Foro de Enología > Campaña 2022

Buenas, Aquí la brotación ha sido bastante regular, aunque es verdad que los

<< Volver al mensaje 'Buenas, Aquí la brotación ha sido bastante regular, aunque es verdad que los'

#2
Unnovato
en respuesta a Xavi T

Re: Campaña 2022

Ver mensaje de Xavi T

Buenas,

Aquí la brotación ha sido bastante regular, aunque es verdad que los días de frío de inicios de abril la frenaron bastante. Además, las heladas secaron yemas hinchadas o brotadas. He notado que han brotado bastantes yemas dobles, no sé si es solamente por el vigor de la viña o porque han ido a compensar las yemas heladas. Y también algunas yemas secundarias, y esas sí se ve que llevan por lo menos una semana de retraso. En general, los pámpanos estaban entre 20 y 30 cm el domingo pasado. No me fijé mucho en lo de la muestra, vi pámpanos con 2 racimillos pero también muchos con 1.

Mi objetivo para este año es mejorar la calidad de la uva, y para eso voy a tener que reducir la cantidad. La viña es vigorosa y está en su cuarto año, o sea que creo que debe poder madurar ya la carga entera, pero no los casi 3 kg/cepa que dio el año pasado. A ver como cuaja, pero en el tempranillo y la garnacha seguramente habrá que intervenir de alguna manera. En alguna zona haré la prueba del deshojado precoz, y supongo que en general me tocará aclarar racimos, o incluso reducirlos de tamaño. El syrah es de un clon menos productivo. Bueno, uno de ellos, porque tengo dos.

Otra cosa que he decidido es que este año se queda la cubierta vegetal espontánea (malvas, cenizos, cerrajas, verdolagas, una especie de enredadera de tallo muy fino que hace una flores blancas con forma de campana, etc). No voy a dejar que se haga muy alta, pero tampoco voy a labrar. Los múltiples beneficios que dicen que aporta me han convencido, y a la viña vigorosa tanpoco le vendrá mal.

En bodega no creo que haga grandes cambios. Probablemente reduciré la tirada del tinto, mantendré la del rosado y haré un poco más de espumoso. Sobre este último, la tirada de 2021 me está dando una de cal y otra de arena. Quiero hacer un vino base a posta, con la uva más verde.

En elaboraciones especiales de momento no creo que me meta. Rancio estoy hacuendo uno ya desde hace un año, pero con un vino base malo, solo como prueba. El resultado no está del todo mal, creo que si hubiese partido de un vino decente estaría bueno. Por ahora lo estoy usando oara cocinar y las cosas quedan muy buenas.

<< Volver al mensaje 'Buenas, Aquí la brotación ha sido bastante regular, aunque es verdad que los'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar