Foro de Enología > Campaña 2023

Pues como comentaba en otro hilo, este fin de semana hemos dado el tiro de

<< Volver al mensaje 'Pues como comentaba en otro hilo, este fin de semana hemos dado el tiro de'

#51
Unnovato

Re: Campaña 2023

Pues como comentaba en otro hilo, este fin de semana hemos dado el tiro de salida vendimiando 100 kg de tempranillo para hacer vino base para espumoso rosado. El año pasado a esta partida le metí la poca garnacha que tenemos, pero este año la garnacha va muy atrasada. 

Ha macerado 24 h estrujada sin despalillar a unos 15ºC y han salido 55 litros de mosto con densidad 1082, ph 3,68 (sí, la tempranillo aquí es un desastre) y 5 g/l de AT. Para un espumoso se entiende que el vino base debería ser más ácido, pero estas son las cartas que tengo y con ellas tengo que jugar...  Antes de estrujarla le puse 20 g de este producto: https://www.ever.it/wp-content/uploads/aromatic-uva-02-040123-1.pd , que es una mezcla de ácido ascórbico, azufre y tanino que en principio debería ser mano de santo para evitar oxidaciones. A ver si así evito que se me apague el color, como me pasa todos los años con el rosado.  

Ya al mosto prensado le añadí 2 g/l de tartárico. Parece un poco exagerado, pero revisé apuntes del año pasado y eso es lo que le puse con parámetros similares, y el resultado no es para nada cortante ni duro. Ahora está decantando en frío, esta tarde cuando desfangue volveré a mirar el pH y a medir la acidez, a ver cómo le ha afectado la acidificación.

Como reflexión general de la campaña en campo, veo que este año vuelvo a tener cosechón como en 2021. No he aclarado nada porque me daba la sensación de que no había tanta, pero en las cepas muy vigorosas a las que dejé varas para equilibrar hay mucha uva, llevan más de 3 kg cada una. Como supongo que esa será de menos calidad, la voy a meter en los rosados y voy a reservar para el tinto la parte menos vigorosa y más equilibrada. Igual incluso consigo que el tinto de este año sea syrah y tempranillo al 50%, porque veo menos desfase madurativo entre los dos. Los otros años tuve que meter la syrah al rosado porque no aguantaba.

<< Volver al mensaje 'Pues como comentaba en otro hilo, este fin de semana hemos dado el tiro de'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar