Foro de Enología > Campaña 2022

¡Bueno! ¡Vamos con el tema! ayer sábado 20 de agosto vendimiamos para elaborar

<< Volver al mensaje '¡Bueno! ¡Vamos con el tema! ayer sábado 20 de agosto vendimiamos para elaborar'

#86
Ralfilauren

Re: Campaña 2022

¡Bueno! ¡Vamos con el tema! ayer sábado 20 de agosto vendimiamos para elaborar el clarete, no hace falta decir que es la fecha más avanzada de la corta historia de nuestro garaje.

35 cajas de unos 10-12 kilogramos, 7 cajas de giró ros, 6 cajas de premsal, 2 cajas de macabeo, 2 cajas de viognier y 5 cajas de chasellas, esto en cuanto las uvas blancas; luego vendimiamos 3 cajas de fogoneu francés y 10 de syrah.

Estado sanitario correcto pero mucha uva comida por la combinación de pajarillos y avispas. Ha sido un año muy fácil a nivel fitosanitario, nunca había hecho tan pocos tratamientos (2) y creo que este años hubiera podido prescindir de ellos, no entiendo como en Mallorca no se hace toda la producción ecológica, sería asequible, relativamente cómodo y un gran reclamo para el consumidor.

Elaboración clásica, estrujamos toda la uva blanca excepto la giró ros, dejamos garrafas de hielo y nos vamos a merendar 3 horas donde esta va macerando; no estrujamos la giró ros puesto que es una uva gris y da al mosto un color marronoso que no me gusta, luego con el desfangado desaparece pero me dá miedo, es una uva con mucha personalidad, no me atrevo pero la añada siguiente voy a macerarla con las demás blancas a ver qué pasa. Trascurrdas las 3 horas, con la panza llena y vino en las venas, nos armamos de valor y estrujamos la uva tinta junto a la giró ros. Acto seguido prensamos y a hacer una "maceración" pre-fermentativa de 2 días a 10ºC, ahora mismo en estas estamos. 

Vamos con los crudos números: Un PH de 3'50, grado de alcohol probable (11'7 grados de alcohol probable) y 5'25 de acidez expresada en tartárico. Salieron unos 225 litros de mosto que acidificamos a razón de 1 gramo por litro de tartárico, seguramente sería necesario un poco más de ácido tartárico pero este año tengo ganas de hacer un vino un poco más cálido, estos días me pensaré si acidifico más o no.

Mañana haremos el desfangado, sembraremos levaduras y pondremos la temperatura a 16ºC y a esperar que arranque la fermentación alcohólica.

Ahora a vigilar el resto se syrah y mantonegro para hacer el tinto, seguramente será el 3 de setiembre, otra vez récord de precocidad.

<< Volver al mensaje '¡Bueno! ¡Vamos con el tema! ayer sábado 20 de agosto vendimiamos para elaborar'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar