Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

46 respuestas
    #9
    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Annatoss

    Pues bien aplicado me refiero a aplicarlo de forma preventiva, es decir antes de que se noten síntomas de la plaga. Dar varias aplicaciones, se suelen recomendar tres en los años normales: la primera cuando hay 3-5 hojas separadas y se empiezan a ver los racimos, la segunda al comienzo de la floración y la tercera con los granos de tamaño guisante-garbanzo. Aunque sobre variedades sensibles y en años complicados pueden ser necesarias más, sobre todo si se detectan síntomas de que se está desarrollando la infección o se ha dado los años anteriores. Espolvorear en las zonas más sensibles, es decir, en aquellas que tienen menor ventilación, que además es donde están los racimos. Tener en cuenta el tiempo, ya que la lluvia lava el azufre, y con temperaturas altas provoca quemaduras.

    Sobre cantidades, no me acuerdo muy bien, pero creo que el año pasado tenía un saco de 20 kg. empezado y todavía me sobró, claro que le di algún tratamiento menos de lo habitual. Estamos hablando de unas 1000 cepas (1/2 Ha.). En el primer tratamiento se gasta muy poco por que hay muy poca superficie foliar, en los posteriores se gasta bastante más. Con que al aplicarlo veas que el polvo hace un poco de nube suele bastar.

    Te estoy hablando siempre de AZUFRE EN POLVO, aplicado en seco con una mochila de espolvoreo. Muy importante: llevar gafas de protección. También lo hay mojable pero suele ser bastante más caro.

    Saludos.

    #10
    Fedefrancia

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Hola Annatoss, lo primero que tengo que decirte es que si haces caso al calendario que te han dado en la tienda te caes de culo ya que ellos lo que quieren es vender, es decir cuántos más tratamientos más ganan.
    Yo tengo viñedos en la d.o Utiel-requena, el primer tratamiento de sulfato (mildiu) que hago y ningún año me lo dejo (aunque el tiempo acompañe, es en la semana de entre San Juan y San Pedro.
    Otro consejo que te doy es que cuánto menos se trates mejor (hombre si ves que el tiempo no acompaña no vas a perder la producción y hay que tratar), pero con moderación.
    Un saludo.

    #11
    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Baldi

    He visto este hilo en otra respuesta y no puedo reprimirme.
    Conozco el caso de una casa de fitosanitarios que en su protocolo de tratamientos que pidió un amigo para uan viña de un año recomendaba uno contra la polilla del racimo.
    Polilla del racimo, viña de un año.

    #12
    vivequin

    Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Si necesitáis saber de tratamientos una de las personas que más controla del tema por sus experiencias profesionales es Jesús Ángel Velado. A mi me ha ayudado muchas veces. Tiene un blog muy interesante vitisvelado.blogspot.com . Mucha suerte con vuestras plantas

    #13
    Kuryake

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Soy nuevo en el foro por lo que pido disculpas si no doy nivel con mi pregunta. Quiero utilizar azufre sólido y no encuentro una pulverizadora para estas condiciones. Las que encuentro son pequeñas y quisiera una de mochila.
    Se agradecen los consejos.

    #14
    Euquesei
    en respuesta a Kuryake

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Kuryake

    Las hay a motor con buena pinta, busca en google por atomizador de mochila, yo tengo mirado uno marca Garland que puede que coja proximamente, este tipo de atomizadores suelen valer para liquidos y para espolvoreo.

    #15
    Kuryake
    en respuesta a Euquesei

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Euquesei

    Gracias Euquesei por contestar. He visto un modelo de atomizador STIHL que vale unos 500 Euros. La duda es escoger entre este y uno manual.
    Ya puestos a preguntar, haber si alguien sabe de la diferencia entre utilizar azufre sólido o mojado. He leído que es mejor el mojado.

    #16
    Euquesei
    en respuesta a Kuryake

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Kuryake

    Pues tengo entendido que funciona mejor en polvo tanto para oídio como para ácaros, pero es más fácil de aplicar y más seguro el mojable,

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar