Libros sobre Enología y Viticultura

28 respuestas
    #17
    Pedroso

    Re: Libros sobre Enología y Viticultura

    la mayor colección de libros de enologia, viticultura y alcohol que he visto a sido en una bodega mi Córdoba! son las bodegas toro albalá, tienen una biblioteca de mas de 3.000 libros sobre esos temas. Otra biblioteca un poco mas chica es la de bodegas dinastía vivanco. Saludos!

    #18
    Xavi T
    en respuesta a Samotracia

    Re: Libros Enología y Viticultura

    Ver mensaje de Samotracia

    El segundo volumen del Tratado de Viticultura de Hidalgo está disponible a 11,50 en formato Google eBook. En papel anda por encima de los 125 euros. No he encontrado el primer volumen, así que he consultado a la editorial. Sería un precio interesante para adquirir ambos.

    Amor y sulfitos

    #19
    JoanVV
    en respuesta a Xavi T

    Re: Libros Enología y Viticultura

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo tengo uno al que le tengo mucho cariño, y que me sirve de consulta. Es el "Diccionario Salvat del Vino" de Mauricio Wiesenthal. Ya te digo, lo utilizo como consulta de conceptos (para eso es un diccionario) pero es muy completo y de un cierto "nivel", al menos para mí. Y por cierto no me costó demasiado caro (no recuerdo ahora el importe exacto).

    Saludos

    #21
    Tao Platón
    en respuesta a luka195

    Re: Libros sobre Enología y Viticultura

    Ver mensaje de luka195

    Recuperación de una viña abandonada como tema principal del libro me parece difícil que lo encuentres. Busca un tratado de viticultura general, los conceptos los tienes allí (poda y re-formación de la cepa, nutrición, mantenimiento del suelo, etc).

    #22
    Baldi
    en respuesta a luka195

    Re: Libros sobre Enología y Viticultura

    Ver mensaje de luka195

    La recuperación de una viña abandonada, no tiene mucho misterio. Lo más complicado es la poda, ya que habrá que quitar bastante madera, respetando siempre la estructura de la cepa. El resto es volver a las actuaciones y cuidados normales de una viña en producción.
    Eso sí, es importante antes de nada, evaluar si la viña en cuestión es recuperable. Esto dependerá del vigor de las cepas, de las faltas que tenga, de la edad de la viña y del tiempo que lleve abandonada, principalmente. Si la viña lleva bastantes años abandonada o es muy vieja, lo más probable es que no merezca la pena ni intentarlo. Conozco varios casos de intentos fallidos en este aspecto.

    Saludos.

    #23
    luka195
    en respuesta a Baldi

    Re: Libros sobre Enología y Viticultura

    Ver mensaje de Baldi

    Muchisimas gracias, esta dos años sin podar, esta cerca de los 100 años, tiene algunas faltas, las más próximas a los pinos, algunos brazos a podar, etc..., gracias de nuevo.

    #24
    Baldi
    en respuesta a luka195

    Re: Libros sobre Enología y Viticultura

    Ver mensaje de luka195

    En un caso como el tuyo, hay que fijarse bien en el vigor y la vitalidad de las cepas, es probable que presenten mucha madera muerta y al ser tan viejas poca capacidad de recuperación y una tasa de mortalidad elevada. En este caso, aunque pudieras mantener vivas las cepas lo más probable es que no consigas una producción suficiente como para que te compense el trabajo que requiere el mantenimiento de la viña. Si las ves con bastante vigor lo puedes intentar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar