Foro de Enología > Campaña 2023

En hoja no he visto ni una sola mancha, eso es lo que me descoloca. Y sí, solo

<< Volver al mensaje 'En hoja no he visto ni una sola mancha, eso es lo que me descoloca. Y sí, solo'

#46
Unnovato
en respuesta a Xavi T

Re: Campaña 2023

Ver mensaje de Xavi T

En hoja no he visto ni una sola mancha, eso es lo que me descoloca. Y sí, solo hay signos en la cara oeste. El racimo de la primera foto es garnacha (esa es la planta más afectada) y está especialmente desprotegido porque coincide con que al sur tiene una falta, y tiene sol desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Incluso esa misma planta, en la cara este no tiene afectación.

En mayo le había dado dos manos de un sistémico que combina producto para mildiu con otro para el oidio, pero al llegar junio, como casi no llovió y no había visto ninguna mancha, pensé que el riesgo de mildiu había pasado y le di esa última mano de azufre mojable, y tuve especial precaución en mojar los racimos.

Además, en general, ha hecho un tiempo poco propicio al mildiu. Tengo dos parras de uva de mesa a las que siempre me olvido de darles, porque están separadas, una de ellas en la cara norte de una pared, y tampoco esa tiene una sola mancha. 

Es decir, que todo parecería apuntar a que no es mildiu, pero al mismo tiempo, el aspecto del racimo tiene toda la pinta de serlo.

En general, hay diversidad de opiniones. Un amigo mío viticultor también dice mildiu, pero pregunté por redes y varios expertos dicen quemaduras. 

Por si acaso ayer le di una mano de un sistémico curativo-preventivo. La afectación el porcentaje, por ahora, parece baja. Si consigo que no vaya a más no será un gran problema.

 

<< Volver al mensaje 'En hoja no he visto ni una sola mancha, eso es lo que me descoloca. Y sí, solo'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar