Foro de Enología > Campaña 2023

Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi

<< Volver al mensaje 'Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi'

Unnovato
en respuesta a Unnovato

Re: Campaña 2023

Ver mensaje de Unnovato

Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi sorpresa al ver que eran peores que antes de la acidificación. Supongo que la maceración liberó potasio de la piel y el frío hizo precipitar tartratos, si no no me lo explico. 

- Mosto flor sin manipular: pH 3,68 y AT 5 g/l

- Mezcla del mosto flor + prensa, después de añadir 2g/l de tartárico: pH 3,8 y AT 4,5 g/l

Me medio ofusqué y sin reflexionar demasiado le añadí otros 1,5 g/l con el trasiego, resultando al final un pH de 3,6 y una AT de 6 g/l. No sé si hice lo correcto, pero este año estoy decidido a hacer lo que sea para mantener el color y la viveza. Y por experiencia, las acidificaciones tempranas se integran mejor, así que de perdidos al río...

Ayer lo dejé empezando a fermentar tímidamente a 17/18ºC, ahora lo tengo a 16ºC, y hasta el viernes no puedo ir a ver qué hace. Confío en que las levaduras de sobre y los nutrientes que añadí no me defraudarán, como nunca han hecho. ¡Enología moderna al poder!

<< Volver al mensaje 'Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar