Foro de Enología > Campaña 2023

Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi

<< Volver al mensaje 'Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi'

#52
Unnovato
en respuesta a Unnovato

Re: Campaña 2023

Ver mensaje de Unnovato

Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi sorpresa al ver que eran peores que antes de la acidificación. Supongo que la maceración liberó potasio de la piel y el frío hizo precipitar tartratos, si no no me lo explico. 

- Mosto flor sin manipular: pH 3,68 y AT 5 g/l

- Mezcla del mosto flor + prensa, después de añadir 2g/l de tartárico: pH 3,8 y AT 4,5 g/l

Me medio ofusqué y sin reflexionar demasiado le añadí otros 1,5 g/l con el trasiego, resultando al final un pH de 3,6 y una AT de 6 g/l. No sé si hice lo correcto, pero este año estoy decidido a hacer lo que sea para mantener el color y la viveza. Y por experiencia, las acidificaciones tempranas se integran mejor, así que de perdidos al río...

Ayer lo dejé empezando a fermentar tímidamente a 17/18ºC, ahora lo tengo a 16ºC, y hasta el viernes no puedo ir a ver qué hace. Confío en que las levaduras de sobre y los nutrientes que añadí no me defraudarán, como nunca han hecho. ¡Enología moderna al poder!

 

<< Volver al mensaje 'Actualizo: después del desfangado volví a medir parámetros, y cuál fue mi'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar