Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

5 respuestas
    #1
    Orpheus

    Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    En primer lugar, saludar a toda la comunidad de Verema, ya que soy nuevo en la misma.
    Como veo que aquí se pueden encontrar respuestas con criterio a muchas dudas, me gustaría plantear una cuestión que me lleva rondando la cabeza varios meses.
    Desde siempre he sentido fascinación por la cata, el servicio del vino y el conocimiento de los productos de calidad, así como su maridaje y comercialización en hostelería. Pero también me atrae la elaboración del vino, su análisis químico y, en particular, la viticultura, en especial la biodinámica.
    Ya que me picó el gusanillo con lo de ser sumiller me he apuntado al curso de sumiller profesional ofrecido por la Cámara de Comercio de Alicante, pero lo termino en junio y no quisiera dejar mi formación ahí.
    La pregunta es ¿Es posible ser enólogo y sumiller al mismo tiempo, ejercer como sumiller y estudiar enología? o el programa de la carrera hace ambas opciones incompatibles a no ser que tenga mucha suerte con los horarios de trabajo. Lo ideal para mí sería, de aquí a unos 5 ó 6 años, tener una formación decente para poder ejercer tanto como enólogo como de sumiller, según el trabajo que encontrase.
    Mi idea sería estudiar el grado, ya que ahora con el Plan Bolonia lo han convertido en un grado, seguramente en la Universitat Rovira i Virgili, pero me gustaría tener vuestra opinión ya que seguro estáis más informados del tema que yo y podéis darme consejos basados en la experiencia.

    un saludo

    #2
    Pnieto
    en respuesta a Orpheus

    Re: Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    Ver mensaje de Orpheus