Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

46 respuestas
    #1
    Annatoss

    Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Buenas!!
    Se aproxima la época de los tratamientos fito-sanitarios y me gustaría saber en fechas más o menos le aplicáis a la vides los componentes para evitar las plagas. ¿Antes de tener el tallo de unos 10 cm. y azufrar, hay que hacer algo? ¿Que productos o marcas comerciales me aconsejáis? y una ultima pregunta, ¿la poda en verde es aconsejable hacerla después del primer azufrado o antes? Mi pequeño viñedo está situado en Madrid en una zona con humedad alrededor del 50%. Como se supone no tengo mucha idea, pero además, en la tienda de productos me han pasado un calendario de los tratamientos a seguir en las distintas epocas y me ha parecido una pasada todo lo que me pone y me gustaria contrastarlo con las voces de la experiencia. A ver que sugerencias me dais. Gracias

    #3
    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Annatoss

    Hola Annatoss.

    Las recomendaciones de los establecimientos comerciales no hay que tomárselas al pie de la letra, ni muchísimo menos. Ellos están para vender. Y te habrán recomendado todos los tratamientos posibles en todas las circunstancias posibles.

    Los tratamientos a aplicar dependen mucho de la zona y de las condiciones climáticas. Pero los más generalizados, que además hay que aplicar de manera preventiva, son contra el oídio y contra el mildiu. Contra el primero a base de azufre (lo más barato es en polvo) y contra el segundo se utilizan sulfato de cobre u otros compuestos a base de cobre.

    Desde luego si hay viñas por la zona lo ideal es consultar a viticultores de los alrededores.

    Yo habitualmente sólo trato el oídio (Zamora). Con el azufre en polvo hay que tener muy en cuenta la temperatura, pues con menos de 18ºC he leido que no es eficaz y con temperaturas altas (>30ºC) produce quemaduras en las plantas.

    Para la poda en verde hay que esperar a que los pámpanos tengan ya cierto desarrollo, porque cuanto antes se eliminen, más rebrotes vuelven a surgir. Yo diría que no antes de 50 cm de desarrollo de los pámpanos principales, si no tienes muchas plantas.

    Saludos.

    #4
    Annatoss
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Por supuesto que lo cuelgo. Ahora lo escaneo, aunque también voy a revisar por Internet, es de productos Bayer y a lo mejor lo localizo.
    Saludos,

    #5
    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Baldi

    Hola Baldi.
    Justo es lo que yo pensaba, no sabes si fiarte o no del vendedor. Normalmente por la zona solo se aplica azufre, pero el otro día hablando con un viticultor de la zona, me dijo que antes de azufrar el echaba unos productos de forma preventiva, y justo esto fue lo que me descuadró. No sé que le deben echar si con el azufrado normalmente es suficiente. Y lo del tema de la poda en verde, es que tengo un amigo por la Rioja y su familia hace la poda en verde en el mes de mayo (entiendo que ya han azufrado anteriormente) y yo creo que el pámpano por esa época no están muy desarrollados. Su poda en verde es eliminar los pampanos que salen por la parte baja de la vara(los que miran abajo) y después cortar el pámpano a ras de la vara ¿es correcto? Corregirme si me equivoco.

    #7
    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Annatoss

    Se le puede echar a la viña todo lo que se quiera de forma preventiva, pero la cuestión es que te proteja de un riesgo real. Por lo que comentas el riesgo parece ser similar al que hay por aquí. Yo que tú aplicaría azufre y si ves algún problema adicional tomas nota para campañas posteriores. Los comerciantes generalmente te van a aconsejar productos sistémicos, pero yo los he probado (Topas para el oídio) y no he notado una eficacia superior al azufre bien aplicado. Eso sí, el año que venga favorable a las plagas, uses lo que uses, habrá algo de daño, la cuestión es minimizarlo.

    En cuanto a lo de la poda en verde, no sé si tú tienes viña o la acabas de plantar, pero la viña tiene una brotación muy explosiva, y sí, normalmente la poda en verde se hace en mayo. Fíjate y ya me dirás cual es el desarrollo de los pámpanos a finales de mayo. En cuanto a la forma de actuar (no sé a que te refieres cuando hablas de la vara) depende del tipo de poda, pero sustancialmente se trata de eliminar todos los brotes que no interesan, es decir, en cepas desarrolladas, casi todos los que surgen de la madera vieja y no interesan para sustituir algún pulgar o vara (según tipo de poda, madera del año anterior).

    Esto de la poda en verde, es aconsejable, pero en muchas ocasiones no se hace, y tampoco tiene unas repercusiones muy notables.

    Saludos.

    #8
    Annatoss
    en respuesta a Baldi

    Re: Calendario tratamientos para el viñedo y la vid

    Ver mensaje de Baldi

    Buenas Baldi,
    Pues la viña es nuestra, hasta hace poco la teníamos en renta y ahora la hemos recuperado. Consta de unas 300 cepas de variedad cencibel. El año anterior azuframos nosotros y siempre te queda la duda de la cantidad a aplicar por cepa, gastamos como 2 mochilas de 16 litros (sino recuerdo mal), por lo que me gustaría que me dijeras que consideras bien aplicado.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar