Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

5 respuestas
    #1
    Orpheus

    Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    En primer lugar, saludar a toda la comunidad de Verema, ya que soy nuevo en la misma.
    Como veo que aquí se pueden encontrar respuestas con criterio a muchas dudas, me gustaría plantear una cuestión que me lleva rondando la cabeza varios meses.
    Desde siempre he sentido fascinación por la cata, el servicio del vino y el conocimiento de los productos de calidad, así como su maridaje y comercialización en hostelería. Pero también me atrae la elaboración del vino, su análisis químico y, en particular, la viticultura, en especial la biodinámica.
    Ya que me picó el gusanillo con lo de ser sumiller me he apuntado al curso de sumiller profesional ofrecido por la Cámara de Comercio de Alicante, pero lo termino en junio y no quisiera dejar mi formación ahí.
    La pregunta es ¿Es posible ser enólogo y sumiller al mismo tiempo, ejercer como sumiller y estudiar enología? o el programa de la carrera hace ambas opciones incompatibles a no ser que tenga mucha suerte con los horarios de trabajo. Lo ideal para mí sería, de aquí a unos 5 ó 6 años, tener una formación decente para poder ejercer tanto como enólogo como de sumiller, según el trabajo que encontrase.
    Mi idea sería estudiar el grado, ya que ahora con el Plan Bolonia lo han convertido en un grado, seguramente en la Universitat Rovira i Virgili, pero me gustaría tener vuestra opinión ya que seguro estáis más informados del tema que yo y podéis darme consejos basados en la experiencia.

    un saludo

    #2
    Pnieto
    en respuesta a Orpheus

    Re: Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    Ver mensaje de Orpheus

    Yo creo que es posible, pero dudo que sea conveniente. Y dudo que se puedan hacer las dos cosas al mismo tiempo. Si de lo que se trata es de trabajar como sumiller en un restaurante para sufragar tus estudios de enología no veo problemas más allá de la dificultad de encontrar trabajo en la coyuntura actual. Dicho esto, creo que deberías tener muy presente que un enólogo es un hombre de ciencia, y un sumiller es un comercial de la hostelería. Ló único que tienen en común es el objeto de su trabajo, el vino. Sería ciertamente romántico e ideal que ejercieras como enólogo el día de mañana en una bodega y que en el tiempo que te sobrara te deleitaras asesorando a los comensales, pero no sé, me parece que son caminos muy dispares.
    ¿Mi humilde consejo? Dedícate con ahínco a ser un gran enólogo, y sufrágate la carrera como mejor puedas, aunque sea despachando kebaps, y cuando lo hayas logrado,entonces busca un espacio para tu gusanillo de sumiller, sea a tiempo parcial en un restaurante, sea organizando catas para tus amigos o para los visitantes de tu bodega, lo que sea, pero primero hazte a toda costa un buen enólogo. Espero no haberte aburrido demasiado. Salutacions.

    #3
    Orpheus
    en respuesta a Pnieto

    Re: Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    Ver mensaje de Pnieto

    Muchas gracias por tu consejo.
    Creo que me he expresado mal. Como bien dices, se trata de trabajar como sumiller mientras curso mis estudios de enología, no de trabajar como enólogo y sumiller a la misma vez.
    Lo que me interesaría saber es si es un camino práctico (partiendo de la base de que imagino que será tan difícil encontrar trabajo como en cualquier otra profesión, dadas las altísimas tasas de desempleo, más aún de paro entre los jóvenes)
    Para trabajar como sumiller me vendría bien formación, para trabajar como enólogo, que es a lo que me quiero dedicar, la necesito. Por eso me gustaría saber si es compatible el ejercicio como sumiller con los estudios universitarios, quiero decir, si es una profesión que con esfuerzo te permita compaginar estudio y trabajo.
    La razón por la que me atrae trabajar mientras como sumiller es que, de entre los trabajos a los que puedo aspirar para tener una fuente de ingresos mientras completo los estudios de enología, es el que más me atrae. Me gusta el servicio al cliente, me gusta el análisis sensorial y me llama bastante la atención el tema del maridaje y control de calidad de los productos, aunque ni una cuarta parte de lo que me fascina el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Podríamos decir que después de la enología es lo que más me gustaría hacer.
    un saludo y reitero el agradecimiento por tu consejo.

    #5
    doctortjk
    en respuesta a Orpheus

    Re: Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    Ver mensaje de Orpheus

    Una de mis compañeras esta estudiando Sommelieria, pero es Ingeniero químico y quiere estudiar Enología en Montpellier una vez que termine el curso, y sólo tiene 23 años, que maravilla!

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Orpheus

    Re: Ayuda con orientación profesional ¿Es posible ser enólogo+sumiller?

    Ver mensaje de Orpheus

    Es que nadie te va a decir que NO es posible. Ni son incompatibles ni nada por el estilo. La pregunta sería si puedes trabajar de sumiller y estudiar un grado a la vez, y da igual qué grado sea. Tendrás que ver cómo está el tema de la asistencia a clase con Bolonia, hablar con los profesores, fechas de exámenes, inconvenientes para poder ir a los exámenes, etc. Igual que si trabajas y estudias cualquier otra cosa. De mis compañeros de estudios algunos trabajaban y hubo asignaturas, en las que la asistencia era básica, que les costó sacarlas. Además tenían que pedir vacaciones en el trabajo para poder ir a las prácticas de las asignaturas que tenían prácticas.
    Pero lo sacaron, pero cada plan de estudios es un mundo. Y tampoco trabajaban en la hostelería, ¿has pensado en los horarios de hostelería?
    Ahora bien: para ser enólogo te tienes que formar. Pero para ser sumiller también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar