsejo los tratamientos preventivos con sulfato de cobre o cuprocálcico. Aplicar en disolución; ya es buen momento, después de las últimas lluvias. Defiende contra el mildiu y ataques fúngicos.

    La sensatez en el uso de fitosanitarios, solo se adquiere con la experiencia. Así como la profesionalidad en su aplicación y en las frecuencias necesarias.

    No hay que estar aplicando tratamientos preventivos continuamente. Si hay que estar muy pendientes de la climatología, temperatura, grado de humedad, pluviometría; así como de los partes de plaga, tanto como las que están afectando a nuestros vecinos; que son las claves de actuación. Así mismo, tenemos que observar frecuentemente nuestra viña, de manera exhaustiva, detectando todos los estadios de crecimiento, invasiones, plantas y animales que la frecuentan.

    Los cortes de poda, pueden ser foco de entrada de ataque fúngico. Hay productos específicos para ello. Si roturamos el terreno, solemos deshacernos de todo el patógeno que queda. Desinfectar con nitrofosfatos férricos en superficie, también es un buen tratamiento. Evitar que las hojas toquen el suelo. Realizar aclareos, una buena ventilación...etc.
    Son mil cosas, que se van aprendiendo poco a poco y no dejan de ser de sentido común.

    Saludos a todos.

    #22
    Surrocadecel
    en respuesta a Euquesei

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Euquesei

    Gracias por vuestras respuestas. Ya voy viendo que no es Mildiu. Però tampoc se ve pulgón. Ahora tengo otro problema. Y no veo que puede ser.
    Se me están oscureciendo las hojas más viejas por su anverso. Luego se arrugan y salen unas manchas amarillas-anaranjadas. Sólo me pasa con el Tempranillo. Me estoy volviendo loco pensando en que puede ser, tal vez una flavesencia?me podéis ayudar?
    Gracias otra vez.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar