Foro de Enología > Campaña 2023

El terreno es franco-arcilloso, pero yo creo que hay algo en campo que hace que

<< Volver al mensaje 'El terreno es franco-arcilloso, pero yo creo que hay algo en campo que hace que'

#55
Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Campaña 2023

Ver mensaje de Ralfilauren

El terreno es franco-arcilloso, pero yo creo que hay algo en campo que hace que el tempranillo, que ya de por sí es ávido de potasio, lo absorba especialmente. En la finca había habido frutales plantados, se me ocurre que el suelo tuviera sobredosis de fertilizante rico en K y se lo esté chupando la viña ahora. Porque he leído que los portainjertos de rupestris no son especialmente buenos absorbiendo K.

Tampoco tengo claro que adelantando la vendimia se resuelva demasiado mi problema, porque si es como yo creo por exceso de potasio, adelantando puedo ganar algo de acidez natural, pero poco pH. Entre mantener 1 g de acidez natural o ganar en madurez fenólica pero tenerle que añadir ese gramo, creo que me quedo con lo segundo.

Esta tarde he tomado muestras, y tengo el resto de la tempranillo en 12 grados fregados y la syrah en 14. Como cada año, estoy haciendo malabares mentales para ver como encajo eso con la segunda tanda de rosado que quiero hacer y el tinto, al que me gustaría ponerle la syrah...

<< Volver al mensaje 'El terreno es franco-arcilloso, pero yo creo que hay algo en campo que hace que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar